Cartelera

ESTRENO EN CINES: 19 DE FEBRERO

14 Dias, 12 Noches: El gusto por el drama

14 días, 12 noches

Título original
14 jours, 12 nuits aka
Año
Duración
99 min.
País
Canadá Canadá
Dirección
Guion
Marie Vien
Música
Bertrand Chénier
Fotografía
Yves Bélanger
Reparto
Productora
Attraction Images
Género
Drama
Sinopsis
La adolescente hija adoptada de Isabelle muere en un trágico accidente. Un año después, y aún conmocionada por la experiencia, Isabelle regresa al orfanato vietnamita con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal. Inmersa y abrumada, Isabelle inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija y juntas buscan la forma de seguir adelante.
Distribuidora: Adso Films
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

La selección de este año de Canadá para la próxima edición de los Oscar es un drama sin paliativos. Jean-Philippe Duval (“Dédé, à travers les brumes”) nos cuenta la historia de una mujer que, tras perder en un trágico accidente a su hija adoptiva, decide realizar un viaje a Vietnam para conocer los orígenes de la niña. Allí se encontrará con un país que aun no ha superado los traumas de la guerra y con una madre biológica que no está preparada para escuchar la verdad.

Image result for 14 Jours, 12 Nuits

14 días, 12 noches” hace referencia al tour que la protagonista hará por Vietnam para intentar superar la perdida de hija. Un recorrido que le llevará a descubrir Hanoi, la bahía de Halong y a un país lleno de traumas, pero con muchas ganas de vivir. Jean-Philippe Duval dirige un inmenso drama a partir de un guion de Marie Vien (“La pasión de Augustine”). El resultado es un agotador viaje de autodescubrimiento y superación personal en el que dos mujeres buscarán conocer su identidad y tratarán de superar sus fantasmas personales. El problema es que para ello Jean-Philippe Duval nos satura con noventa minutos de lágrimas y con todo tipo de desastres y problemas personales. “14 días, 12 noches” busca deliberadamente el drama y en ningún momento se avergüenza de caer en el exceso y en el melodrama fácil.

Image result for 14 Jours, 12 Nuits

Al final las lágrimas acaban tapando elementos muy interesantes de la trama, como las heridas de la guerra o sobre cómo debe afrontarse la perdida y el duelo. Y es que al final la historia acaba cayendo en la autocomplacencia, mostrándose demasiado simplista con todos los protagonistas y si saber muy bien qué rumbo tomar. Da la sensación de que el director no sabe muy bien qué hacer con la historia que tiene entre manos, que por momentos parece un documental turístico sobre los monumentos de Vietnam.

Image result for 14 Jours, 12 Nuits

“14 días, 12 noches” habría funcionando mucho mejor como un cortometraje. No tiene elementos suficientes para mantener el interés durante sus casi cien minutos de duración y acaba convirtiéndose en un telefilme de sobremesa. Tampoco tiene ningún elemento novedoso sobre la paternidad y la adopción. ¿Realmente esta es la mejor película de Canadá de 2020?.