viernes. 19.04.2024

El director sevillano Alberto Rodríguez lleva años acariciando el sueño de rodar una película de ciencia ficción, uno de sus géneros favoritos. Un deseo que se hará realidad de la mano de Atípica Films y de La Zanfoña/Sacromonte films, sus productoras habituales, durante este año 2020.

Todo parece indicar que será Sevilla, la ciudad donde se localiza casi toda la producción del cineasta, el escenario que acogerá el rodaje de una película con un título aún provisional y aroma a Isaac Asimov: Los fundadores, escrito por el propio Rodríguez y Rafael Cobos.

“Llevamos tiempo trabajando en ello y su título provisional es Los fundadores”, afirma el productor, José Antonio Félez en el documental que el programa Hijos de Andalucía (Canal Sur TV) dedicará próximamente al director de La isla mínima. “Esperamos poder rodarla en 2020 y estrenarla en el 21”, añade el productor de Atípica Films.

Fotografía del rodaje de 'La Isla Mínima' de Julio Vergne.
Una película de ciencia ficción

El cine (y las series) contemporáneas tiene algunas propuestas imprescindibles para los amantes de la ciencia ficción, esos que disfrutan las historias en el espacio, con naves futuristas y razas alienígenas conviviendo con los humanos, pero también con las distopías y con las miradas al futuro tecnológico terrícola y las consecuencias que todo eso puede traer.

De hecho, este género, tal y como ha ocurrido con el thriller en la carrera de la factoría Rodríguez, a buen seguro servirá también para envolver un subtexto que conecte con el presente. Por su parte, el productor andaluz Gervasio Iglesias confirma cómo desde el principio la idea de rodar una película de este género ha acompañado a todo el equipo de Rodríguez. “Siempre hemos hablado de hacer una película de ciencia ficción y ya la tenemos muy cerquita”.

El productor andaluz también es un gran amante del género y al igual que Rodríguez confiesa: “este ha sido mi gran sueño en el mundo del cine siempre y encima voy a tener el privilegio de hacerlo con mis amigos, con los que llevamos toda la vida haciendo películas juntos, algo que hasta ahora era impensable”.

En muchas ocasiones el director Alberto Rodríguez ha expresado su amor por el género y por clásicos como Blade Runner, de Ridley Scott, una película que hasta ahora poco tiene que ver con el cine que ha filmado, pero que impresionó al director en los ochenta, hechizado no solo por el misterio y el halo onírico de la película, sino por ese cine negro que esconde y por su capacidad de mantenerse fresca a través de las décadas.

Aunque la realidad es que poco se parece el ambiente de Blade Runner al tiempo en que se ambienta, Los ángeles 2019, ya que Scott tuvo una premonición fallida con su visión del futuro llena de coches voladores, robots humanoides y tecnología demasiado avanzada para lo que nos rodea en la realidad de nuestros días. FilmAnd.

Alberto Rodríguez se lanza a la ciencia ficción con ‘Los fundadores