domingo. 27.11.2022
En salas a partir del 27 de mayo

Alma Anciana, de Álvaro Gurrea, gana el premio OpenECAM a Mejor Película en la Sección Un Impulso Colectivo del Festival D'A de Barcelona (INCLUYE TRÁILER)

b9c3ab5d-fbe0-8719-3230-ab55fd5863c9
b9c3ab5d-fbe0-8719-3230-ab55fd5863c9

Alma Anciana, película dirigida por Álvaro Gurrea, ha ganado el Premio OpenECAM a Mejor Película en la Sección Un Impulso Colectivo del Festival D'A de Barcelona. 
Alma anciana se estrena el próximo 27 de mayo en salas de cine. 

Alma Anciana retrata la historia de Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.
Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.
El filme está dirigido por Álvaro Gurrea y producido por Rocío Mesa, cineasta, programadora y fundadora de My Deer Films. Rocío Mesa fue nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas más prometedoras de la industria del cine. 
La película llega a salas tras un exitoso recorrido por festivales: Berlinale, en competición en la Sección ForumDocumenta Madrid, en Sección Oficial del Festival MiradasDoc, Viennale de Viena y el D'A Film Festival de Barcelona entre otros. 
El Festival D'A de Barcelona se celebra entre el 28 de abril y el 8 de mayo en la ciudad condal. Es una cita cultural plenamente arraigada en la ciudad que presenta un panorama internacional del mejor cine de autor contemporáneo, combinando el descubrimiento de nuevos talentos con cinematografías consagradas. Un cine que después de destacar en los grandes festivales recala en un evento que celebra la cinefilia y pone en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras.

Begin Again Films on Twitter: "Este sábado te esperamos con Mbah Jhiwo (Alma  anciana) en Documenta Madrid @DocumentaMadrid No te pierdas esta película  de Álvaro Gurrea. Info y entradas: https://t.co/JFFSH67y97 #MbahJhiwo  #AlmaAnciana #

Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) ha dirigido el cortometraje Crossboundaries (presentado en Arts Santa Mónica en 2016) y desde 2015 colabora como comisario de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona. Licenciado en Económicas por la UB, en 2019 terminó el Máster en Documental Creativo en la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia donde ha desarrollado su primer largometraje Mbah Jhiwo / Alma Anciana, presentado en la 71ª edición de la Berlinale.

 Mbah Jhiwo / Alma Anciana ha sido producida de forma independiente por Rocío Mesa, cineasta, programadora y productora española afincada en California. Rocío es la fundadora de la productora MY DEER FILMS que ha producido documentales híbridos como Orensanz (2013), estrenado en el SEFF; o NEXT (2015), estrenado en Visions du Réel. Es la directora de “LA OLA - Independent Films from Spain”, una organización centrada en la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica. Desde 2015, LA OLA celebra una muestra anual de cine con sedes en Los Ángeles (American Cinematheque), Nueva York (Anthology Film Archives) y Ciudad de México (Cineteca Nacional). Rocío trabaja como programadora de cine freelance para festivales como el LA Film Festival, eventos internacionales como el Art House Theater Day y salas de cine independientes. Mesa fue nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas más prometedoras de la industria.

Alma Anciana, de Álvaro Gurrea, gana el premio OpenECAM a Mejor Película en la Sección...
Comentarios