Cartelera

PARTE DE LA RECAUDACIÓN SERÁ DESTINADA AL COLECTIVO DE LAS KELLYS, GOLPEADO DURAMENTE POR LA CRISIS DEL COVID-19

LA CAMARISTA de Lila Avilés llega a las plataformas online hoy viernes 3 de abril

Hoy viernes 3 de abril, LA CAMARISTA, la multipremiada ópera prima de Lila Avilés se estrenará en Amazon Prime, Filmin, FlixOlé, Vimeo On Demand. La película, protagonizada por Gabriela Cartol, retrata el rutinario día a día de una camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México.
Hoy viernes 3 de abril, LA CAMARISTA, la multipremiada ópera prima de Lila Avilés se estrenará en Amazon Prime, Filmin, FlixOlé, Vimeo On Demand. La película, protagonizada por Gabriela Cartol, retrata el rutinario día a día de una camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México.

La camarista (2018) - Filmaffinity

En la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus, los hoteles y sus camareras de piso son uno de los sectores más golpeados económicamente, por este motivo, parte de la recaudación del estreno de LA CAMARISTA en plataformas estará destinada a este colectivo. 

Los responsables de la película, distribuida en España por EL SUR FILMS, desean aportar su grano de arena y visibilizar la situación de las trabajadoras (conocidas como kellys) en estos tiempos tan complicados.

La iniciativa llega tras el estreno de LA CAMARISTA en salas el pasado 6 de marzo, con un apoyo destacable por parte de la prensa cinematográfica pero con una corta permanencia debido al cierre de los cines y a la declaración del estado de alarma el 13 de marzo. La película estará disponible en plataformas digitales del 3 de abril al 1 de mayo, coincidiendo con el día del trabajador.

SINOPSIS

Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.
 
«La Camarista nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primer semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado “Hotel”. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia”, comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto.
La camarista | película dirigida por Lila Avilés | Crítica ...

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Lila Avilés comenzó su carrera como actriz y directora de teatro. Dirigió varios cortometrajes y fashion films para más tarde, incursionar en el cine. LA CAMARISTA, su ópera prima, ganó el Gabriel Figueroa Fund y el premio de distribución en Ventana Sur 2017. Su cortometraje documental La fertilidad de la tierra ganó en el ECOFILMFEST 2016 y su fashion film Reconstrucción ganó el premio Talento Emergente en el MXFFF 2016.
Lila Avilés ha trabajado como actriz en más de veinte obras y con algunos de los directores más reconocidos de México. Como directora, ha realizado las piezas teatrales Gardenia Club, Mi crodermoabrasión, Antígona y La Camarera inspiración para lo que después se convertiría en su primera película. 

LA CAMARISTA es una de las 10 películas latinas que más éxito tuvo en 2019 en EEUU y Gran Bretaña. Tuvo su premiere en el Festival de cine de Toronto y estuvo presente en la sección Nuevos Directores del Festival de cine de San Sebastián. La película siguió un exitoso recorrido por más de 70 festivales de cine, entre los que se incluyen Busan, London Film Festival y el Orquídea Film Festival, cosechando premios y halagos por parte de la prensa y el público. Estuvo nominada en los pasados Premios Forqué y fue la elegida para representar a México en la 92ª edición de los Premios Oscar. Recientemente ha sido nominada al Premio a la mejor ópera prima del año en los Premios Latino. 

El Premio Ariel a la mejor directora novel para Lila Avilés, concedido por la Academia Mexicana de Artes y ciencia cinematográficas, así como el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Morelia, ha coronado a LA CAMARISTA como una de las grandes películas mexicanas de los últimos años junto con títulos como Roma de Alfonso Cuarón y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella. 

Más allá de su presencia en festivales, ha sido estrenada comercialmente en países con USA, México, Gran Bretaña, o Francia, donde ha sido vista por más de 200.000 espectadores antes de llegar a las salas españolas.
 

LA CAMARISTA es el primer proyecto de los productores españoles residentes en Los Ángeles Jana Díaz-Juhl y Pau Brunet (productores ejecutivos de películas como 10,000Km y Tierra Firme) a través de su nueva empresa norteamericana AMPLITUD, creada con su socio Axel Shalson.

 

LA PRENSA HA DICHO DE LA CAMARISTA

“Una joya sorprendente” EL MUNDO
“Obra de pequeños gestos físicos que acaban definiendo personalidades y ambientes” EL PAÍS
“Excelente cometido de la actriz protagonista, Gabriela Cartol” EL PERIÓDICO
“Un espléndido retrato de la situación laboral y vital de una mujer explotada”  EL CONFIDENCIAL
“Retrato íntimo y esclarecedor” CINEMANÍA
“Hace visible lo invisible” FOTOGRAMAS
“Tremendamente paciente y empática” VARIETY
“Con Inteligencia visual y sensibilidad emocional” THE NEW YORK TIMES
“Atmosféricamente siniestra, emotiva e inquietante” THE GUARDIAN
LA CAMARISTA LLEGA A LAS PLATAFORMAS DIGITALES HOY VIERNES 3 DE ABRIL