>

SE ESTRENARÁ EN ESPAÑA EL PRÓXIMO 11 DE NOVIEMBRE

Cartel final, nuevas imágenes y tráiler en español HD de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Tom Cruise vuelve a interpretar el personaje de Jack Reacher en la esperada secuela. Dirigida por Edward Zwick ("El último samurái", "Diamantes de sangre") el guion ha sido escrito por Richard Wenk ("Los mercenarios 2", "The Equalizer. El protector"), Marshall Herskovitz ("Amor y otras drogas") junto al propio Edward Zwick.

Tom Cruise vuelve a interpretar el personaje de Jack Reacher en la esperada secuela.

Dirigida por Edward Zwick ("El último samurái", "Diamantes de sangre") el guion ha sido escrito por Richard Wenk ("Los mercenarios 2", "The Equalizer. El protector"), Marshall Herskovitz ("Amor y otras drogas", "El último samurái") junto a Edward Zwick.

jack cartel

Sinopsis: Jack Reacher, ex policía militar, regresa de nuevo al cuartel general de su antigua unidad para reunirse con la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) pero ésta ha sido arrestada por traición y encarcelada. Reacher, sabiendo que es inocente, le ayudará a escapar de la cárcel para finalmente destapar la verdad detrás de una gran conspiración del gobierno que incluye el asesinato de soldados. Basada en la obra de Lee Child, "Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás" que supone su décimo octava novela de la serie de bestsellers sobre Jack Reacher y que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Cobie Smulders, Patrick Heusinger

La primera entrega de Jack Reacher estaba dirigida por Christopher McQuarrie, un director con experiencia en thrillers de acción, pues fue el responsable de Al filo del mañana (2014) y Misión Imposible 5 – Nación secreta (2015), ambas con la presencia de Tom Cruise. Ahora el relevo lo toma Edward Zwick.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Tom Cruise

Christopher McQuarrie fue tanto el director como el guionista del filme original, pero en esta ocasión sus labores solo han sido de productor ejecutivo. En la primera entrega el veterano cineasta Werner Herzog daba vida al villano principal, mientras que en la secuela el antagonista es el actor Patrick Heusinger.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Tom Cruise

“Nunca vuelvas atrás es especial porque no es esencialmente una película de acción; es una película de personajes,” dice Tom Cruise. “Aún así, Reacher, como personaje, tiene su propia crudeza personal e intransferible”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Tom Cruise

Para llevar a la pantalla esta ‘crudeza única’, Zwick y Cruise reclutaron al coordinador de escenas de acción de Misión: Imposible - Nación secreta, Wade Eastwood. A la hora de diseñar la acción de esta película, desvela Eastwood, “La pauta la marca el director. Ed tiene una visión y me dio un cierto margen de maniobra para realizar mi trabajo. Intento encontrar maneras de ir creando tensión, y, lo más importante, de conseguir que encaje con la narración”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Lee Child, Tom Cruise

“Wade es un consumado narrador”, comenta, con admiración, Zwick. “Cuando te sientas a escribir una escena de lucha, se pueden visualizar los golpes, pero la experiencia es radicalmente diferente cuando estás en el plató de rodaje. Wade y Tom tienen una enorme experiencia y saben exactamente lo que son capaces de hacer, lo que ya han hecho en el pasado y qué movimiento les gustaría probar.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Tom Cruise

Estas escenas se narran colocando cuerpos en diferentes lugares del espacio. Como en cualquier escena, hay un principio, un nudo y un desenlace, pero en vez de narrar la historia con palabras y diálogo, cuentas la historia con movimientos, golpes y contragolpes”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Aldis Hodge, Cobie Smulders, Tom Cruise

Aunque Nunca vuelvas atrás cuenta con el mismo coordinador de escenas de acción y con el mismo protagonista que la serie Misión: Imposible -, Zwick hace una clara distinción. “Jack Reacher es mucho menos carismático y mucho más directo que Ethan Hunt, y nuestras escenas de acción lo reflejan. La teatralidad es un rasgo inherente al género de espías que está ausente en nuestra película.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto

Lo que nos interesa tiene más que ver con las historias negras basadas en los personajes de la década de los setenta, como Bullit y French Connection. Tom hace algunas escenas muy complicadas. Salta de un coche a una azotea, trepa por una tubería de desagüe y conduce un coche que baja por unas escalinatas, pero todo se encuentra dentro de lo físicamente posible”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto

Zwick continúa, “Cuando ves estas escenas, parecen reales, porque los actores del reparto las están haciendo por sí mismos. Tom, Cobie y Patrick entrenaron juntos durante semanas y semanas antes de empezar el rodaje”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Jason Douglas, Judd Lormand, Tom Cruise

“He tenido mucha suerte de conseguir este papel”, recuerda Smulders “porque la primera vez que estuve con Ed tenía una pierna rota. Aparecí en escena renqueando con muletas, tratando de convencerle de que me diese un papel en su película de acción.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Cobie Smulders, Tom Cruise

“Cobie actuó con una increíble profesionalidad, y estuvo dispuesta a someterse a un entrenamiento tremendamente exigente”, dice Zwick. “Cobie se esforzó mucho por resultar creíble en combate, a pesar de sus lesiones. Para ella era importante que el personaje pareciese una mujer de armas tomar creíble, no una damisela en apuros”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Tom Cruise

“Me rompí la pierna unas seis semanas antes de empezar los entrenamientos, así que estaba mucho más débil que en cualquier otro momento de toda mi vida adulta. Wade y su equipo me entrenaron como habrían hecho con un boxeador. Muchas repeticiones, limitadas a movimientos específicos, la postura esencial, cómo conectar tu cuerpo con tus caderas, y poco a poco, ir añadiendo movimientos. Lo que destacaban constantemente Wade y su equipo era que había que hacer los movimientos de manera deliberada, teniendo presente lo que había que hacer; no se trataba de hacer los movimientos de una manera simplemente porque se hacían así.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Aldis Hodge

La clave estaba en pensar en tu personaje a lo largo de todo el entrenamiento, en pensar en el estado mental y emocional en el que se encontraría tu personaje mientras entrenas. Y fue realmente útil.” Smulders dice entre risas “Probablemente ahora estoy más en forma que nunca en mi vida. A partir de aquí todo irá a peor”.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Cobie Smulders, Tom Cruise

Trabajar con Eastwood provocó la envidia de otros miembros del elenco. “Tuve que pelear mucho para conseguir una escena de lucha”, dice McCallany. “El coronel Morgan no lucha con nadie en el guión original, así que tuve que persuadir a Ed y preguntarle a Wade si estaría dispuesto a coreografiar algo para Patrick y para mí”. Zwick y Eastwood accedieron. “Estoy realmente contento de que saliese bien, porque Wade siempre es muy ingenioso. Me han pegado o asesinado en cuarenta o cincuenta películas, pero esta podría ser la vez más memorable”. 

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Aldis Hodge, Holt McCallany, Jessica Stroup, Tom Cruise

Mientras buscaban exteriores para la película, Zwick y Herskovitz descubrieron la paradoja de Luisiana: aunque se rueda frecuentemente en el estado, simulando exteriores de todo el mundo, la ciudad de Nueva Orleans raramente aparece en escena como la propia ciudad de Nueva Orleans.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás : Foto Patrick Heusinger

Aunque la ciudad no aparecía en la novela original, el autor no tiene queja. “No son los mismos escenarios que en el libro, pero Nueva Orleans es increíblemente cinematográfica”, razona Child. “Está repleta de lugares interesantes, sitios que por sí solos son peligrosos e inquietantes, y la producción lo ha aprovechado perfectamente. Encaja como un guante en la historia”.