>

FRENTE AL MAR Y KUNG FU PANDA 3 ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 11 al 17 de marzo

Da gusto iniciar el repaso semanal a la cartelera anunciando el reestreno en cines de la magnífica trilogía Tres Colores de Kieslowski. Eso sí, tan sólo los espectadores de Madrid y Barcelona gozarán de la oportunidad de ver en pantalla grande estos tres peliculones.

Cartelera de estrenos: Semana del 11 al 17 de marzo
Cartelera de estrenos: Semana del 11 al 17 de marzo

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski Azul, Blanco, Rojo vuelven a las salas del cine, treinta y tres años después de que Azul ganara el León de Oro en el Festival de Venecia, y Wanda Visión la estrena en las salas de cine españolas donde en su día la vieron 600.000 espectadores. Se trata de una romántica intención para que algunos vuelvan a disfrutar de ella y otros la puedan ver por primera vez en una sala de cine.

trilohorizontal

Un sinfín de pequeñas historias sustenta y ornamenta la arquitectura de estos Tres colores (1993-1994). Todo a la sombra de una bandera tricolor tan repleta de significados que sólo un perfil de la talla de Kieslowski podía armar una trilogía tan compleja y convertirse en una obra maestra.

Mientras dirigía Blanco el cineasta se encargaba del montaje de Azul y de escribir el guion de Rojo. De este modo el entramado de puentes que conectan los tres trabajos como si fuesen un mismo sistema nervioso va más allá de lo que vemos en pantalla. Kieslowski impregnó cada una de las películas del proceso de confección de las otras dos.

Mientras dirigía Blanco el cineasta se encargaba del montaje de Azul y de escribir el guion de Rojo.

Centrándonos ya en las propuestas más taquilleras que arriban a la cartelera destacamos tres estrenos dirigidos cada uno a una franja de edad determinada:

Universal Pictures estrena Frente al mar, un drama romántico e intimista sobre el mundo de la pareja construido con toques de misterio, que supone el tercer largometraje dirigido por la actriz Angelina Jolie-Pitt (Invencible, En tierra de sangre y miel), del que además es autora del guion.

Jolie protagoniza el film junto a su marido Brad Pitt (La gran apuesta, 12 años de esclavitud, Guerra Mundial Z). Completan el reparto Mélanie Laurent (Ahora me ves…, Enemy), Melvil Poupaud (La odisea de Alice, Linhas de Wellington) y Niels Arestrup (Perder la razón, Un profeta).

bythesea

La banda sonora del film incluye canciones de Serge Gainsbourg, Jacques Dutronc, Jane Birkin y Chantal Goya, entre otros.

Francia, mediados de los años 70. Vanessa, una ex-bailarina y su marido Roland, escritor, recorren el país mientras se distancian paulatinamente el uno del otro, hasta que llegan a un pueblecito junto al mar y establecen relación con algunos de sus habitantes.

Buscando un público más adolescente, nos llega la primera parte del final de la saga Divergente. La serie Divergente: Leal es el tercer episodio de la adaptación a la gran pantalla de la popular saga de best-sellers escritos por Veronica Roth.y que continúa las anteriores Divergente (2014) e Insurgente (2015). Dirigida por Robert Schwentke (Plan de vuelo: Desaparecida), este film distópico-futurista está protagonizada por Shailene Woodley (Bajo la misma estrella), Theo James (Underworld: El despertar), Ansel Elgort (Bajo la misma estrella), Zoe Kravitz (X-Men: Primera generación), Miles Teller (Whiplash), Naomi Watts (Lo imposible) y Jeff Daniels (The Newsroom).

Divergent_Allegiant_Trailer_01

Tras las revelaciones trascendentales de Insurgente, Tris (Shailene Woodley) debe escapar con Cuatro (Theo James) e ir más allá de la muralla que rodea Chicago. Por primera vez dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar, mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad más allá de las paredes que rodean Chicago. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Los más pequeños también están de enhorabuena este fin de semana, ya que se estrena la tercera parte de una de las franquicias de más éxito a nivel mundial, Kung Fu Panda 3, que según reza el lema del film vuelve con la aventura más divertida de todos los tiempos.

kung fu panda 3

Cuando repentinamente reaparece el padre de Po, perdido hace tiempo, la pareja viajará a un paraíso secreto de pandas donde conocerá a un peculiar grupo de nuevos y divertidísimos personajes. Pero cuando el malvado villano Kai empieza a cruzar China desafiando a todos los maestros Kung Fu, Po tendrá que hacer lo imposible: Aprender a entrenar a todo un poblado de pandas lleno de sus hermanos tiernos y bastante patosos para convertirse en el grupo definitivo de Kung Fu Pandas.

Otro de los puntos muy atractivos de la propuesta es el hecho de seguir disfrutando (el que pueda verla en versión original, claro), del conjunto de auténticos estrellones hollywoodienses que prestan su voz a los distintos personajes que aparecen en el film: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Seth Rogen y Lucy Liu, a los que hay que añadir en esta ocasión las imponentes voces de Bryan Cranston (como padre de Po, el oso panda protagonista), y J.K. Simmons (el villano de la función).

Hay que destacar el estreno de la película de nacionalidad India Tribunal (Court).

Repasando ya las propuestas con menos ínfulas y que, por desgracia, seguro pasarán en su mayoría inadvertidas, hay que destacar el estreno de la película de nacionalidad India Tribunal (Court) escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane, distribuida por Good Films y La Aventura. Esta ópera prima ha sido la película seleccionada por la India a los premios Oscar 2016 como Mejor Película de Habla No Inglesa y, entre los más de veinte galardones recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio Fipresci en Bafici 2015.

Tribunal narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo", arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.

court

Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinación entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.

También con un alud de premios a sus espaldas aterriza la francesa Mustang, que supone el debut en el terreno del largometraje de la directora Deniz Gamze Ergüven. La película se ha convertido en toda una sorpresa y en una de las películas más esperadas.

Esta cautivadora historia sobre cinco hermanas ha  cosechado una larga lista de galardones y reconocimientos desde su presentación en la pasada edición del Festival de Cannes: Premio Goya como Mejor Película Europea; nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa (Francia); nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera; Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; Festival de Cannes Premio Europa Cinemas Label, Quincena de Realizadores. 

la-et-cam-palm-springs

En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición y, concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

También desde el país galo, pero con un poco más de mala uva, se estrena No Crezcas o Morirás, el road trip de un grupo de adolescentes que, atrapados en una isla, intentan escapar de la extraña enfermedad que afecta solo a los adultos convirtiéndoles en zombis asesinos.

_MG_8069

En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Liam, Pearl, May, Bastian, Shawn y Thomas disfrutan de una noche de libertad, hasta que abandonan el centro. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombies asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos.

Protagonizada por Fergus Riordan (De mayor quiero ser soldado, Frágiles) Madeleine Kelly, McKell David (My Brother The Devil) y Darren Evans (Submarine, No hables con extraños), No crezcas o morirás es una nueva lectura de la fantástica historia de Peter Pan. Los adolescentes, abandonados por sus familias y privados de una vida «normal», son obligados a abandonar su orfanato para sobrevivir a unos adultos dementes. Cada paso que dan se convierte en una renuncia a la infancia y les expone directamente a la locura de la enfermedad.

bone-tomahawk

Sin salirnos del terreno terrorífico, pero en esta ocasión con aires de western de los de toda la vida, llega la norteamericana Bone Tomahawk, una de las flamantes triunfadoras en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Dirigida por el debutante S. Craig Zahler, quien ha confesado que tardó casi una década en poder levantar el proyecto, mezcla de forma portentosa el universo propio del western con otros géneros que, en teoría, no deberían casar muy bien con el imaginario popular de este tipo de películas.

Año 1850. A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras una disputa. Una mujer  decide cuidar del preso, pero una noche ambos desaparecen. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha de una tribu caníbal, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres, entre ellos un vaquero y un anciano.

Por último también apuntar los estrenos de la comedia italiana El nombre del bambino, remake del film francés Le prénom (El nombre) y el film de dibujos animados francés El gran viaje de Sasha al Polo Norte.