Cartelera

EL PREGÓN Y AGENTE CONTRAINTELIGENTE ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 18 al 24 de marzo

A los que nos gusta el cine de calidad nunca podremos agradecer lo suficiente la labor de distribuidoras como Vértigo Films, quienes hacen lo indecible por estrenar auténticas joyas desconocidas del séptimo arte aún a sabiendas que no pueden competir de tú a tú con esas majors que acaparan casi todo el mercado cinematográfico de todo el país.

Esta semana Vértigo Films estrena, en un apetitoso programa doble, sendas muestras de la maestría del Studio Ghibli a la hora de abordar sus trabajos: El cuento de la Princesa Kaguya, de Isao Takahata, y El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebayashi.

Marnie 3

En la primera la historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí...

En cuanto a El recuerdo de Marnie, la trama gira alrededor de Anna, una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece...

John Goodman as Henry; Mary Elizabeth Winstead as Michelle in 10 CLOVERFIELD LANE; by Paramount

Por desgracia estas dos joyas japonesas de la animación se podrán ver en muy pocos cines y seguro que el tiempo que se mantengan en cartel será mínimo, todo lo contrario que el estreno hollywoodiense de la semana: Calle Cloverfield, 10, la nueva producción de JJ Abrams que sorprendió a la taquilla americana en su fin de semana de estreno llegando a recaudar 25 millones de dólares habiendo recibido excelentes críticas tanto de público como de crítica especializada.

La nueva producción de JJ Abrams que sorprendió a la taquilla americana en su fin de semana de estreno.

Una joven sufre un extraño accidente de coche al ser arrollada por un vehículo en una carretera solitaria. Al despertarse se encuentra encerrada en un búnker y un hombre, extraño y excéntrico, dice haberla salvado del día del juicio final. Según afirma este hombre, el exterior es inhabitable por culpa de una catástrofe apocalíptica, todas las personas han muerto y ellos son los únicos supervivientes.

Es aquí donde comienza la auténtica pesadilla de nuestra protagonista. Tendrá que decidir si es rehén o superviviente y si lo correcto es quedarse en el búnker o intentar escapar de él y enfrentarse al supuesto terror del exterior.

El secretismo de esta producción ha sido tal que no se supo de la película hasta hace dos meses. El film está basado en un guion titulado The Celler (La bodega), que se aprovechó para reconvertirlo en una secuela de Monstruoso. El encargado de la dirección es el debutante Dan Trachtenberg, mientras que el elenco actoral está capitaneado por Mary Elisabeth WinsteadJohn Gallagher, Jr.Bradley Cooper John Goodman

(L-R) REBECCA HALL, JASON BATEMAN and JOEL EDGERTON star in THE GIFT

Otros dos estrenos de esta semana provienen también de tierras yanquis: la inquietante El regalo y la descacharrante Agente contrainteligente.

El regalo se estrenó en Estados Unidos de la mano de STX Entertainment y se convirtió en uno de los sleepers del año. En su estreno, con más de 2500 copias, la película logró 11 millones de dólares en su primer fin de semana y después, mostrando su fuerte boca-oreja, multiplicó por 4 (algo muy poco habitual para un thriller), llegando a recaudar más de 44 millones de dólares.
La película ha contado con un director de fotografía nacido en Barcelona, Eduard Grau, que lleva una carrera profesional espectacular con trabajos como Honor de caballería, Un hombre soltero de Tom Ford, Buried, Suite Francesa y Sufragistas.

agente

Ópera prima en la dirección del actor Joel Edgerton, quien escribe, dirige y coprotagoniza la película, y cuya interpretación le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges. El film cuenta con un reparto encabezado por Jason Bateman (Hancock, Juno), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, Iron Man 3) y el mismo Joel Edgerton (Exodus: Dioses y Reyes, Jane Got a Gun).

La vida de una pareja bien acomodada que se ha mudado a una maravillosa casa en la costa de California, cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.

Agente contrainteligente es la nueva comedia protagonizada por el siempre irreverente Sacha Baron Cohen (El Dictador, Borat) que en este caso se pasa a las películas de espías para soltar toda su mala baba (no en vano durante el rodaje tuvo un montón de problemas con las localizaciones porque los vecinos se quejaban de la imagen deprimente que daban del barrio donde se rodó). Un implacable agente del MI6 británico (Mark Strong), del grupo de operaciones especiales, descubre que tiene un hermano (Sacha Baron Cohen) muy diferente a él: fanático del fútbol y protagonista de numerosos y disparatados altercados dado su peculiar y conflictivo carácter. 

pregon-

Tan sólo una película de nacionalidad española asoma la cabeza estos días, a la espera del desembarco de producciones hispanas que irán llegando a medida que se acerque la celebración del Festival de Cine Español de Málaga. Se trata de la comedia de enredos El pregón, dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por los televisivos Andreu Buenafuente y Berto Romero.

El pregón es la primera ocasión en la que esta pareja cómica asume los papeles protagonistas en una película dando vida a los hermanos Osorio, y lo hacen acompañados de actores secundarios reconocidos como Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?, Belle Epoque, Cha Cha Cha, Si te dicen caí) en el papel de un autoritario alcalde, y rostros habituales de la comedia como Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes, Tenemos que hablar), interpretando a una pueblerina y groupie; y el humorista Goyo Jiménez en el rol de teniente alcalde. La película cuenta con un guión de Diego San José (Ocho apellidos vascos, Tadeo Jones) y David Serrano (El otro lado de la cama, Días de futbol) y explica la historia de dos hermanos, estrellas musicales en horas bajas, que tras muchos años sin hablarse deben reunirse para dar el pregón de las fiestas de su pueblo natal.

la-modista

De las antípodas australianas nos llega La Modista, donde Kate Winslet ha tenido la oportunidad de rendir homenaje a todas esas mujeres que dejaban al personal sin aliento en ese cine en blanco y negro que tanto brillaba a un lado y al otro de la pantalla. Tan solo le hace falta una secuencia para transformarse en la Rita Hayworth que nos enamoró en Gilda, en aquella Marlene Dietrich que ya despuntada en Fatalidad y en la voluptuosa Anita Ekberg de La Dolce Vita –inevitable compararla con ella a pesar de que se estrenara una década después del año en el que se sitúa La Modista-.

Pero no son las únicas pieles que prueba Kate Winslet en La Modista. Su personaje hace también referencia al estilo y melena rubia de Verónica Lake en El Cuervo (Contratado para matar), a la sensualidad de Ava Gardner en The Killers y a la firmeza de Lauren Bacall en Tener o no tener. La suma de todas ellas (y más) da como resultado una nueva femme fatale contemporánea: Kate Winslet, a secas. Quizá de ahora en adelante no haga falta hacer más comparaciones, pero de momento podemos quedarnos con todos estos guiños que Kate encarna y explota a la perfección en La Modista.

luces de paris

La modista está basada en el bestseller homónimo de Rosalie Ham.

Basada en el bestseller homónimo de Rosalie Ham, La Modista está dirigida por Jocelyn Moorhouse (La prueba) y protagonizada por la oscarizada Kate Winslet (recientemente nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro por Steve Jobs), Liam Hemsworth (Los Juegos del Hambre), Judy Davis (A Roma con Amor, nominada al Oscar por Maridos y Mujeres y Pasaje a la India) y Hugo Weaving (El Señor de los Anillos, Matrix).

La trama nos sitúa en la Australia de los años cincuenta. Tilly Dunnage, una glamurosa modista, tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar, con el objetivo de cerrar heridas del pasado.

Por último reseñar el estreno de dos producciones francesas, ambas localizadas casualmente en los bellos parajes de Normandía:

Luces de París, comedia dirigida por Marc Fitoussi, que ha co-escrito con la colaboración de Sylvie Dauvillier. La película está protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Pierre Darroussin y Michael Nyqvist.

Alejada de sus habituales papeles atormentados, Huppert se pone en la piel de una sencilla mujer de campo en busca de segundas oportunidades.

Brigitte y Xavier se dedican a la ganadería bovina en Normandía. Ella es soñadora, tiene la cabeza en las nubes. El, con los pies en la tierra, vive por y para trabajo. Con la marcha de sus hijos, a Brigitte cada vez le pesa más la rutina de la pareja. Un día, en un arrebato, decide hacer una escapada. Destino: París. Xavier se da cuenta entonces de que quizá la esté perdiendo. ¿Lograrán reencontrarse? ¿Y cómo reinventarse después de todos estos años?

gemma bovery

Sin salirnos del género de la comedia amable, pero con ribetes un tanto más melodramáticos, se estrena Primavera en Normandía, adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que cuenta la historia de Gemma Tate (Gemma Arterton), una joven casada que empezará a dudar entre sus deseos y obligaciones como esposa, cuando su antiguo novio Patrick (Mel Raido) regrese al pequeño pueblo normando donde viven.