Cartelera

X-MEN: APOCALIPSIS Y EL REY TUERTO ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 20 al 26 de mayo

Los superhéroes vuelven al asalto de la cartelera en esta tercera semana de mayo. Es lo que tiene estar dotado e superpoderes, que rrasas en taquilla sin dar opción alguna de competencia. En este caso se trata de la enésima (hemos perdido la cuenta) adaptación de la saga de los mutantes, más conocidos como los X-Men.

Sólo los más fuertes sobrevivirán a la ira de Apocalipsis y sus cuatro jinetes.

Siguiendo el éxito mundial de X-Men: Días del Futuro Pasado, el director Bryan Singer vuelve con X-Men: Apocalipsis. Desde los orígenes de la civilización, él fue venerado como un dios. Apocalipsis, el primero y más poderoso de los mutantes del Universo X-Men de Marvel, se hizo con los poderes de otros muchos mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible.

Tras su debilitamiento después de miles de años, su desilusión hacia el mundo le obliga a reclutar a un grupo de poderosos mutantes, incluyendo al descorazonado Magneto (Michael Fassbender), para purificar la humanidad y crear un nuevo orden mundial, del cual estará al frente. Mientras el destino de la Tierra pende de un hilo, Raven (Jennifer Lawrence) con la ayuda del Profesor X (James McAvoy) tendrá que liderar un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor enemigo y salvar a la humanidad de la destrucción total. 

El segundo estreno norteamericano que aterriza en los cines es la comedia pretendidamente gamberra Es la jefa, protagonizada por Melissa McCarthy quien en esta ocasión se pone a las órdenes de su marido Ben Falcone. La mujer más rica de América es enviada a prisión al ser encontrada culpable por tráfico de influencias. Tras su salida y lista para renacer como la empresaria favorita de Estados Unidos, se encuentra con que tiene que empezar de cero junto a una antigua empleada suya. Completan el reparto el emergente Peter Dinklage (Juego de Tronos) y Kristen Bell (Veronica Mars, la película).

Completa el previsible dominio yanqui la más modesta cinta de raigambre espiritual El hijo pródigo, versión moderna de la parábola del hijo pródigo, La parábola fundamentalmente recalca la misericordia de Dios hacia los pecadores arrepentidos y su alegría ante la conversión de los descarriados El film está protagonizado por Robert Davi (Jungla de Cristal, 007 Licencia para matar), Edie Mcclurg (Frozen, Dos hombres y medio), John Diehl (Parque Jurásico III, Peral Harbor) y Jason Burkey (October Baby).

De Gran Bretaña nos llegan dos producciones de época, de esas que tanto gustan a los ingleses y por defecto al resto del mundo:

Basada en hechos reales, Noche Real está ambientada en el 8 de mayo de 1945, el Victory in Europe Day (el Día de la Victoria en Europa) y muestra como la princesa Isabel, la futura reina Isabel II, y su hermana salieron de incógnito del Palacio de Buckingham para celebrar el final de la II Guerra Mundial.

La película está dirigida por Julian Jarrold, unos de los directores más reconocidos de la cinematografía británica, con múltiples trabajos para la BBC y con títulos como La joven Jane Austen, Retorno a Brideshead y Red Riding.

Noche Real está protagonizada por Sarah Gadon (Enemy, Drácula. La leyenda jamás contada) en el papel de princesa Isabel, Bel Powley (The Diary of a Teenage Girl), Jack Reynor (Transformers: La era de la extinción, Macbeth), la dos veces nominada al Oscar Emily Watson (Hilary y Jackie, Rompiendo las olas) y Rupert Everett (La importancia de llamarse Ernesto).Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham hay dos princesas con ganas de unirse a la celebración de la calle. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la joven Isabel, futura Reina de Inglaterra, y a su hermana se les permite salir de incógnito y vivir una noche inolvidable.

Por su parte se estrena también Madame Bovary, una nueva (y van…) adaptación de la celebérrima obra escrita por Gustave Flaubert: Emma Rovault es la única hija de un humilde granjero de Berteaux, que como era normal en la sociedad de la época, contrae matrimonio. En su caso se casa con Charles Bovary, un doctor de una pequeña ciudad. Emma, transgresora, romántica y soñadora, pronto será consciente del enorme vacío que provoca su matrimonio en su interior, por lo que buscará consuelo en numerosas relaciones extra conyugales que deben servirle para colmar sus deseos más íntimos, así como ascender en su estatus social, aunque ninguna de ellas le sirve para eludir su trágico destino...

Dirigida y escrita por Sophie Barthes (Cold Souls, Happiness) y protagonizada por Mia Wasikowska (Maps to the stars, The double) como Emma Bovary, Paul Giamatti (El Mundo segun Barney, Los Idus de Marzo) en el papel de Monsieur Homais y Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado, Tenemos que hablar de Kevin) en el papel de Leon Dupuis.

Refiriéndonos ya a nuestro cine esta semana ven la luz dos producciones radicalmente opuestas: la comedia dramática El rey tuerto y el documental musical Malú, ni un paso atrás.

El rey tuerto es la adaptación cinematográfica de la exitosa obra teatral escrita y dirigida por Marc Crehuet y protagonizada por los mismos actores, Alain Hernández (Palmeras en la Nieve)Miki Esparbé (Requisitos para ser una persona normal)Betsy Túrnez (Ahora o Nunca), Ruth Llopis (Barcelona Nit d’hivern) Xesc Cabot (Wit). ¿Qué pasaría si se encontrasen en una cena un antidisturbios y un manifestante a quién éste ha dejado tuerto con una pelota de goma?

La película narra la historia de David, un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad. El resultado es una comedia negra con una cierta dosis de drama, que invita a la reflexión y que va acompañada de una estética muy atractiva, potente y extremamente cuidada.

Malú, ni un paso atrás tuvo su puesta de largo en el pasado Festival de cine de Málaga. Nacida en 1982 en el seno de una familia de artistas, María Lucía Sánchez Benítez, más conocida como Malú, irrumpe en 1998 en el panorama musical con un tema de Alejandro Sanz, gran amigo de la familia y compañero musical en todos estos años. Ya de niña, Malú cantaba a escondidas temas musicales que no correspondían con el género al que en su casa estaban acostumbrados, el flamenco. Aprendiz fue una catapulta que llevó a Malú a convertirse en la primera artista española en llenar en 2014 cuatro veces el Palacio de deportes de Madrid. Un repaso por su vida, logros y obstáculos, incluso de salud, que nos llevan a conocer más de cerca a la persona, y el proceso de creación tanto de un gran show, como de un nuevo disco.

Después de su gran éxito en Francia llega a nuestros cines  Las estaciones  de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Narrada por Elena Anaya. Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan con esta nueva película con una temática más familiar. Nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba...

Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora. Las estaciones es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal.

El último film europeo que aterriza en la cartelera es la cinta portuguesa La venganza de una mujer: Adaptación libre y cinematográfica de uno de los cuentos más famosos del francés Barbey d´Aureville (1808-1889), incluido en el libro Les Diaboliques. Roberto es uno de esos hombres para los que la simulación es todo un arte. Para unos, se trata de un caballero refinado; para otros un libertino. En cualquier caso, Roberto es un hombre sumido en el más profundo de los aburrimientos, ya que ha agotado y satisfecho todos los placeres de la vida. Hasta que conoce a una cortesana que le introduce en una historia de amor verdadero, pero también de pasados imperfectos.

Ojo al siguiente estreno porque seguramente se trate de la joya escondida no ya de la semana sino del mes. Nos referimos a la producción de nacionalidad china Más allá de las montañas.

Más allá de las montañas  es la última película del reconocido director Jia Zhang-Ke (Un toque de violencia, Naturaleza Muerta).  El realizador chino aborda aspectos como la amistad, el amor y los lazos familiares, relacionados con el tema que engloba toda la película: el paso del tiempo. El cambio y el progreso, tanto a nivel social como a nivel personal quedan excelentemente plasmados en la filmación de Jia Zhang-Ke (quien cambia de formato dependiendo del período, mostrando las diferentes épocas a través del lenguaje cinematográfico) y en el trabajo de los actores, destacando la brillante interpretación de la actriz Zhao Thao, la musa del director a quien vemos evolucionar desde su juventud hasta su madurez.

Más allá de las montañas, coproducción china y francesa, logró la empatía del público en el Festival de San Sebastián 2016, donde se alzó con el Premio del Público a Mejor Película Europea.

Para finalizar, y esperando que su título no signifique un preaviso de lo que vamos a ver, se estrena con tres años de retraso la mexicana Espectro: Marta (Paz Vega) es una vidente que pierde la fe en su don y queda traumatizada después de ser violada. Al salir del psiquiátrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Al principio intenta ignorar al espectro, convencida de que es el de una mujer asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que jamás imaginó.