Cartelera

BUSCANDO A DORY Y DIOSES DE EGIPTO ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 22 al 30 de junio

En esta última semana de junio los estrenos que llegan a la cartelera se adelantan un par de días debido a la festividad de San Juan. Así que antes de pegarnos el consabido atracón de coca vamos a repasar las distintas producciones que harán las delicias (o no) de los espectadores que pasen por caja.

La industria hollywoodiense apunta fuerte estos días con tres estrenos que en teoría no deberían tener problema para alcanzar buenos números en taquilla, sobre todo si nos referimos a la cinta de animación del tándem Disney-Píxar Buscando a Dory, segunda parte de la entrañable y a la vez exitosa Buscando a Nemo, de 2003.

Buscando a Dory, la nueva película de Disney·Pixar que reúne a nuestro olvidadizo pez azul favorito, Dory, con sus amigos Nemo y Marlin en la búsqueda de respuestas sobre su pasado.

Dirigida por Andrew Stanton (WALL-E) y producida por Lindsey Collins (co-productora de WALL-E), la película presenta las voces de Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Eugene Levy y Diane Keaton en su versión original. Buscando a Dory se zambulle en los cines españoles el 22 de junio de 2016. Andrew Stanton (Director) ha sido una fuerza creativa fundamental para Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en el segundo animador y noveno empleado en incorporarse al grupo de pioneros de la animación por ordenador de la compañía.

Como Vicepresidente Creativo, actualmente dirige y supervisa todos los largometrajes y cortometrajes que realiza el estudio. Stanton escribió y dirigió WALL•E, la película de Disney•Pixar ganadora del Premio de la Academia® por la que recibió una nominación al Oscar al Mejor Guión Original.

Stanton debutó como director con un largometraje que batió récords, Buscando a Nemo, una historia original suya de la que también fue coguionista. La película le valió a Stanton dos nominaciones a los Premios de la Academia® (Mejor Guión Original y Mejor Película Animada), y Buscando a Nemo recibió un Oscar® a la Mejor Película Animada de 2003, siendo el primer premio de esta índole que recibía Pixar Animation Studios por un largometraje. Además de su trabajo en la animación, que ha sido galardonado con múltiples premios, Stanton debutó como director y guionista en John Carter de Disney estrenada en marzo de 2012.

Stanton nació en Rockport, Massachusetts, y se licenció en Animación de Personajes en el California Institute of the Arts (CalArts), donde realizó dos películas como estudiante. Comenzó su carrera profesional en los años 80 en Los Ángeles, como animador en el estudio Kroyer Films de Bill Kroyer y como guionista en Las nuevas aventuras de Super Ratón (1987) de Ralph Bakshi.

El segundo estreno yanqui potente de este miércoles viene de la mano de Universal y se trata de otra secuela, en este caso de la comedia Malditos vecinos. Como los encargados de poner  las cabeceras no se han querido romper mucho la cabeza se estrena con el glorioso y original título de Malditos vecinos 2.

Chloë Grace Moretz se une a Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne en Malditos Vecinos 2, en un nuevo capítulo en el que se descubre qué ocurre cuando la voluntad de unos padres se enfrenta a los lazos de una fraternidad, en esta ocasión compuesta por las chicas más rebeldes del campus.

El segundo hijo de Mac (Seth Rogen) y Kelly Radner (Rose Byrne) viene de camino, y los felices padres están decididos a ser auténticos adultos y mudarse a las afueras. Pero cuando creían haber recuperado el barrio y que sería fácil vender su casa, se enteran de que una fraternidad femenina acaba de alquilar la casa vecina y que las chicas están mucho más descontroladas que Teddy (Zac Efron) y sus hermanos.

Cansadas del sistema sexista y restrictivo de la universidad, las poco ortodoxas chicas de Kappa Nu quieren un local donde desmelenarse y hacer lo que les venga en gana. Shelby (Chloë Grace Moretz) y sus hermanas, Beth (Kiersey Clemons) y Nora (Beanie Feldstein), encuentran la casa perfecta al lado del campus, y el hecho de que esté situada en una calle tranquila no les impedirá celebrar fiestas aún más épicas que las de sus predecesores.

Los Radner hablan con sus grandes amigos Jimmy (Ike Barinholtz) y Paula (Carla Gallo) y se convencen de que no tienen más remedio que utilizar a un antiguo vecino como arma secreta para desalojar a las impresentables. Convencidos de que bastará con que el treintañero se infiltre en la fraternidad, subestiman la fuerza de la ingenuidad y de la locura de sus jóvenes vecinas.

Por último nos llega la muy épica Dioses de Egipto, una película de acción localizada en el antiguo Egipto con dos guaperas como Gerard Butler y Nikolaj Coster-Waldau como cabezas de cartel repartiendo estopa a diestro y siniestro.   

Protagonizada por Gerard Butler (Objetivo: Londres, 300), Brenton Thwaites(La señal, Maléfica), Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos, Oblivion), Courtney Eaton (Mad Max: Furia en la carretera), Elodie Young (Daredevil, G.I. Joe: La venganza), Chadwick Boseman (I feel good: La historia de James Brown, 42) y Geoffrey Rush (Piratas del Caribe, El discurso del rey), Dioses de Egipto es una espectacular aventura épica para toda la familia, repleta de acción e inspirada en la mitología clásica de Egipto.

En el antiguo Egipto, la supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek (Brenton Thwaites) emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Para tener éxito, deberá contar con la ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau), formando una improbable alianza contra Set (Gerard Butler), el despiadado dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al en su día próspero y pacífico imperio en el caos y el conflicto. Mientras su asombrosa batalla contra Set y sus secuaces les lleva al Más Allá a través de los cielos, el dios y el mortal deberán pasar pruebas de valentía y sacrificio si quieren tener esperanzas de prevalecer cuando llegue la épica confrontación final.

En cuanto a cine patrio se refiere, tan solo podemos señalar  la llegada a los cines de dos películas pequeñas, que aprovechan para asomar la cabeza en el fin de semana en el que ninguna distribuidora apostaría por lanzar ninguna película de aquí. Se trata de la coproducción hispano mexicana Pozoamargo y de la comedia gamberra de título harto esclarecedor Benidorm Mon amour. Aquí están sus sinopsis oficiales:

Pozoamargo: A punto de tener un hijo, Jesús se entera de que sufre una enfermedad venérea que le ha transmitido a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar ese trago, huye a Pozoamargo, un pueblo castellano cuyo nombre refleja muy bien el abismo vital en el que se adentra. En el pueblo Jesús vive de incógnito como un campesino más, y allí conoce a Gloria, explosiva joven con la que entabla una candente relación, preámbulo quizá del final de su descenso al infierno.

Benidorm Mon amour: Verano de 1962, Tonet aprovecha un permiso de la mili para viajar junto a sus amigos Sento, Jaume y Tomy en coche a Benidorm, donde pretenden pasar unos días disfrutando del sol, las playas y, sobre todo, de las suecas y sus biquinis. Pero se verán envueltos en un enredo con falsificadores y policías que los persiguen. 

Sin salirnos del cine de habla hispana, y pudiéndola considerar como la joya oculta de la semana a descubrir, dado que llega con la vitola de haber sido premiada como mejor película en el pasado Festival de Cine de Venecia, se estrena la producción venezolana Desde allá. Una película escrita y dirigida por Lorenzo Vigas,  basada en una historia de Guillermo Arriaga y Lorenzo Vigas.
Una producción de Rodolfo Cova, Guillermo Arriaga, Michel Franco, Edgar Ramírez y Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro (El Club, NO), Luis Silva y Jericó Montilla.

En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y poder observales. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive y qué lugares frecuenta. Algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

De Brasil también arriba La orilla (Beira-Mar). Este drama es la ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, que escriben y dirigen el film. Lo protagonizan Mateus Almada, Maurício José Barcellos, Elisa Brites, Francisco dos Santos Gick, Fernando Hart, Danu Zaguetto, Maitê Felistoffa, Ariel Artur e Irene Brietzke. Habiendo sido buenos amigos durante años, Martin y Tomaz se encuentran ahora a un paso de la edad adulta. El padre de Martin envía a su hijo hasta el sur de Brasil, de donde es la familia, a resolver una cuestión de herencia. Tomaz le acompaña. Para ambos, la excursión a la ciudad costera se convierte en un viaje hacia sí mismos.

Refiriéndonos ya a cine proveniente de la vieja Europa hallamos el último trabajo de un veteranísimo director que parece no perder la forma por mucho que pasen los años. Nos referimos a Stephen Frears, quien se arriesga a llevar a la pantalla nada más y nada menos que el caso del ciclista norteamericano acusado de dopaje Lance Armstrong. En The Program, el premiado director británico trae a la gran pantalla una de las más atractivas y emocionantes conspiraciones deportivas de la historia: el auge y caída de Lance Armstrong. Basada en el libro Los siete pecados capitales: mi búsqueda de Lance Armstrong, del periodista del Sunday Times David Walsh, la historia se centra en la investigación que sacó a la luz uno de los mayores fraudes que se recuerdan.

Tras superar un cáncer, el americano Lance Armstrong ganó siete tours de Francia de forma consecutiva. Su fama crecía, su status de héroe y ejemplo de superación le reportaban enormes beneficios e incluso creó la fundación Livestrong, para investigar la cura contra el cáncer. Sin embargo, el periodista David Walsh cree que Armstrong se dopó en todas sus victorias, y pondrá en juego su reputación y su carrera para demostrarlo.

Por otro lado, Dirigida por Laurent Tirard (Astérix & Obélix: Al servicio de Su Majestad, El pequeño Nicolás),  la comedia francesa Un hombre de altura está protagonizada por una pareja de lujo: el ganador del Oscar Jean Dujardin (The Artist, Conexión Marsella, El lobo de Wall Street) y Virginie Efira (En Solitario, 20 años no importan). Se estrenó en 547 cines de Francia de la mano de Gaumont, convirtiéndose en el mejor estreno de la semana, y se trata del remake de la comedia argentina Corazón de León.  

Diane, abogada brillante, pierde su móvil y recibe una llamada de un hombre que lo ha encontrado y lo quiere devolver. Él resulta ser un arquitecto de éxito, simpático, divertido y con una personalidad encantadora: el hombre perfecto. El problema es que solamente mide 1,36 metros.

Por último, tenemos que celebrar como siempre que nos lleguen ejemplos de cinematografías tan lejanas como la India. En este caso se estrena el drama 7 Diosas. Sorprendentemente el 96% de los papeles femeninos en el cine de la India tienen a la mujer como un accesorio u objeto decorativo sensual o interpretando a una madre o hermana cuyo honor debe ser protegido por un hombre.

Por este motivo el cineasta Pan Nalin (Samsara, 2001) se propuso contar una historia como 7 Diosas en la que las mujeres fueran las protagonistas absolutas. Pan Nalin, siguiendo su estilo cinematográfico habitual alejado de las características del tradicional cine Bollywood, dirige una de las primeras películas de este país en poner a la mujer india de la sociedad moderna actual en el corazón de la historia. 7 Diosas muestra una mirada a la sociedad india de hoy en día desde una historia contada al más puro estilo europeo, en el que el conflicto entre la tradición y la modernidad ocupa el centro de la narración.

Convertida en un fenómeno social y con más de quince secuencias censuradas en su estreno oficial en India por sus referencias a la Diosa Kali o por su lenguaje “inapropiado”, 7 Diosas llega a los cines de nuestro país para poner voz a la pelea femenina en India con respecto a temas como sus carreras profesionales, el amor, la familia o el sexo.