>

LA HABITACIÓN Y BROOKLYN ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 26 de febrero al 3 de marzo

En la semana en la que se entregan los Oscars de Hollywood llegan a la cartelera La habitación y Brooklyn, dos de las películas que se presumen como ganadoras de estos prestigiosos Premios en algunas de las categorías principales.

La habitacion
La habitacion

Tanto La habitación como Brooklyn, ambas de producción irlandesa, optan a alzarse con la estatuilla a la mejor película, al igual que sus dos respectivas protagonistas, Brie Larson y Saoirse Ronan, a hacer lo propio como mejores actrices.

La habitación cuenta la extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay en su primera interpretación), un niño de cinco años al que cuida su devota y cariñosa Ma (Brie Larson, Las vidas de Grace, Y de repente tú). Como cualquier madre, Ma se dedica en cuerpo y alma a la felicidad y protección de Jack, arropándole con su amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, su vida no tiene nada de normal; están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin luz natural, al que Ma ha bautizado con el eufemismo de "Cuarto".

Ma ha creado todo un universo para Jack en los confines de Cuarto y nada puede impedirle que Jack tenga una vida plena y satisfactoria a pesar del lugar donde crece. Pero a medida que la curiosidad del niño aumenta y la resistencia de Ma llega al límite, planea una arriesgada huida que les llevará ante algo aún más aterrador: el mundo real. La película está coprotagonizada por Joan Allen, nominada al Oscar en tres ocasiones, y William H. Macy, también nominado al Oscar, y está basada en la novela de mismo título escrita y publicada en 2010 por la autora irlandesa establecida en Canadá Emma Donoghe. Esta tensa historia de cautiverio y libertad es un viaje por la imaginación de la infancia y un profundo retrato de los lazos familiares, además de una maravillosa y trascendente experiencia.

El film cuenta con cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película; mejor director, Lenny Abrahamson; mejor actriz protagonista, Brie Larson; y mejor guión adaptado, Emma Donoghue. Su actriz protagonista, Brie Larson, ha obtenido el galardón a Mejor Actriz de Drama en la pasada edición de los Globos de Oro.

Brooklyn-the-movie

En cuanto a Brooklyn, se sitúa en los años 50, momento en el que la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. La película está dirigida por John Crowley y está basada en un guión de Nick Hornby a partir de la novela escrita por Colm Tóibín; está protagonizada por Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson y Emory Cohen, con la colaboración de Jim Broadbent y Julie Walters.

Una inmigrante de origen irlandés tiene que decidirse entre dos hombres, dos países y dos destinos en una historia que habla del éxodo, de la lenta gestación de un anhelado romance, y que indaga en la imprevisible aventura de una joven que se convierte en mujer en América. A través de la contemporánea mirada que nos brinda la película, la historia proporciona una visión retrospectiva de la delicada transformación de Estados Unidos durante los años cincuenta, cuando, tras la II Guerra Mundial, una ola de inmigrantes llegaba a sus costas en busca de prosperidad. Es una historia sobre una mujer que encuentra su verdadera voz y descubre su capacidad de elegir, especialmente durante una época de la historia en la que muchas elecciones estaban restringidas.

bengasi imagen

Estos son los dos estrenos de relumbrón de esta semana, acompañados de otras producciones menos ambiciosas en cuanto a producción se refiere pero que también nos pueden hacer pasar un buen rato, caso de la adrenalítica cinta americana dirigida por Michael Bay 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, basada en los hechos reales acontecidos durante el ataque terrorista a la embajada de EEUU en Bengasi (Libia) el 1 de septiembre de 2012. Seis ex militares de élite, cuya tarea era proteger a la CIA, tuvieron el coraje de hacer lo correcto y sostuvieron una lucha, contra todo pronóstico, para defender al personal de la embajada.
Basada en el libro 13 Hours de Mitchell Zuckoff, autor de bestsellers, y de Miembros del Equipo de Seguridad Annex.

nt_15_el-bosque-de-los-suicidas-imagen

El segundo estreno yanqui que llega a nuestras carteleras lo hace precedido de cierta polémica. Se trata de la supuestamente terrorífica El bosque de los suicidios, donde una joven estadounidense, Sara (interpretada por Natalie Dormer, de Juego de tronos y Los juegos del hambre), se desplaza hasta el bosque en busca de su hermana gemela, Jess (también interpretada por Dormer), desaparecida misteriosamente. Frustrado por el patrón de conducta de Jess, Rob, el marido de Sara no logra convencer a su mujer para que no realice el viaje de más de 9600 km. Después de pasar por el colegio en el que da clase Jess, la resuelta Sara emprende camino al propio bosque.

Acompañada por el carismático Aiden (Taylor Kinney, de Chicago Fire), un periodista expatriado a quien acaba de conocer, se interna en el bosque con la seria advertencia de “no abandonar el camino”. El guía forestal Michi intenta mantenerlos a ambos a salvo pero, al caer la noche, no logra convencerlos para que se marchen con él, así que los deja allí a su pesar, para que se enfrenten solos a los elementos. El miedo no tarda en apoderarse de Sara; empieza a cuestionarse los motivos de Aiden, incluida su afirmación de que no había visto nunca a Jess. Decidida a descubrir la verdad sobre la suerte que haya podido correr su hermana, Sara tendrá que enfrentarse a las furiosas y atormentadas almas de los muertos.

La película está basada en un cómic escrito, ojo al dato,  por el editor y guionista español conocido como El Torres y dibujado por Gabriel HernándezEl bosque de los suicidas, publicado en 2011 por la editorial Dibbuks. Pero resulta que la productora del film, Sony Pictures cogió la idea prestada sin consultar a los autores, quienes se enteraron del proyecto una vez ya había iniciado su filmación. Los grandes gastos en abogados que suponen el enfrentarse a una major como Sony ha hecho desistir a los afrentados de emprender acciones judiciales, pero ahí queda la queja para que veamos cómo se las suele gastar los todopoderosos de la industria.

Tenemos-que-hablar imagen

Completan la parrilla cinematográfica dos producciones nacionales: la comedia Tenemos que hablar, de David Serrano, y el drama La decisión de Julia, de Norberto López Amado.

En la primera, Hugo Silva y Michelle Jenner, que vuelven a encontrarse después de una década sin trabajar juntos, interpretan a Jorge y a Nuria, los protagonistas de esta historia. Véronica Forqué y Óscar Ladoire serán los padres de ella, por la que harían cualquier cosa y Ernesto Sevilla y Belén Cuesta los amigos, esos que no pueden faltar en una comedia de enredo. El guión es obra del propio David Serrano (El otro lado de la cama, Días de fútbol, Hoy no me puedo levantar, La Venus de las Pieles, Lluvia Constante) y de Diego San José (8 Apellidos Catalanes, 8 Apellidos Vascos, No Controles, Pagafantas).

Tenemos que hablar es una película que se construye a partir de un personaje femenino que se rodea de su familia, una familia normal azotada por la crisis debido a los malos consejos financieros de su yerno (o, mejor dicho, ex yerno) donde las situaciones y el enredo son el principal motor de la comedia. Una comedia actual es más actual cuando el personaje capaz de hacer el ridículo por sus sentimientos lo interpreta una actriz".

la-decision-de-julia_imagen

En cuanto a la segunda, se trata de una emotiva reflexión sobre la muerte y nuestros pensamientos: Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elige para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad traspasan las finas paredes haciendo que un tiempo feliz renazca en su cabeza. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión. La lluvia golpea los cristales en una desapacible noche y Julia comienza el apasionado relato de su vida; un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos.

Como si de un thriller emocional se tratara aparece una vida alimentada por recuerdos. Toda una vida contada en sus últimos quince minutos.