JULIETA Y OBJETIVO: LONDRES ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 8 al 14 de abril

Quizás doce estrenos en una misma semana puedan llegar a resultar algo empachosos para el espectador ávido de nuevas experiencias cinematográficas, pero como se suele decir, en la variedad está el gusto, y desde luego abril se abre con un ramillete de propuestas dispares.

El novato (Rudi Rosenberg, 2015)
El novato (Rudi Rosenberg, 2015)

Quizás doce estrenos en una misma semana puedan llegar a resultar algo empachosos para el espectador ávido de nuevas experiencias cinematográficas, pero como se suele decir, en la variedad está el gusto, y desde luego abril se abre con un ramillete de propuestas dispares.

Por variar un poco, hoy empezaremos con el trío de producciones nacionales que llegan a la cartelera, destacando sobremanera el aterrizaje del polémico Pedro Almodóvar y su último trabajo: Julieta. Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de Julieta es muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto.

El film habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima.

La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren…

De nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) luchando por sobrevivir al borde de la locura, rodeada de un coro de secundarias especiales en la historia; Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar; Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego; y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta.

Las otras dos producciones españolas que asoman la cabeza esta semana son bastante más modestas en sus pretensiones.

Las otras dos producciones españolas que asoman la cabeza esta semana son bastante más modestas en sus pretensiones y para ellas ya supone un premio importante el verse proyectadas en alguna que otra pantalla: Lobos sucios nos presenta a Manuela (Marian Álvarez), una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja, decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma.

En esta aventura, cuenta con la ayuda de Candela (Manuela Vellés), su hermana pequeña. Lo que se pretende es mostrar cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La película está ambientada en las minas gallegas de wolframio que fueron explotadas por los nazis durante la guerra y se inspira libremente en hechos, historias y personajes reales.

Por su parte, Madrid, above The Moon es un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal, que intenta evitar los lugares comunes del cine convencional. Haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco.

Centrándonos ya en los blockbusters americanos que nos acompañan durante toda la temporada, esta semana la película representativa de estos casi siempre engendros filmados es Objetivo: Londres. Protagonizada por Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman, se trata de una trepidante historia de acción, lealtad y compromiso que te transporta a un Londres al borde del caos.

Dirigido por Babak Najafi (Snabba Cash II), este thriller de acción vuelve a reunir al espectacular reparto de Objetivo: La Casa Blanca: El Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral en Londres es un acto al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto y una agente del MI-6 que no confía en nadie.

Sin salirnos del terreno de la superproducción yanqui, también nos llega la fantástica Las crónicas de Blancanieves – El cazador y la Reina del hielo. Chris Hemsworth y la oscarizada Charlize Theron regresan a sus personajes de la reina Ravenna y el cazador. Emily Blunt y Jessica Chastain completan el reparto.

Sinopsis: Charlize Theron es la malévola reina Ravenna, que traiciona a su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt) de una forma imperdonable congelándole el corazón para que nunca conozca el amor, y liberando un helado y desconocido poder. Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo y reúne a un ejército de cazadores para que la protejan, pero les prohíbe que se enamoren.

La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya es Eric (Chris Hemsworth), su mejor cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Eric deberá ayudar a Freya a vencer a su hermana... si no quiere que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre jamás.

La invitación es un tenso, estilizado, atmosférico y sorprendente thriller psicológico sobre pérdidas y aflicciones personales.

Otras dos propuestas menos ostentosas se unen a la oferta norteamericana: por un lado la premiada como mejor película en el pasado Festival de Cine de Sitges: La invitación, y por el otro, el último trabajo del malogrado actor Phillip Seymour Hoffman, que lleva por título El misterio de God´s Pocket.

La invitación es un tenso, estilizado, atmosférico y sorprendente thriller psicológico sobre pérdidas y aflicciones personales, crisis sentimentales, sectas y fanatismos, y otros temas, con referentes hacia títulos imprescindibles y emblemáticos del género como La semilla del diablo, Déjame entrar, Klute o Coherence, y está encabezado por un magnífico elenco de actores, como Logan Marshall-Green (Prometheus), Michel Huisman (Juego de Tronos), John Carroll Lynch (Zodiac, Fargo) o Tammy Blanchard (El buen pastor, Into the Woods).

Sinopsis: Will y Eden fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos.

Presentada en la sección oficial del Festival de Sundance de 2014, El misterio de God´s Pocket es una comedia dramática que cuenta los problemas que debe de afrontar Mickey cuando su alocado hijo muere en un accidente en la construcción. Rápidamente trata de olvidar esta fatalidad intentando enterrando el cuerpo. Pero cuando un columnista local llega para husmear y descubrir la verdad, las cosas empiezan a ir de mal en peor. Mickey se encuentra atrapado en una lucha con un cuerpo inerte que no puede enterrar, una esposa que es incapaz de complacer y una deuda que nunca podrá pagar.

Dos estrenos franceses y uno suizo cubren la cuota europea de esta semana:

Avalada por el premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival Internacional de cine de San Sebastián y por la cifra de más de 400 mil espectadores en salas en Francia, se estrena en cines de nuestro país la comedia adolescente El Novato del cineasta galo Rudi Rosenberg.

El Novato, una comedia con la que tanto al adulto nostálgico como al adolescente actual se sentirá identificado, nos sumerge sin referencias a las redes sociales, a las canciones de moda o al vocabulario juvenil actual en esa etapa que deambula entre la infancia y la adolescencia. Benoît, Joshua, Constantin y el resto de protagonistas nos muestran, mediante la óptica de Rudi Rosenberg, cómo se divierten con las bromas y comportamientos característicos de su edad y cómo, de manera natural, van naciendo auténticas historias de amistad entre ellos. Las interpretaciones de Rephaël Ghrenassia, Joshua Raccah y Guillaume Cloud Roussel, junto a Géraldine Martineau y Johanna Lindstedt, destacan por su frescura, naturalidad y espontaneidad.

Por su parte, también nos llega El Juez, film que ganó en la última edición del Festival Internacional de Venecia dos premios, al Mejor Guión y la Copa Volpi al Mejor Actor. Christian Vincent (La Cocinera del Presidente, 2012) dirige esta película protagonizada por Fabrice Luchini y Sidse Babett Knudsen. 

El Juez, aclamada por la crítica en Francia fue designada en su mes de estreno, tanto por las salas de exhibición como por el público, la “película favorita” del mes. Tras superar las 10 semanas en las salas de toda Francia acumula ya más de 1.000.000 de espectadores.

Sinopsis: Michel Racine es presidente de un temido tribunal de lo penal. Racine, tan duro consigo mismo como con los demás, es apodado «el presidente de las dos cifras». Con él, siempre caen más de diez años. Todo cambia el día en que Racine se topa con Ditte Lorensen-Coteret. Ella es miembro del jurado popular. Seis años antes, Racine estuvo enamorado de esta mujer, prácticamente en secreto. Es quizá la única mujer a la que jamás haya amado.

El único documental que aparece esta semana en cines trata sobre la figura del irrepetible artista H.R. Giger, creador del Alien que nos aterrorizó en el clásico de mismo título dirigido por Ridley Scott. Dark Star: El universo de H.R. Giger nos habla de Hansruedi Giger, el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que nos muestra su faceta más íntima.

Para finalizar el repaso semanal, dos aportaciones exóticas de países lejanos de esas que se agradecen mucho poder ver de vez en cuando:

Cemetery of Splendour, la nueva película del tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, es un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas.

La etíope Efraín, se trata de un drama centrado en la vida de un chico etíope, que cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva.