Cartelera

MONEY MONSTER Y MI AMIGO EL GIGANTE ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 8 al 14 de julio

Semana de transición donde solo podemos contar con siete estrenos (ocho si sumamos Money Monster, adelantado al miércoles) en espera de que en fechas venideras  vayan desembarcando esos ansiados blockbusters veraniegos por los que suspiran todos los amantes del cine convertido en parque de atracciones.

Semana de transición donde solo podemos contar con siete estrenos (ocho si sumamos Money Monster, adelantado al miércoles) en espera de que en fechas venideras  vayan desembarcando esos ansiados blockbusters veraniegos por los que suspiran todos los amantes del cine convertido en parque de atracciones.

Disney

Con todo y con eso un grande como Steven Spielberg asoma la cabeza en la cartelera con una propuesta no tan elefantiásicas como nos tiene acostumbrados. Nos referimos a Mi amigo el gigante, coproducción entre los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Los talentos de dos de los mejores narradores del mundo - Roald Dahl y el propio Spielberg - finalmente se unen para dar vida al amado clásico de Dahl. Mi amigo el gigante cuenta la emocionante historia de una pequeña niña londinense (Ruby Barnhill) y un misterioso gigante (Mark Rylance), que le enseñará las maravillas y peligros del País de los Gigantes.

El segundo estreno yanqui de la semana se trata de la comedia de acción (o mejor dicho “buddy movie”) Un espía y medio, la última película protagonizada por Dwayne Johnson y Kevin Hart.

Un espía y medio : Foto Dwayne Johnson, Kevin Hart

Rawson Marshall Thurber dirige Un espía y medio, la historia de un letal agente de la CIA (Johnson) con un pasado friki y víctima del acoso escolar, que vuelve a casa para asistir a una reunión de compañeros de instituto. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular del campus por aquel entonces (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde para desentenderse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el tipo en incontables ocasiones.

Money Monster : Foto George Clooney, Giancarlo Esposito

Tal y como comentábamos al principio, anteayer se estrenó el thriller de alto riesgo dirigido por la megaestrella  Jodie Foster  Money Monster.  Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street. Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (Jack O’Connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Julia Roberts). Con un desarrollo de la acción a tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras.

Todo saldrá bien : Foto Isabel Ampudia

En cuanto a estrenos nacionales se refiere, estos días son propicios para esos trabajos minimalistas que sería imposible que aparecieran en otros momentos del año más ansiados por las distribuidoras. Así esta semana nos topamos con el drama familiar Todo saldrá bien (no confundir con el film de mismo título dirigido el año pasado por Wim Wenders.  Dirigida por Jesús Ponce, nos cuenta la historia de Isabel, quien vuelve a la casa familiar para reencontrarse con su hermana, Mercedes, y estar presente en la inminente muerte de su madre. Sin embargo, el anunciado fallecimiento no llega nunca y mientras esperan, resurgen las viejas alegrías y rencores que han marcado las vidas de estas tres mujeres.

Nieve y los árboles mágicos : Foto

De Francia también nos llega tan solo un título, la animada Nieve y los árboles mágicos. En víspera de vacaciones, Prune va a la tradicional excursión escolar de fin de año. Pero una increíble tormenta de nieve cae sobre la ciudad. Este cuento de invierno es precedido por tres historias encantadoras donde los árboles cobran vida y juegan un papel cada vez diferente. Antoine Lanciaux (La profecía de las ranas), Sophie Roze (el corto L'oiseau cachalot) y Benoît Chieux (Tante Hilda!) dirigen el film distribuido por Pack Magic.

Los últimos tres estrenos de la semana tienen la singularidad de tratarse de tres producciones provenientes de localizaciones atípicas que no suelen prodigarse en nuestras pantallas:

Viva : Foto

La coproducción cubano-irlandesa Viva, dirigida por Paddy Breathnach,  quien  ganó con su primera película, Alisa, el Premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Con su segunda película, I went down volvió a ganar el mismo premio en San Sebastián y el Premio al Mejor Director en el Festival de Thessalonikay de Bogotá. Viva es su séptima película. Viva, producida por Benicio del Toro, con versiones de diferentes canciones de Massiel y dirigida por el irlandés Paddy Breathnach, cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), que sobrevive en la Cuba precapitalista peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret.

Su vida cambia por completo cuando su padre, un exitoso boxeador  (Jorge Perugorría, Fresa y Chocolate), al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él.  Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo. 

El verano de Sangaile : Foto

La película lituana El verano de Sangailé (Sangailés vasara), ganadora del Premio a la Mejor Dirección del Sundance Film Festival 2015 y el Athens Film Festival 2015, que además participó en la sección Panorama de la Berlinale 2015 y fue la candidata por Lituania a Mejor Película de habla no inglesa en la 88ª edición de los Oscars.

Sangailé (Julija Steponaityté), una chica de 17 años, está fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano cerca de la casa del lago de sus padres, una azafata se acerca a ella, es Auste (Aisté Diržiūté). Al contrario que ella, Auste vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangailé encontrará en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar.

La película es una coproducción de Lituania, Francia y Holanda y está dirigida por la lituana Alanté Kavaïté. Nacida en Vilnius (Lituania), se trasladó a Francia para formarse primero en la Escuela de Bellas Artes de Avignon y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se especializó en fotografía y vídeo. En 2006 dirige su primer película Écoute le temps. En 2014 coescribe el guión de Évolution, Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián. El verano de Sangaile es su segunda película.

Escribí la historia de El verano de Sangaile con la idea rectora de que a veces basta solo con la suerte de encontrar alguien, que te ayuda a verte a ti misma con otros ojos, para superar ciertas dificultades. Quería que esa persona fuera otra joven de la misma edad pero con una personalidad total- mente opuesta a la de Sangailé para enfatizar sus defectos y contradicciones. (…) La película muestra - de una forma visual y alusiva - la brecha que separa la juventud lituana, nacida en un país democrático, de sus padres, que crecieron bajo un régimen totalitario. Hoy en día hay una falta grande de comunicación entre generaciones.” Alanté Kavaïté, directora.

Sutak, nómadas del viento : Foto

La banda sonora original de la película está compuesta por Jean-Benoît Dunckel, fundador del dúo Air junto a Nicolas Godin, con el que participó en  varias bandas sonoras como Las vírgenes suicidas (1999), Lost in translation (2003), y Marie Antoinette (2006). En 2006 Dunckel  publica su primer álbum en solitario bajo el nombre de Darkel y compone en las bandas sonoras de Bee de Raphael Hitxke,  My name is Hmmm, de Agnes B, y Cyprien de David Charhon. 

El verano de Sangailé fue considerada como la 9ª mejor película del año 2015 por la revista Cahiers du Cinéma.

Por último, proveniente de las lejanas tierras del Kirguistán, aterriza en los cines el drama Sutak, nómadas del viento. El actor Mirlan Abdykalykov debuta como director con este drama escrito por Aktan Arym Kubat (Centaur). El anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai son una familia de nómadas que habitan las remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central. Viven en la tranquilidad de la naturaleza, donde los días transcurren con calma mientras se dedican a criar caballos de raza, sin necesidad de acudir a las comodidades de la civilización moderna para ser felices. 

Shaiyr perdió a su marido hace muchos años y desde ese momento decidió que su lugar estaba junto a su familia y su tierra. Pero la llegada de Ermek, un meteorólogo que trabaja cerca de su hogar, sacuda su vida. Mientras, su hija Umsunai ama las historias sobre la vida urbana que cuenta su hermano en sus visitas. Sin embargo, para el viejo pastor y su esposa son malos presagios, pues temen la irrupción de maquinaria pesada en sus bellos prados.