SE INCLUYEN LOS TRÁILERS DE TODAS LAS PELÍCULAS QUE LLEGAN A LOS CINES ESTA SEMANA

Cartelera de estrenos: semana del 9 al 15 de diciembre

En una semana algo atípica al haberse producido estrenos tanto el pasado miércoles como hoy viernes debido al macropuente de la Constitución en la cartelera destacan los nuevos trabajos de Mel Gibson y de Jim Jarmusch. 

EL EDITOR DE LIBROS (“Genius”) este miércoles 7 de diciembre. Esta adaptación al cine de la biografía “Max Perkins: el editor de libros” del ganador del Premio Pulitzer A. Scott Berg, editada en nuestro país por Ediciones Rialp, cuenta la relación de dos genios del mundo de la literatura: Thomas Wolfe y su editor Max Perkins, el descubridor de novelistas icónicos como F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

El editor de libros : Foto Jude Law

Ópera prima de Michael Grandage, quien fue director artístico del prestigioso Teatro Donmar Warehouse de Londres desde el 2002 hasta el 2011 y sucesor de Sam Mendes, EL EDITOR DE LIBROS cuenta con un guión de John Logan (“El Aviador”, “Gladiator”, “Skyfall” y “La Invención de Hugo”) y está protagonizada por Colin Firth (“El discurso del rey”, “El topo”), Jude Law (“Sherlock Holmes”, “Cold Mountain”), Nicole Kidman (“Las horas”, “Eyes Wide Shut”), la tres veces nominada al Oscar Laura Linney (“Mystic River”, “Mr Holmes”) y Guy Pearce (“Memento”, “Lawless”). Tras su paso por el Festival de Cine de Berlín y después de estrenarse con éxito en Estados Unidos y Francia llega a los cines de nuestro país este miércoles.

Sinopsis
Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartieron una extraordinaria historia de amistad.

 

Cinema Novo : Foto

Cinema Novo, es un filme documental sobre el gran movimiento cinematográfico y estético del Cinema Novo que revolucionó el cine Brasileño y de América Latina en el Mundo en los años 50 y 60, contado por sus principales protagonistas, con 130 fragmentos de los filmes más representativos de aquella época, todavía vigente, y dirigida por Eryk Rocha uno de los directores más emergentes del cine brasileño actual, e hijo de Glauber Rocha, uno de los creadores del movimiento cinematográfico, estético y poético del Cinema Novo que colocó a Brasil en el mapa del cine mundial, creando una estética única, esencial y visceral que cambió la historia del cine y la de Brasil para siempre.

La película documental tuvo el privilegio de estar en la sección oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva, entre los doce filmes en Competición, los día 13 y 14 de noviembre, llevándose el Cólon de Plata a mejor contribución ténico artística. Tras haber conseguido el máximo galardón L'Oeil d'Or a mejor filme documental en el Festival de CANNES de este año, y su paso por multitud de festivales importantes de todo el mundo, siendo considerada por el MoMA de Nueva York como uno de los 12 mejores filmes de este año.

 

Jennifer Aniston (“Somos los Miller”, “Cómo acabar con tu jefe”, “Un pequeño cambio”) vuelve a la comedia más gamberra con “FIESTA DE EMPRESA”, una divertida película dirigida por Josh Gordon y Will Speck (“Un pequeño cambio”, “Patinazo a la gloria”). Le acompañan en el reparto Jason Bateman (“El regalo”, “Cómo acabar con tu jefe”, “Un pequeño cambio”), Olivia Munn (“X-Men: Apocalipsis”, “The Newsroom” [TV], “Magic Mike”), T.J. Miller (“Silicon Valley”[TV], “Deadpool”, “Transformers: La era de la extinción”) y Kate McKinnon(“Saturday Night Live” [TV], “De-mentes criminales”, “Cazafantasmas (2016)”).

Fiesta de empresa : Foto Courtney B. VanceCuando la consejera delegada (Jennifer Aniston) de Zenotek intenta cerrar la sucursal del juerguista de su hermano (T.J. Miller), éste y su director técnico (Jason Bateman) tendrán que organizar, con la ayuda de sus compañeros de trabajo, una épica fiesta navideña de empresa con el fin de impresionar a un posible cliente y cerrar una venta que salvaría todos sus trabajos.

Pero la fiesta pronto se les acaba yendo de las manos, convirtiéndose en un desmadre fuera de control.

 

MARÍA (Y LOS DEMÁS), la opera prima de Nely Reguera protagonizada por Bárbara Lennie.

María (y los demás) : Foto Bárbara Lennie

La película recibía la semana pasada dos nominaciones a los Premios Feroz en las categorías de Mejor Película de Comedia y L’Oréal Professionnel a la Mejor Actriz Protagonista. Además, la película fue la única española seleccionada para participar en la sección Nuev@s Director@s de la 64ª edición del Festival de San Sebastián. Desde entonces, MARÍA (Y LOS DEMÁS) ha tenido un largo recorrido en festivales nacionales, como el Festival CiBRA de Toledo o el REC de Tarragona.

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

 

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre.
Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía.

Paterson : Foto Adam Driver

La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

Película escrita y dirigida por Jim Jarmusch (Sólo los amantes sobreviven, Los límites del control, Flores rotas), y protagonizada por los actores Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza, Midnight Special) y Golshifteh Farahani (Exodus: Dioses y reyes, Pollo con ciruelas).

 

The Vessel (El navío) : Foto Martin Sheen

The Vessel (El Navío): Este drama está escrito y dirigido por el debutante Julio Quintana. En el reparto encontramos al también debutante Lucas Quintana, además de a los actores Martin Sheen (Terapia con Charlie), Jacqueline Duprey (Bajo sospecha), Aris Mejías (Sol de Medianoche), Hiram Delgado (Los Reyes: La verdadera historia de Buster y El Camaleón) y Marian Pabón (Casi casi).

Leo (Lucas Quintana) es un joven que se convirtió en el único superviviente del tsunami que hace diez años arrasó su pequeña escuela de primaria, situada en una remota aldea. Ahora Leo se propone construir, en tan solo unos días, un Navío con los restos de las aulas, hazaña que sorprenderá y despertará el entusiasmo de todo el pueblo, adormecido durante muchos años. 

 

Inspirada en hechos reales, la uruguaya Manane Rodríguez (El oro del tiempo, Un cuento para Olivia, Los pasos perdidos) dirige esta coproducción uruguayo-española que ha escrito junto a su colaborador habitual Xavier Bermúdez. El reparto principal está formado por Patxi Bisquert (Celda 211), Justina Bustos (Historia de un clan) y Cecilia Roth (Los amantes pasajeros).

Migas de pan : Foto Cecilia Roth

Liliana Pereira (Cecilia Roth) regresa a Montevideo después de muchos años de ausencia, para asistir a la boda de su único hijo. Su historia no es la de una madre cualquiera, Liliana se enfrenta al retorno a casa, al horror vivido y nunca olvidado. Porque Liliana (Justina Bustos) fue una de las presas de la dictadura uruguaya.

Debido a sus ideas, fue encarcelada en 1975. Allí fue torturada y acabó perdiendo la patria potestad de su hijo. Sería ya después de su estancia en prisión, cuando pase un largo tiempo en el exilio hasta que decide volver a su país.

 

EN DEFENSA PROPIA: Este thriller lo dirige Daniel Barber (Harry Brown) y está protagonizado por Brit Marling (Orígenes, Pacto de silencio), Hailee Steinfeld (Dando la nota - Aún más alto, Deuda de honor), Muna Otaru (Leones por corderos, Expediente Anwar) y Sam Worthington (Hasta el último hombre, Everest).

En defensa propia : Foto Brit Marling, Hailee Steinfeld, Muna Otaru

En una zona rural de Carolina del Sur y durante los últimos días de la Guerra Civil Americana, Augusta (Brit Marling), su hermana adolescente Louise (Hailee Steinfeld), y su joven esclava Mad (Muna Otaru), se han quedado solas para cuidar la granja de la familia. Con todos los hombres de la casa alejados hace tiempo debido a la guerra y ahora, presuntamente desaparecidos o muertos, las tres mujeres temen sobre su futuro en soledad. Pero lo que no saben es que el peligro está más cerca de lo que se imaginan. 

Cuando una de las tres mujeres enferma, Augusta tiene que ir al pueblo de al lado a por medicinas y allí es atacada por dos exploradores yanquis que acaban persiguiéndola hasta la propia granja. Las tres mujeres tienen que unirse y blindar la granja de sus agresores para salvar así sus vidas. 

 

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE: Película basada en la historia real de Desmond T. Doss, soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial y que logró ganar la Medalla de Honor del Congreso por haber salvado a decenas de heridos durante la batalla de Okinawa. El filme lo dirige Mel Gibson (Apocalypto, La Pasión de Cristo) y está protagonizado por Andrew Garfield (Silencio, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro). Completan el reparto los actores Sam Worthington (Everest), Teresa Palmer (Triple 9), Luke Bracey (G.I. Joe: La venganza), Hugo Weaving (El atlas de las nubes), Vince Vaughn (True Detective) y Rachel Griffiths (Al encuentro de Mr. Banks), entre otros.

Hasta el último hombre : Foto Andrew Garfield

Segunda Guerra Mundial. Desmond Doss (Andrew Garfield), un joven contrario a la violencia, se alista en el ejército de los EEUU con el objetivo de servir como médico durante la guerra. Tras enfrentarse a las autoridades militares y a un juicio por su negativa a empuñar un arma, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés.

A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond decide jugarse la vida en la peor de las condiciones, demostrando su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados.