>

SE INCLUYEN LOS TRÁILERS DE TODAS LAS PELÍCULAS QUE LLEGAN A LOS CINES ESTA SEMANA

Cartelera de estrenos: semana del 9 al 15 de septiembre

Uno de los estrenos más potentes de esta semana es sin duda el de Tarde para la ira, debut en la dirección del actor Raúl Arévalo que ya ha cosechado enconados elogios por parte de la crítica que ha podido verla recientemente en el Festival de Cine de Venecia.

Tarde para la ira  es el debut como director del actor Raúl Arévalo quien tras consolidar su carrera como actor ha decidido pasarse al otro lado de la cámara. Con esta película que la crítica ya ha reconocido como una de las grandes apuestas de 2016, inicia su andadura como director de largometrajes.

Tarde para la ira : Foto Antonio de la Torre, Luis Callejo

Antonio de la Torre (“Caníbal”, “Felices 140”, “Gordos”), Luis Callejo (“Kiki, el amor se hace”, “Cien años de perdón”) y Ruth Díaz (Ciudad Delirio, Los días no vividos) protagonizan Tarde para laira. El propio director, Raúl Arévalo, y David Pulido son los autores del guion de este intrigante thriller.

Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Otro estreno nacional que llega a las carteleras es el film sobre la Guerra Civil española Gernika. Se trata del segundo largometraje de Koldo Serra (Bosque de sombras), es un drama romántico y emocional, inspirado en el infame bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre.

Gernika : Foto Ingrid García Jonsson

Con guión de Barney Cohen y Carlos ClavijoGernika cuenta con un reparto internacional formado por María Valverde, James D'Arcy (Cloud Atlas), Jack Davenport (Piratas del Caribe), Ingrid García-Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Julián Villagrán, Burn Gorman (El Caballero Oscuro), Joaquín Assboeck y la joven Irene Escolar. 

Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

La presencia de nuevos títulos norteamericanos en cartel se reduce tan sólo, y sin que sirva de precedente, a dos: Blood Father y Juego de Armas.

Blood Father : Foto Diego Luna, Mel Gibson

Blood Father: Después de que su novio traficante de drogas le tienda una trampa tras robar una fortuna a un cártel, Lydia (Erin Moriarty), una joven de 18 años, se ve obligada a escapar. En su huida, solo encontrará un aliado: su desastroso padre, John Link (Mel Gibson), un borracho, ex convicto que desea ejercer de buen progenitor. Ahora tiene la oportunidad de hacer lo correcto y salvar la vida de su hija, aunque ello ponga en peligro la suya.

Este thriller de acción está protagonizado por Mel Gibson (Los Mercenarios 3), Erin Moriarty (After the dark, la serie de televisión True Detective), William H. Macy (Cake) y Elisabeth Röhm (Chlorine, La gran estafa americana). La película está escrita por Peter Craig (The Town. Ciudad de ladrones) y dirigida por Jean-Francois Richet (Asalto al distrito 13).

Juego de armas : Foto Jonah Hill, Miles Teller

Juego de armas: Basada en una historia real, Juego de Armas trata sobre dos amigos de veinte años (Hill y Teller) que viven en Miami durante la primera Guerra de Irak y que se aprovechan de una iniciativa gubernamental poco conocida que permite a pequeñas empresas obtener licitaciones sobre contratos del Ejército de EE.UU. Empezando poco a poco, comienzan a embolsarse bastante dinero y viven por todo lo alto. Pero a este par de veinteañeros se les va de las manos cuando dan con un acuerdo de 300 millones de dólares para proporcionar armas al Ejército Afgano-un trato que les lleva a hacer negocios con personas nada recomendables, algunas de las cuales resultan ser del gobierno estadounidense.

Esta comedia basada en hechos reales, que adapta el artículo de Guy Lawson para la revista Rolling Stone, titulado The Stoner Arms Dealers, está dirigida por Todd Phillips (R3sacónStarsky y Hutch, Aquellas juergas universitarias). El director ha escrito el guión junto a Jason Smilovic (El caso Slevin) y Stephen Chin (Al final del edén). La película está protagonizada por Jonah Hill (¡Ave, César!Infiltrados en la Universidad,El lobo de Wall Street) y Miles Teller (La serie Divergente: Leal - 1ª parteCuatro FantásticosProject X). Completan el reparto los actores Ana de Armas (Toc tocPor Un Puñado de Besos), Shaun Toub (HomelandLuck), Barry Livingston (ArgoCómo acabar con tu jefe) y Bradley Cooper (JoyLa gran estafa americana).

En cuanto a cine europeo se refiere, vale la pena destacar una propuesta islandesa, premiada el año pasado como mejor película en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Sparrows es la historia de Ari, un chico de 16 años al que, de pronto,
envían de Reikiavik al recóndito Westfjords. Allí tendrá que retomar una difícil relación con su padre y descubrirá que sus amigos de la infancia han cambiado tanto como él. En estas circunstancias, Ari tendrá que dar un paso al frente y encontrar su camino.

Sparrows (Gorriones) : Foto Atli Oskar Fjalarsson

La película es un viaje desde la inocencia hasta la edad adulta. Es una
película sobre adolescentes y amor, sobre la relación rota entre un padre y un hijo. Sparrows se desarrolla en el verano de un remoto pueblo pesquero de Islandia. En las noches de esta época del año, es un lugar donde no se pone el sol, donde este permanece bajo en el horizonte, arrojando constantemente una luz mágica sobre el entorno. Por todo ello, se trata de un lugar mágico y temáticamente emotivo para relatar una historia de cambio.

El director del film, Rúnar Rúnarsson, es uno de los directores de cortometrajes más premiados del mundo, con cerca de cien galardones internacionales por su Crossroads Trilogy. Asimismo, Rúnarsson fue nominado al Óscar en 2006 (The Last Farm, 2004), a la Palma de Oro en Cannes en 2008 y a los Premios del Cine Europeo in 2008 (2 Birds, 2007).

Desde Francia nos llega la versión animada de un cuento de los de toda la vida: El Principito. Una aventura que podremos compartir con todos los miembros de la familia, una adaptación para la que no importa la edad, desde el más pequeño al más mayor de la familia, el único requisito es la ilusión y la confianza en el ser humano.

El principito : Foto

Una de las historias más entrañables de todos los tiempos. De la mano de Mark Osborne, el director nominado al Oscar® por Kung Fu Panda, llega la primera adaptación animada de El Principito, la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry. Con una maravillosa banda sonora creada por el oscarizado compositor Hans Zimmer, su tema final, Sígueme, se estrenará en España con una adaptación interpretada por Roko.

La amistad entre una Niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

El espejo de los otros : Foto Oscar Martinez

Cruzamos el charco y nos vamos hasta Argentina. El director Marcos Carnevale, responsable de éxitos como “Elsa y Fred” y “Corazón de León”, vuelve para presentarnos El espejo de los otros, su última creación, una comedia negra que cuenta con un elenco de lujo encabezado por la veterana Norma Aleandro (“El hijo de la novia”), Oscar Martínez (“Relatos Salvajes”, “El Ciudadano Ilustre”, película que se presenta en la Mostra de Venecia,Inseparables”), Leticia Brédice (“Nueve Reinas”, “Tetro”), entre otros.

Por último, la proposición más exótica que aterriza en nuestros cines viene de la India y se titula Masaan, primer largometraje realizado por el director indio Neeraj Ghaywan.

Masaan : Foto

Masaan es una bella película coral que aborda con naturalidad y poesía temas tan universales como el amor, la vida y la muerte. El primer largometraje del director indio Neeraj Ghaywan no sólo se limita a transmitir las vivencias individuales de los protagonistas, sino que  representa también, a través de diferentes historias, la situación en la que se encuentra la sociedad india en la actualidad: debatida entre modernidad y tradición. La extrema desigualdad de género en una sociedad profundamente injusta con las mujeres es un aspecto que no se le podía pasar por alto al director Neeraj Ghaywan, quien además de denunciar con su relato las injusticias que viven las mujeres en India, ofrece una positiva visión -y deseo- de un futuro cambio y progreso en una sociedad en la que la emancipación de la mujer se está gestando.

Masaan, coproducida entre India y Francia, ha obtenido un amplio reconocimiento de la crítica, obteniendo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2015 y el Premio Avenir en la sección Una Cierta Mirada del mismo festival.