CRÍTICA DE CINE

El Caso de Hana y Alice: Amistad, divino tesoro

The case of Hana & Alice es nuevamente una obra deliciosa que te lleva por lugares plácidos y agradables, beneficiado principalmente por el carisma y química de la pareja de féminas protagonistas (aunque dichos personajes pasen al formato animado), cuya frescura sigue resultando atractiva.

caso cartel

Animación | 100 min. | Japón 2015

Título: El Caso de Hana y Alice.
Título original: Hana to Alice Satsujin Jiken.
Director: Shunji Iwai.
Guión: Shunji Iwai.
Voces: Anne Suzuki, Yu Aoi, Shoko Aida, Ryo Katsuji.

Estreno en España: 27/10/2017 
Productora: Rockwell Eyes.

Distribuidora: Media3 Studios.

Sinopsis

Tras la separación de sus padres, Alice una adolescente de 14 años, se muda a una nueva ciudad con sus padres. Cuando llega a su nueva escuela descubre que hace un año el chico que ocupaba su nuevo asiento fue asesinado. La joven, intrigada por el caso, decide investigar lo sucedido y descubre que la única persona que le puede ayudar es Hana, una chica reclusa en la Casas de las Flores. Tras colarse allí y hablar con ella, ambas se adentran en el misterio de 'asesinato más pequeño del mundo'.

Crítica

The case of Hana & Alice es nuevamente una obra deliciosa que te lleva por lugares plácidos y agradables, beneficiado principalmente por el carisma y química de la pareja de féminas protagonistas (aunque dichos personajes pasen al formato animado), cuya frescura sigue resultando atractiva.

caso 2

El film está planteado como una precuela de la exitosa Hana & Alice (2004), explicando de qué forma se conocieron los personajes y cómo se inició su inquebrantable relación de amistad. 

Tras la separación de sus padres, Alice una adolescente de 14 años, se muda a una nueva ciudad con sus padres. Cuando llega a su nueva escuela descubre que hace un año el chico que ocupaba su nuevo asiento fue asesinado. La joven, intrigada por el caso, decide investigar lo sucedido y descubre que la única persona que le puede ayudar es Hana, una chica reclusa en la Casas de las Flores. Tras colarse allí y hablar con ella, ambas se adentran en el misterio de 'asesinato más pequeño del mundo'.

caso 3

El film está planteado como una precuela de la exitosa Hana & Alice (2004), explicando de qué forma se conocieron los personajes y cómo se inició su inquebrantable relación de amistad. La obra vuelve a ser un proyecto muy agradable de seguir, en el que se reincide en lo maravilloso de lo mundano y cotidiano, a la vez que se añade una simpática trama de maldiciones escolares y asesinato (o no) y que ayuda a mantener la atención e interés del espectador.
A nivel visual es bellísimo, utilizando la técnica de la rotoscopia basada en grabar inicialmente toda la acción en imagen real con los actores para luego, en post producción, pasarlo a formato animado.

caso 4

El resultado, pese a que pueda parecer una excentricidad, proporciona momentos excelentes y llamativos a nivel estético, además de que sirve para recuperar tanto a Yu Aoi como a Anne Suzuki, aunque sea en forma de animación. Iwai ya había experimentado anteriormente con la técnica de la rotoscopia con Baton (2009), un proyecto en el que ejercía de guionista y productor y con Ryuhei Kitamura (Azumi, Godzilla: Final Wars) a la dirección, así como también con una pequeña serie de cortometrajes, titulados Town Workers. El director le saca el máximo partido a dicha técnica con el presente film, llena de momentos excelentes, especialmente los protagonizados con Alice bailando ballet en el instituto y en los que vemos claramente la marca del director aun siendo un film de animación.

caso 5

The case of Hana & Alice tiene la ventaja respecto a su predecesora de su duración (algo más ajustada) quedándose en 100 minutos. Aunque no se pueda evitar cierta sensación de innecesario estiramiento, no son para nada los 135 minutos de Hana & Alice (2004), los cuales acababan pesando en su resultado final.
Pese a esto, The case of Hana & Alice (2015) deja, al finalizar su metraje, el mismo agradable sabor de boca (o mejor si cabe) que la versión de 2004, presentando un film que sin ser nada del otro jueves, resulta simpático y original, suponiendo además una vuelta de tuerca a la filmografía de Iwai y sirviendo para que el director vuelva, con todos los honores, al cine japonés recuperando dos de los personajes más queridos de su filmografía, además derrochando su habitual sensibilidad. Deliciosa pequeña obra.

caso 6

The case of Hana & Alice obtuvo una buena aceptación ganando varios premios por el camino como el “Premio del público” del Festival Fantasia.