Cartelera

ESTRENO EL PRÓXIMO 22 DE NOVIEMBRE

Tráiler de EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS de Adán Aliaga y Álex Lora

Dirigido por los nominados al Goya por la versión en corto del mismo documental, se presentó en el pasado Festival de Málaga y fue nombrado mejor documental nacional en DOCUMENTAMADRID 2019.

En Williamsburg, Brooklyn existe “El Cuarto Reino”, un centro de reciclaje al que acuden personas sin recursos que viven de la basura que tira la sociedad más moderna del mundo.

EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS es la versión extendida del cortometraje dirigido, escrito, editado y producido por los cineastas Adán Aliaga y Álex Lora que estuvo presente en más de 45 festivales internacionales y obtuvo una nominación a los Premios Goya en 2018.

poster el cuarto reino.png

Tras ser galardonado en el Festival Big Sky de Montana, el largometraje pasó con gran éxito de crítica por el Festival de Cine de Guadalajara (México) y el Atlanta Film Festival y participó en la Sección Oficial Documental del pasado Festival de Málaga. En mayo, compitió en la sección oficial del prestigioso certamen DOCUMENTAMADRID consiguiendo el premio al mejor documental nacional y el premio FILMIN. El documental siguió su recorrido internacional acudiendo a los festivales de Cracovia (Premio Fipresci)Shanghai y Amsterdam (Premio Van Gogh), entre muchos otros. 

Recientemente, se ha proyectado en el Festival de San Sebastián, donde fue finalista a los Premios Lurra organizados por Greenpeace y viajará a Abycine, l’Alternativa y NY Documentary este otoño, completando un extenso camino por certámenes de alrededor del mundo.

El cuarto reino. El reino de los plásticos : Foto

SINOPSIS

Los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana, continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo.

“La gente de “El Cuarto Reino” transforma la basura en una fuente de ingresos que les permite vivir e integrarse en la sociedad, para evitar ser marginados. Con esta película, también quisimos abordar otro punto de vista sobre lo que llamamos “progreso” en nuestra sociedad moderna. Los plásticos cambiaron nuestras vidas y nuestro mundo. El desperdicio, la contaminación, el reciclaje … son nuevas realidades, efectos secundarios de esa evolución, la otra cara del sueño del progreso. En “El Cuarto Reino”, los desechos orgánicos y no orgánicos de nuestra sociedad consumista, se convierten en los sueños de cientos de personas, sus sueños de progreso, su particular “Sueño Americano”, la mayoría de ellos inmigrantes, que luchan por una vida mejor, " comentan los cineastas Adán Aliaga y Álex Lora respecto al documental y a la iniciativa de SURE WE CAN.

El crítico de FOTOGRAMAS Carlos Loureda dice sobre EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS: “Tras el éxito de su corto homónimo de 2017, nominado a los Premios Goya, los cineastas Adán Aliaga y Àlex Lora disponían de suficiente metraje para desarrollar esa lograda introducción al espacio y personajes de “El Cuarto Reino”. El largometraje confirma su gran capacidad visual, su poderoso sentido narrativo y un sólido talento para crear poderosas imágenes y retratos de potentes personalidades.


El cuarto reino. El reino de los plásticos : Foto

LOS DIRECTORES: ADÁN ALIAGA Y ÁLEX LORA

Adán Aliaga estrena su primera película como director, La casa de mi abuela, en 2005, con la que obtiene el Premio Joris Ivens a la Mejor Película Documental en IDFA y una nominación a mejor documental de la Academia de Cine Europeo, entre otros muchos reconocimientos. Desde entonces ha rodado seis largometrajes más, obteniendo diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Pilar Miró a la mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Valladolid, Caracola de Oro a la mejor película en Alcances, mejor película en el Festival PNR de Madrid y mención especial del jurado en el Festival de Málaga.

Álex Lora ha formado parte en dos ocasiones de la Selección Oficial de Sundance (Odysseus’ Gambit, Godka Cirka). Ha recibido tres nominaciones y dos premios NY-Emmy por la serie documental Nueva York. Álex también ha sido galardonado con un Gaudí de la Academia Catalana y ha sido nominado en tres ocasiones por sus obras (Godka Cirka, Odysseus’ Gambit y Enterrados) y su corto documental El Cuarto Reino (co-dirigido con Adán Aliaga) fue nominado a los premios Goya. Además, fue finalista de los Oscars-Student Academy Awards por su película “Us” en 2012. 

Su último documental, Thy Father’s Chair, se estrenó en IDFA Amsterdam y ha recibido más de 100 premios en algunos de los festivales más aclamados internacionalmente.


LA INICIATIVA: SURE WE CAN

SURE WE CAN es un centro de reciclaje, un espacio sostenible y comunitario situado en Brooklyn, Nueva York. Es un centro sin ánimo de lucro donde personas sin techo ni trabajo pueden “trabajar” reciclando botellas y latas que encuentran en las calles de la ciudad. La iniciativa, que ya lleva 10 años en funcionamiento, promociona la inclusión social y el cuidado del medio ambiente ya que su máxima es limpiar las calles de plásticos de un solo uso y ofrecer un “puesto de trabajo” a personas a menudo marginadas por la sociedad. En SURE WE CAN se recogen más de 10 millones de botellas y latas al año y hay más de 500 “recogedores” en “plantilla”. 

EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS, refleja el día a día de una comunidad en los márgenes y que encuentra, en el reciclaje, una manera de recomponerse y salir adelante.