Cartelera

CRÍTICA DE DOCUMENTAL DE NETFLIX

Cuba a través de la cámara

Jon Alpert (Urgencias en Bagdad, Memorias desde Iraq), doblemente nominado al Oscar, escribe y dirige esta producción original de Netflix que mezcla el fervor revolucionario con un estilo meramente documental.

Cuba and the Cameraman

 
Título original
Cuba and the Cameraman
Año
Duración
113 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Jon Alpert
Fotografía
Jon Alpert
Reparto
Productora
Netflix
Género
Documental
Web oficial
https://www.netflix.com/es/title/80126449
Sinopsis
Un retrato de Cuba muy revelador, centrado en las vidas de Fidel Castro y de tres familias cubanas afectadas por su política en los últimos 40 años
 
CRÍTICA DE NURIA VIDAL

También se pasea mucho en este documental sorprendente que se puede ver en Netflix. Cuba a través de la cámara está dirigido por Jon Alpert, documentalista norteamericano que viajó a Cuba por primera vez en 1972 atraído por la revolución y siguió viajando a la isla periódicamente hasta el año 2016. A lo largo de esos 44 años, Alpert mantiene contacto con los miembros de tres familias cubanas a las que conoce en su primer viaje: tres campesinos pobres de un pueblo del interior; una familia de siete hijos de los que encuentra años después a una de las niñas; y un joven que vive su particular revolución en la revolución.

Cuba and the Cameraman' es un documental imprescindible - The New ...

Ver a través de ellos los cambios en la isla es al mismo tiempo fascinante, doloroso y mucho mas real que cualquier artículo o libro que lo quiera expresar. Pero lo mas sorprendente de este estupendo trabajo es la relación que establece Jon Alpert con el propio Fidel Castro al que consigue no solo entrevistar en varias ocasiones, también seguir en el viaje que hizo a Nueva York en 1979. Alpert vuela en el mismo avión que Castro, habla con él, le acompaña en su estancia en la ciudad de los rascacielos. Son imágenes muy interesantes que yo al menos, no había visto nunca.

Cine en Casa: Crítica de “Cuba and the Cameraman”, documental de ...

Un Fidel en plena forma, divertido, que empatiza con ese larguirucho periodista americano y se presta a sus entrevistas. Alpert, a pesar de constatar la decadencia y ruina de la revolución, evidente en la trayectoria de las tres familias con las que mantiene una estrecha relación, no pierde nunca esa mezcla de respeto y admiración por el viejo comandante que le dio una primera entrevista en los gloriosos años setenta.

Cuba and the Cameraman – What is in your fridge? – Vier Kinder ...

Diego Batlle, crítico de cine argentino, ha resumido muy bien la sensación que provoca Cuba a través de la cámara. “Un documental sobre Cuba genera una inmediata suspicacia: ¿Es a favor o en contra? Lo que hace extraordinario a este film de Jon Alpert es que no responde esa pregunta, pero probablemente conmueva tanto a los defensores como a los detractores”.