Cartelera

DISPONIBLES ONLINE EN LA WEB DE FILMOTECA DE CATALUNYA

Dies curts: BELÉN FUNES

Días cortos "es una iniciativa puesta en marcha por Filmoteca de Cataluña con la voluntad de hacer más visible un formato tan maltratado como el cortometraje.

Días curts "es una iniciativa puesta en marcha por Filmoteca de Cataluña con la voluntad de hacer más visible un formato tan maltratado como el cortometraje. Conscientes de sus problemas de distribución y exhibición, nos planteamos este canal de difusión como una herramienta para conocer cineastas ya la vez hacer pasar estos días de confinamiento de la manera más corta posible. Para ello, semanalmente contaremos con nuevas selecciones de cortometrajes, algunos de cineastas experimentadas y otras de autores que apenas empiezan.

Dies curts: BELÉN FUNES | Filmoteca de Catalunya

La sexta propuesta es Belén Funes (Barcelona, ​​1984). Tras estudiar dirección en la ESCAC y guión en la EICTV, Cuba, trabaja como script y ayudante de dirección en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje Sara a la fuga (2015) fue seleccionado en festivales como Zagreb Film Festival y Cinemed y ganó la Biznaga al mejor cortometraje y a la mejor dirección en el Festival de cine de Málaga. Su segunda pieza, la inútil (2017) se estrenó en la Seminci de Valladolid y fue nominada a los Premios Gaudí. En 2019 realiza su primer largometraje titulado La hija de un ladrón, recompensada con el Goya a la Mejor dirección novel y tres Gaudí: Mejor película de lengua no catalana, Mejor dirección y Mejor guión (compartido con Marçal Cebrián). En 2016 Variety la selecciona como una de los diez talentos españoles a seguir.

programa
(Disponible hasta el 05/27/2020)

Dies curts: BELÉN FUNES | Filmoteca de Catalunya
Los cortometrajes de la Belén Funes son como ventanas abiertas al presente de dos personajes femeninos. Fuera del marco no vemos nada, y sin embargo intuimos algunas verdades de la vidas de Sara y Merche a partir de un momento conciso atrapado al vuelo de su cotidianidad. La falta de explicaciones, junto con la actuación de las actrices, aporta a las películas una naturalidad poco común que la cineasta seguirá explorando con su primer largo. La hija de un ladrón opera un salto en el tiempo para mostrar un nuevo episodio vital de la protagonista de la primera pieza, Sara a la fuga. El desarraigo perceptible en esta, la falta de referentes y lazos familiares estables, la desilusión constante y el sentimiento de soledad, siguen muy presentes en la segunda, como el vínculo verdadero entre los dos filmes.
Belén Funes, la filla de Ripollet que va tenyir els Gaudí de realitat
A Merche, la cineasta nos la presenta a lo largo de una noche, de entrada conduciendo un taxi en Barcelona y más tarde a la fiesta de su mejor amiga. Se encuentra en la treintena y enseguida percibimos su desencanto: dificultades económicas, precariedad laboral, un trabajo que odia, ningún proyecto estimulante. La autocrítica constante, la reserva y la autocompasión enrarecen las relaciones con quien la rodea. Se siente una completa inútil ...

Para ver los cortos: https://www.filmoteca.cat/web/ca/article/dies-curts-belen-funes