Cartelera

SE PROYECTA EN EL 88% DE LAS SALAS DEL PAÍS

Disney acusada de monopolio en Corea tras el estreno de Frozen 2

El Comité de Bienestar Público dijo que la proyección de la exitosa película de animación de Disney en más del 88 por ciento de las pantallas en todo el país el 23 de noviembre viola la ley antimonopolio del país

Un grupo cívico coreano presentó el lunes una queja contra Walt Disney Company Korea ante los fiscales, alegando que la película "Frozen 2" violó la ley antimonopolio aquí.

El Comité de Bienestar Público dijo que la proyección de la exitosa película de animación de Disney en más del 88 por ciento de las pantallas en todo el país el 23 de noviembre viola la ley antimonopolio del país.

Image result for FROZEN 2 COREA"

Afirmó que la película se enmarca en la cláusula que define a cualquier individuo que tenga más del 50 por ciento de la cuota de mercado como una empresa dominante en el mercado, y que Disney ha "intentado monopolizar las pantallas y buscar grandes ganancias a corto plazo, restringiendo el derecho del consumidor elegir."

La ley coreana actual sobre la proyección de películas no tiene un artículo vinculante sobre el porcentaje de pantallas que deben asignarse a cada película, a excepción del artículo 40 que establece que cada operador de película debe mostrar un cierto porcentaje de películas coreanas de acuerdo con un decreto presidencial.

Según el Consejo de Cine Coreano (Kofic), administrado por el estado, la participación en la pantalla de "Frozen 2" el 23 de noviembre fue del 46,3 por ciento, no del 88 por ciento. La disparidad se debe al hecho de que la cifra oficial toma la cantidad de veces que se proyectó cierta película y la divide por la cantidad total de veces que se mostró una película, no por la cantidad de pantallas en sí, que fue citada por el PWC.

Image result for FROZEN 2 COREA"

Por ejemplo, si "Frozen 2" se mostró una vez en un teatro con dos pantallas, cada una de las cuales muestra dos películas, la cuota de pantalla sería del 50 por ciento según los cálculos de PWC, pero la cifra oficial de Kofic sería del 25 por ciento. Sin embargo, muchos en los medios locales y algunas autoridades utilizan el método utilizado por el PWC para calcular la pantalla compartida.

Ha habido películas con porcentajes más altos de participación en la pantalla que "Frozen 2". Según Kofic, "Avengers: Infinity War" marcó un 46,3 por ciento tras su lanzamiento el año pasado, y "Avengers: Endgame" este año alcanzó el 57,1 por ciento.

El dominio continuo de las películas de gran presupuesto ha generado controversia sobre la posibilidad de introducir una cuota de pantalla que restrinja el número de pantallas que se asignarían a cada película.

Al asumir el cargo, el ministro de Cultura, Park Yang-woo, prometió en abril que el ministerio consideraría el sistema de cuotas de pantalla para todas las películas, aunque el gobierno aún no ha publicado ningún plan específico.