lunes. 06.02.2023
Donde-acaba-la-memoria-
Donde-acaba-la-memoria-

Donde acaba la memoria

Próximos estrenos España 2 de diciembre

Donde acaba la memoria

Título original

Donde acaba la memoria
Año
Duración
63 min.
País
España España
Dirección

Guion

Pablo Romero-Fresco

Música

Xavier Font, Elba Fernandez

Fotografía

Martina Trepzcyk

Reparto

Documental, Intervenciones de: 

Género
Documental
Sinopsis
En 1933, Luis Buñuel viajó a Las Hurdes, una región aislada y empobrecida del centro de España, para realizar el histórico documental 'Tierra sin pan'. 85 años después, el hispanista y biógrafo Ian Gibson hizo el mismo viaje para completar el trabajo de una vida. 'Donde acaba la memoria' recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Román Gubern para construir el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se niega a hacer las paces con su pasado.
 
CRÍTICA

Nos hallamos ante un documento que no debería pasar desapercibido en la cartelera, cosa harto improbable dada la cantidad ingente de trabajos que pueblan los cines cada semana; un alud que no permite la correcta digestión por parte de público y crítica de cada titulo, y que invisibiliza propuestas mucho más interesantes que la mayoría de medianías que suelen dominar la taquilla.

Al menos esperamos que el documental de Pablo Romero-Fresco sobre la figura del sabio Ian Gibson y su ardua labor de investigación sobre las figures de Lorca, Dalí y Buñuel tenga una pronta difusión en televisiones y/o plataformas y a poder ser, también se muestre en centros de educación. Soy consciente de que acabo de pecar de iluso, porque igual lo primero sí se produce pero que se vaya a ver en colegios e institutos es más utopía que otra cosa... ¿Y por qué es importante incidir en su necesaria aunque improbable difusión?. Porque Ian Gibson es con total seguridad el hispanista más riguroso e importante que existe en la actualidad. Nadie ha estudiado a Lorca como él, y en cuanto a Dalí y Buñuel se trata de uno de los eruditos más contrastados al que siempre hay que acudir dado su vasto conocimiento en la materia, por no citar también su vasto conocimiento sobre la figura del maestro Antonio Machado.

Abro paréntesis para acotar una experiencia personal: Tuve la suerte de conocer al protagonista del documental en una proyección de Las Sinsombrero en el transcurso del Festival de Málaga, y lo cierto es que la impresión que me causó fue muy grata, aunque también es cierto que una vez visto Donde acaba la memoria aquel hombre con el departí ahora se muestre un tanto apesadumbrado porque no acaba de entender a un pueblo como el nuestro al que tanto tiempo y entusiasmo ha dedicado, pero que sigue perdido en mil y una batalles inútiles por la defensa de la memoria histórica.

Tráiler de 'Donde acaba la memoria'

De entrada podemos afirmar que la obra final que llega a los cines se nos queda un tanto corta, habida cuenta de la intrahistoria que rodeó la confección del documental, que daría al menos para el doble de la duración de poco más de una hora que es el metraje final mostrado. Entre los tesoros guardados que por desgracia no vamos a poder disfrutar todavía se encuentra una larga entrevista a Ian Gibson de cerca de cuatro horas que, según ha explicado el director en algunos medios de comunicación, puede acabar por publicarse en formato libro. Todo se verá dependiendo de la buena acogida que tenga el documental entre el público.

Junto a Gibson vamos a recorrer parajes tan emblemáticos como Las Hurdes, lugar donde Buñuel filmara un poco antes de iniciarse la contienda  patria por excelencia su controvertido documental Tierra sin pan, aquel alberga imágenes tan icónicas como la del burro moribundo que es picado por las abejas hasta su muerte, el entierro de un niño con su ataúd blanco descendiendo por el río, unos críos zarrapastrosos leyendo en la pizarra de una escuela miserable «hay que respetar los bienes ajenos» y, la escena más impactante y famosa de todas, cuando una cabra se despeña cayendo desde unos riscos. Gibson esclarece controversias mientras dialoga con los habitantes actuales de aquellas zonas extremeñas.

Y no solo eso, incluso se permite en una escena de acción impropia de su avanzada edad empinarse por los riscos para llegar a la cumbre acompañado de su inseparable escudero Mike Dibb, con quien filmara un montón de documentales para la BBC. También son estimables las puntuales apariciones de otros genios del mundo cultural patrio como Carlos Saura o Román Gubern.

Donde acaba la memoria llega el 2 de diciembre a los cines

Tras el periplo cacereño y una breve estada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar donde coincidió la flor y nata de la cultura de la época, el viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se resiste a hacer las paces con su pasado. Es en esos momentos donde se reproduce el documento donde el sepulturero de Lorca detalla el paradero del cuerpo que él mismo enterró. “Aquí no están [enterrados] más que esos.

El maestro de escuelas de Pulianas [Dióscoro Galindo], los dos hijos, el Galadí, el Cabezas y Lorca”, relata a Gibson el enterrador Manuel Castilla en la grabación recogida en 1978. Acto seguido, se puede escuchar al biógrafo preguntarle si había vuelto alguna vez por aquel rodal, pero el enterrador le contesta que no. “¿Tú tienes la convicción total [del paradero del cuerpo]?”, pregunta Gibson. Manuel Castilla no tarda ni un segundo en responderle que sí con rotundidad. La labor de aquel hombre en agosto de 1936 fue acabar de enterrar los cuerpos que ya yacían en la fosa común que todavía hoy no se ha localizado.

Por si fuera poco el documental dirigido por Pablo Romero-Fresco nos regala impagables imágenes de archivo que incluye entrevistas al propio historiador o a personajes tan trascendentes como el propio Salvador Dalí, y además podemos visitar de primera mano el Museo Casa Natal de Lorca en Fuentevaqueros, lugar donde Gibson ha depositado gran parte de su archivo documental.

Esperamos ansiosos que vea la luz todo ese material que se grabó y que ha quedado descartado en el montaje final. Seguro que está trufado de revelaciones y confesiones dignas de una más que ansiada continuación.

Donde Acaba La Memoria: El legado silencioso
Comentarios