CRÍTICA DE CINE

La Emperatriz Rebelde: Versión moderna y feminista de Sissi

Corsage 01

La emperatriz rebelde

Cartelera España 2 de diciembre  

Título original

Corsage
Año
Duración
114 min.
País
 Austria
Dirección

Marie Kreutzer

Guion

Marie Kreutzer

Música

Camille

Fotografía

Judith Kaufmann

Reparto

Vicky KriepsColin MorganFlorian TeichtmeisterFinnegan OldfieldAaron FrieszRaphael von BargenAlma HasunTamás LengyelJeanne WernerManuel Rubey, ver 14 más

Compañías
Coproducción Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia; 

Film AG Produktion, Eurimages, Kazak Productions, Komplizen Film, Samsa Film, ZDF/Arte, Luxemburg Film Fund

Género
Drama | BiográficoSiglo XIXHistórico
Sinopsis
En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.
 
CRÍTICA

Lejos de la grandilocuencia de las películas de nuestra infancia sobre una Sissi emperatriz salida de un cuento de hadas, »La emperatriz rebelde», quinto filme realizado por la austriaca Marie Kreutzer (El suelo bajo mis pies), es el retrato extraño y nada convencional de una mujer, aristócrata por matrimonio, obsesionada con el ideal de belleza de la época (finales del siglo diecinueve), lo que explica  el título original, «Corsage», el corsé símbolo de las normas del patriarcado en un ambiente donde todo «es representación».

Tras su participación en el Festival de Munich y en el Festival de Jerusalem, «La emperatriz rebelde[1]» participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde la actriz luxemburguesa Vicky Krieps (El hilo invisibleBergman IslandAbrázame fuerte) consiguió el Premio a la Mejor Actriz. También fue premiada en el Festival de Sarajevo, donde el filme recibió además el Premio a la Mejor Película. 

En la Navidad de 1877, Sissi, emperatriz de Austria, celebra su 40 cumpleaños y no se siente nada feliz, sometida a un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y toma diaria de peso y medidas. Juzgada por sus hijos y por la prensa, prácticamente aislada en una relación tóxica con un marido que ha perdido el deseo, asfixiada por las rígidas normas de la corte y convencida de que ha empezado su decadencia, se marcha de Viena para visitar Inglaterra y Hungría, donde encuentra recuerdos de su juventud y antiguos amigos y amantes.

En palabras de la directora: «Sissi, está en un punto de cambio en su vida, y eso es lo que quería retratar. Ya está muy harta de esa imagen tan pesada que tiene que mantener todo el tiempo y, por otro lado, no está segura de si sigue interesada en cumplir el papel de monarca, así que empieza a preguntarse qué más puede hacer. Para mí, las imágenes dentro de la película representan el hecho de que quizás hay otra versión de sí misma que es posible. Me pareció muy interesante que sus hijos representaran la monarquía mucho más que ella». 

«La emperatriz rebelde» es el atrevido retrato contemporáneo de una figura histórica desencantada, víctima de la opresión y de las costumbres patriarcales, encerrada en la jaula dorada de las normas que se dictan en los salones de la nobleza de la época, y una crítica abierta de la cultura que gira en torno al canon de belleza y los sacrificios y dietas que exige tener la obligación de conservar una imagen; un tabú que sigue dominando en nuestros días. 

Pero es también el retrato de una Sissi revisitada que se emancipa, una mujer moderna y feminista que, a su manera, se sacude el polvo acumulado por una historia que, a 150 años de distancia, sin duda se ha distorsionado y le hace escasa justicia.

Muy hermosas las secuencias –en blanco y negro mudo- que le filma un francés que ha inventado algo parecido a una cámara de cine, y muy importante la música que subraya los momentos más intensos de este relato que no tiene nada que ver con la versión de aquella Sissi envuelta en celofán que protagonizó Romy Schneider.