Cartelera

Entrevista en exclusiva a TOMÁS ACEITUNO y AMANDA FERRER, director y protagonista de TAL COMO SOY

“Tal como soy” es un largometraje rodado en Lebrija (Sevilla) y protagonizada por Marian
Dorantes, Manuel Almagro, Nieves de La Luz, Amanda Ferrer y Javier Cidoncha. Como
productores encontramos a Aly Kassi y Tomás Aceituno, al cual también pertenecen el guion y la
dirección de esta película.

Háblanos sobre “Tal cómo soy”

“Tal Como soy” es una película de cine independiente de bajo presupuesto. Es una historia de temática social basada en testimonios reales donde se trata el tema de la transexualidad infantil y juvenil.
A día de hoy puedo decir que está teniendo muy buena aceptación por el público. Hasta la fecha, en solo un mes y medio desde su estreno, ya hemos sido elegida Mejor Película LGTBI en el Festival Internacional de Cine Cinco Continentes de Venezuela, III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Madrid, Festival Internacional de Cine de la Academia y las Ciencias de Santiago (Chile) y vamos a participar en la Muestra de Cine de Jaén.

Image result for tal como soy tomas aceituno

¿Por qué elegiste tratar el tema de la transexualidad?

Hablando un día con una persona trans me dijo: “ya tenemos buenas leyes, ahora hace falta que tengamos justicia”.
Creo que a pesar de todo lo que se ha avanzado en legislación, y los buenos proyectos educativos que se están realizando, todavía las personas trans se encuentran en la práctica con barreras que les impiden llevar una vida en igualdad de derechos que el resto de ciudadanos. Todavía existen falsos estereotipos, ideas, conceptos anclados en el subconsciente colectivo de la sociedad que hay que borrar totalmente. En España hemos avanzado mucho, pero aún hoy en día existen países donde la situación de las personas transexuales es muy precaria y se atentan muy repetidamente contra sus derechos humanos básicos. Por eso decidí hacer una historia sobre este tema para que a través del cine, como graherramienta de comunicación social, se pueda hacer reflexionar a los ciudadanos sobre los errores que estamos cometiendo y aportar un pequeño granito de arena en la construcción de un mundo mas tolerante y diverso

¿Cuándo empezaste con este proyecto? ¿Cuánto tiempo tomó llevarlo a cabo?

Pues hace unos dos años que empecé a entrevistarme con familias y personas transexuales tanto de España como de otros países de habla hispana. A raíz de esas conversaciones iba elaborando el guion literario. Una vez que ya estaba terminado empecé con la búsqueda de productoras de cine interesadas en llevar a cabo este proyecto. Por desgracia, no encontré ninguna productora interesada en la historia que quería contar ni tampoco las administraciones públicas me concedieron ninguna ayuda económica. Por ello tuve que lanzarme yo mismo como productor independiente y con mi propio capital a realizar la producción de la película.
Todo el proceso, hasta el montaje final, ha durado un año, pero al final todo el equipo está muy contento con el resultado.

Image result for tal como soy tomas aceituno

¿Por qué la gente debería ver “Tal como soy”?

Creo que debería verla porque es una historia hecha con el corazón. Una historia donde el espectador va a dejar aflorar sus emociones y se va a identificar con los personajes de la película. Una historia sencilla humana y muy real donde el espectador va a descubrir que el mundo en el que vivimos es mas diverso de lo que nos han hecho creer y donde la fuerza del amor puede derribar todos los obstáculos que te encuentres en el camino. “Tal Como Soy” es un canto a la tolerancia y al respeto por la diversidad.

¿Dónde y cuándo podríamos verla?.

Actualmente, la película la estamos presentando en festivales de cine, desde su estreno en diciembre. Vamos a participar en la Muestra de Cine de Jaén. Hemos realizado un estreno en Sevilla en la Sala de Cine de la UGT organizado por el Departamento de Igualdad de la UGT de Andalucía con una charla posterior donde han participado colectivos y asociaciones LTGBI. Los días 7 y 8 de Febrero se va a estrenar en Lebrija (Sevilla). Por ahora, seguimos participando en más festivales nacionales e internacionales.

Image result for amanda ferrer tomas aceituno

Por ultimo, ¿tienes en mente un próximo proyecto? ¿Trataría algún tema de controversia como el que se trata en este?

Bueno tengo en mente varios proyectos que tratan temas sobre asociaciones de ciudadanos que están afectados o preocupados por aspectos de la sociedad. Muchos de ellos se han puesto en contacto conmigo para explicarme su problemática y animarme para que lo que les pasa como ciudadanos lo cuente también en el cine. La verdad que me ven ya como un director y productor de cine especializado en temas sociales lo cual es cierto que es el camino que elegí y por el que voy a seguir. De todos los temas que me han propuesto, los cuales son todos de gran relevancia social, ya hay uno del que estoy haciendo algunas entrevista y pequeñas investigaciones de caraal guion. Si al final lo llevo a cabo será una película que mostrará una realidad muy dura que están viviendo muchas familias en nuestro país y donde los menores están teniendo que soportar unas
experiencias de vida muy traumáticas que les va a llevar a ser adultos con muchas carencias emocionales. Hasta aquí, todo lo que puedo contar.

También hemos tenido la suerte de poder hablar con la protagonista de este largometraje, Amanda Ferrer, que interpreta a Sofía.

Cuéntanos a cerca del personaje de Sofía. ¿Crees que has aprendido de ella?

Sofía me ha enseñado que existe la diversidad y que hay que aprender a respetar a todas las personas indiferentemente de su sexo, raza o religión. La tolerancia es fundamental en la vida y si aprendemos a valorar lo que de verdad importa, viviríamos en una sociedad mucho mejor y sin barreras. Creo que si encontramos a una persona que se encuentra reprimida y con miedo por los prejuicios que existen, debemos de ayudarla para que pueda llegar a ser libre.

Image result for amanda ferrer actriz

¿Cómo conseguiste el papel?

Tomás y yo nos conocimos hace aproximadamente tres años. El había visto algunas cosas mías y estaba interesado en grabar algo conmigo. Tres años más tarde y después de un largo rodaje llegó “Tal como soy”.

¿Qué es lo mejor de trabajar con Tomás?¿Volverías a trabajar con él?

Lo que más me gusta de Tomás es la libertad a la hora de afrontar el personaje y sus circunstancias. Nos dejaba experimentar mucho desde nosotros mismos, y eso es algo que valoro mucho. Como actriz que soy, me gusta explorar dentro de mi misma y de mis emociones. Debido a todo esto y más, por supuesto que volvería a trabajar con él.

Para concluir es evidente que hay que seguir luchando para acabar con esta parte de la sociedad que sigue sin aceptar ciertos aspectos. Le doy las gracias a todo el equipo de este largometraje por dar voz a uno de los problemas que nos acucian en la actualidad. Espero que este no sea el único proyecto en el que se traten temas como estos