Cartelera

ESTRENO EN CINES EL 21 DE FEBRERO

Entrevista a PETER SKAVLAN, guionista de DOMINO (cortesía de la distribuidora)

Peter SKAVLAN

¿Cómo se te ocurrió la idea de DOMINO?
- Quería escribir un thriller sobre cómo los incidentes aparentemente no relacionados están relacionados entre sí a través de una especie de efecto dominó. Cómo, por ejemplo, un asesinato en Copenhague está relacionado con un ataque terrorista en un pequeño pueblo español. También quería examinar los antiguos conceptos de venganza y culpa. Antes de que Brian subiera a bordo, el guión era una historia más sombría e intrincada de cómo las células terroristas y las agencias de aplicación de la ley operan con diferentes agendas y cómo estas agendas individuales pueden jugar entre sí. Brian quería que la historia fuera menos complicada, por lo que se eliminaron algunas de mis fichas de dominó, lo que hizo que la historia fuera más simple y lineal, lo que mejor se adaptaba a su visión de la película.

Petter Skavlan

¿Cómo investigaste esta historia?
En la sociedad actual, solo hay que seguir las noticias para investigar una historia como esta. Los ataques terroristas no solo están documentados por los medios de comunicación, sino también por los propios terroristas, por lo que las noticias y la propaganda se cruzan. Se han escrito docenas de libros sobre terrorismo europeo, y he leído bastantes. También hablé con especialistas en terrorismo internacional, como Thomas Hegghammer, quien me brindó consejos invaluables.

¿Hay cosas en el guión que reflejen su fondo escandinavo?
Como noruego, era natural para mí usar Escandinavia como escenario de partes de la película. Copenhague es la más internacional y fotogénica de las ciudades escandinavas, y como Nikolaj vive en la ciudad, fue un poco obvio establecer la historia allí. Trabajar con el productor danés, Michael Schønnemann, fue otra razón para dejar que Copenhague desempeñara un papel importante en la historia.

¿Cuáles son los peligros de escribir sobre terrorismo?
Escribir sobre terrorismo, en parte desde el punto de vista de los terroristas, es un campo minado potencial. Los terroristas, como instigadores de violencia son, por supuesto, antagonistas. Pero en DOMINO los protagonistas son defectuosos y, por lo tanto, las líneas entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto son opacas.

Image result for domino de palma

¿Cómo fue trabajar con Brian de Palma?
Trabajar con un cineasta legendario como Brian de Palma fue un privilegio profundamente interesante. Aunque necesitaba adaptar mi guión existente para adaptarlo a su visión de la película, siempre se aseguró de que el corazón y el alma de la historia estuvieran intactos. Es muy afilado y analítico, y un verdadero caballero en el proceso creativo.