Cartelera

ESTRENO EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

Entrevistamos en exclusiva a May el-Toukhy, directora de REINA DE CORAZONES

ENTREVISTA REALIZADA POR ALEIX SALES

May el Toukhy By Soeren Roenholt

1. ¿Qué referencias de género tomaste? La película es un drama pero también tiene algunos elementos del cine negro.
Quería hacer una tragedia griega con elementos de un thriller. Y por lo tanto, vi muchos thrillers psicológicos y muchos dramas europeos.

2. ¿Cómo trabajó con Trine Dyrholm? Ella es muy devota de un papel tan complejo, física y emocionalmente.
Trine Dyrholm se unió al proyecto desde el principio y hemos trabajado juntos antes en el programa de televisión The Legacy y mi primer largometraje Long Story Short. Siempre trato de hacer un espacio de trabajo que sea muy investigativo. Donde no tengo todas las respuestas y donde hay espacio para probar diferentes intenciones. Trine Dyrholm es la pareja perfecta para mí porque insistir en un proceso donde todo lo que hace el personaje tiene una complejidad. A mis ojos, ella es una de las mejores actrices de su tiempo.

3. ¿Cómo crees que el público recibirá una película tan polémica?
Mi experiencia, desde que la película se estrenó en el festival Sundance Film en 2019, es que a la audiencia le gusta hablar sobre la película después, porque tiene espacio para la interpretación. Me he reunido con cientos de miembros de la audiencia después de proyecciones en todo el mundo y cada individuo tiene una interpretación distintiva de la película.

4. ¿Cómo relacionarías a tu personaje principal con el contexto feminista actual?
Creo que el verdadero feminismo es cuando podemos contar historias sobre mujeres con la misma complejidad que contamos historias sobre hombres. Y he tratado de contar una historia que ofrece esa complejidad. Pero nunca me propuse contar una película feminista, solo quería hacer una película que yo misma quisiera ver. Y una que atraería a un público amplio, feminista o no.

5. La película oscila entre la frialdad y la carnalidad más brillante y cercana. ¿Hoy conseguiste este look?
Mi ambición era crear una película con una lujosa diversidad visual. Y explorar la naturaleza como un símbolo del deseo primordial de los personajes en contraste con el minimalismo y el futurismo de la casa en la que vive la familia y el espacio de oficina en el que trabaja el personaje principal. Términos de la naturaleza vs. Civilización, es para mí uno de los temas principales de la película.

6. Su película fue seleccionada por Dinamarca para representar al país en los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, donde Parasite se convirtió en el ganador de la noche, obteniendo el premio a la Mejor Película. ¿Qué crees que puede llevar esta decisión al cine de habla no inglesa?
Creo que es enriquecedor pensar que las películas internacionales pueden competir en los mismos términos que las películas estadounidenses. Creo que muestra un hermoso progreso. Pero para que una película compita contra películas estadounidenses necesita ser presentada ante un público estadounidense. Y eso solo, plantea un gran desafío en este momento, donde es realmente difícil para las películas en idiomas distintos del inglés encontrar un lugar en el mercado en Estados Unidos fuera del circuito de festivales.