Cartelera

ESTRENO EN CINES EL 12 DE FEBRERO

Entrevistamos en exclusiva a Dale Eisler, guionista de Anton, su amigo y la Revolución Rusa

Entrevista realizada por Sandra P. Medina

Hola Dale, encantado de saludarte. Esperamos que las preguntas sobre la película te parezcan adecuadas y te deseamos mucha suerte en todos sus proyectos.

1.    Anton, su amigo y la revolución rusa, es un libro basado en hechos reales, la idea partió de una experiencia personal o de una investigación periodística?.

El libro es una ficción histórica. Está basado en hechos e inspirado en una historia real de la familia de mi madre. El asesinato de Nikolas, mi abuelo, a manos de los bolcheviques, es cierto. Anton era mi tío. El libro es una mezcla de la historia de mi familia y la investigación periodística sobre lo que sucedió a los alemanes que vivían en Ucrania durante la Revolución Rusa y la guerra civil rusa.

Image result for anton revolucion rusa
2.    Durante el proceso creativo, pensó en una adaptación cinematográfica, de ser así cómo influyó esto en la construcción narrativa del libro?

No pensé en una adaptación cinematográfica cuando escribía el libro. La idea de la película vino después.


3.    De quién fue la idea de hacer la adaptación del libro, de Zaza Urushadze o suya?

La idea de hacer un guión cinematográfico fue mía, después de que me animaran los que leyeron el libro y pensaron que sería la base de una excelente película.

Image result for dale eisler anton
4.    Cómo fue la experiencia de trabajar con los actores Nikita Schlanchack y Mykyta Dziad?

No tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con los dos chicos en el plató ya que sólo hablo inglés. No quería interferir en la dirección de la película por parte de Zaza y en su interacción con los chicos. Pero los chicos son extraordinarios y su actuación es muy pura y auténtica.


5.    Casi siempre un escritor genera una fuerte intimidad a la hora de crear, cómo fue el proceso creativo  a la hora de hacer la adaptación del guion junto con Zaza y Vadym Yermolenko?

Había que adaptar el guión final para que se ajustara a las limitaciones presupuestarias del proyecto, y Zaza y Vadym añadieron relevancia cultural e histórica sobre la Ucrania de ese periodo histórico.


6.    La película cuenta con una belleza visual y narrativa que le toca a uno el corazón, cuál es el ingrediente para  exponer sentimientos tan bonitos como los que nacen de una amistad, y poder llegar a las fibras más sensibles del espectador?

Estoy de acuerdo. Creo que visualmente la película es un reflejo del estado de ánimo creado por la amistad de los chicos, el dolor de los aldeanos y la esperanza de una vida mejor. El director de fotografía Mikhail Petrenko trabajó brillantemente con Zaza para crear una película visualmente hermosa.

Image result for dale eisler anton
7.    Cuánto tiempo le llevó la creación del libro?

El proceso de escritura del libro, incluida la investigación, se extendió durante unos 18 meses. Fue un proceso de escritura intermitente.


8.    Cómo fue la experiencia de trabajar al lado del inolvidable Zaza Urushadze?

Fue un gran honor trabajar y estar asociado con Zaza. El hecho de que un director de su talla y brillantez se sintiera atraído por la historia fue algo que me conmovió. A nivel personal, Zaza ha sido una de las mejores personas que he conocido. Valoro mucho el haber tenido la oportunidad de trabajar con él.


9.    La película denota un inmenso respeto al espectador porque nos pone a reflexionar y nos hace experimentar sentimientos bellísimos, qué consejo le daría a los escritores, realizadores de cine que están surgiendo,  para que  logren evocar historias que como Anton, resultan un regalo preciado para la audiencia?

Creo que en el corazón de las grandes películas hay emociones y experiencias humanas verdaderas y honestas. Las historias sencillas, pero reales, suelen ser las más convincentes. Zaza era un director que respetaba mucho a su público y sabía que la historia y los actores son los que hacen una gran película, no necesitan efectos especiales creados artificialmente.

Image result for dale eisler interview
10.    Considera que debemos siempre conservar la pureza e inocencia de la infancia, para no perder la fe en la humanidad?

Creo que hay grandes lecciones para la humanidad en las amistades de la infancia. Son las relaciones humanas más honestas que todos experimentamos al crecer. Reconocer la simple bondad de esas amistades de nuestra infancia puede ayudarnos a guiarnos por una vida en la que no dejemos que nuestras diferencias afecten a la forma en que vemos a los demás y que tratemos a todas las personas con respeto y decencia.

Gracias por su interés en Anton.

Mis mejores deseos,

Dale