Cartelera

ESTRENO EN CINES 27 DE MARZO

ASISTIMOS AL EVENTO EXCLUSIVO MULÁN

El viernes 17 de enero a las 11:30 tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas el avance exclusivo de Mulán, el nuevo live-action de la factoría Disney.

Firmada por Daniel Bernal

En este evento hemos tenido el placer de contar con la presencia de la directora del film, Niki Caro (La Casa de la esperanza, En Tierra de hombres, Whale Rider…) y la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, quien ha trabajado con directores de renombre (como Pedro Almodóvar o Jim Jarmusch) a lo largo de su carrera profesional.

En las tres secuencias exclusivas que se han proyectado se ha podido palpar la meticulosidad, la épica y el espíritu guerrero que ha querido plasmar la directora en esta cinta, dejándonos con fervientes ganas de ver todo el conjunto final en la gran pantalla.

IMG_1719

Varios aspectos, curiosidades y anécdotas nos han comentado tanto Niki como Bina sobre Mulán tras finalizar el visionado de las secuencias.

Del casting, la directora ha comentado que Liu Yu Fei (la actriz protagonista) hizo una prueba impecable tras un largo viaje de avión desde China a EE.UU y no haber podido dormir nada. Niki tenía como condición que la protagonista tuviera un corazón de batalla, y después de que Liu Yu Fei realizase un casting de dos horas donde demostró todas sus dotes interpretativas (artes marciales, canto, montar a caballo…) sabía que había encontrado a su guerrera, a su heroína. Todos estaban enamorados de ella.

La directora ha contado con multitud de referencias para llevar a cabo el largometraje. El maestro Kurosawa y la cinta Saving General Yang de Ronny Yu han sido una de estas, pero la referencia más icónica para la directora neozelandesa ha sido la película Tigre y Dragón, con la cual se quedó alucinada cuando la vio hace 20 años. Sin embargo, ella quería avanzar y profundizar más. Niki tenía claro que Mulán no era una superheroína, no quería que estuviese volando por los aires, y es por eso que muy pocas veces se han utilizado cables en la realización del metraje.

Niki Caro ha mentado que no ha sido fácil recrear la guerra bajo el paraguas de Disney, ya que ha tenido que ocultar la violencia gratuita. “Nada de sangre a lo Juego de Tronos” decía. Aún así veremos acción como si estuviésemos en la guerra.

La directora está muy contenta de que muchas cintas de acción hayan sido dirigidas por mujeres a lo largo del pasado año. Esta  película le ha permitido meter el hombro para que más mujeres puedan entrar en la industria y si se consigue el cine será mejor. Tras decir esto gran parte de la sala ha levantado un estruendoso aplauso. No hay que olvidar que en esta película, las figuras más importantes (directora, ayudante de dirección, dirección de fotografía y dirección de vestuario) son todas mujeres.

IMG_1734

En cuanto a Bina Daigeler, la diseñadora alemana ha comentado que se unió a este proyecto porque ya había trabajado anteriormente con Niki. Le encanta trabajar con directoras, en un ambiente femenino y creativo. También ha comentado que Disney da muchas oportunidades de preparación. Nos decía que había viajado a diversos lugares  de China para conocer el país y que ha contado con un gran apoyo para realizar sus ideas. “Ha sido un regalo para mí haber sido la diseñadora de vestuario en esta película. Puedes utilizar todas tus fantasías y puedes hacerlas realidad”. Todo el trabajo de elaboración se ha hecho a mano; Daigeler estuvo meses y meses cosiendo el traje del emperador, trabajando semanas con hilo de oro.

A la pregunta de si va haber puntos cómicos como en la película original, la directora comentaba que, aunque no se ha visto en las secuencias proyectadas, el humor lo veremos en la relación de Mulán con otros personajes. Un ejemplo que ha puesto de humor ha sido que Mulán apesta porque no se puede duchar, eso le parece gracioso.

La directora ha confirmado que aunque los personajes no cantarán en esta cinta, han utilizado una canción icónica en el momento más crucial de la película.

Niki Caro también ha comparado los personajes femeninos pertenecientes a su filmografía, destacando que las mujeres no siempre tienen que ser fuertes. Daba de ejemplo al personaje de Jessica Chastain en su anterior película, destacando  que su fuerza venía de su dulzura.

Los escenarios que vemos en la película son reales, se ha rodado en lugares increíbles de Chian. Realismo en escala impresionante. Hay que destacar que se han utilizado muy pocas pantallas verdes para la elaboración del largometraje. Otra de las curiosidades que hemos podido conocer es que para rodar se han utilizado las mismas lentes con las que se realizó Lawrence de Arabia. También nos ha vaticinado que el final nos hará llorar.

“El viaje de Mulán es suyo, se lo va ganando, las batallas las lucha ella. Es el viaje de Mulán”. Con estas palabras finalizaba la interesante rueda de prensa.

IMG_1747

Al concluir, los miembros de prensa hemos podido tener el placer de consumir un exquisito  ágape preparado en la misma Academia de Cine.

En definitiva, ha sido un evento magnífico e interesante, donde se ha podido disfrutar y conocer datos curiosos sobre Mulán. Ganas de que llegue la fecha del estreno y poder ver el conjunto final realizado por la ambiciosa cineasta neozelandesa Niki Caro.

Por lo que se ha podido ver, podríamos estar ante el proyecto más ambicioso y épico de todos los live-action que nos ha dejado la factoría Disney. Esto lo sabremos el próximo 27 de marzo.