CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

Hanna Y Los Monstruos

Hannaylosmonstruos

Hanna y los monstruos

Cartelera España 21 de abril

Vota esta película

Añadir a listas

Título original
Hanna y los monstruos
Año
Duración
76 min.
País
 España
Dirección

Lorena Ares

Guion

Cristina Broquetas, Ángeles Hernández, David Matamoros, Raúl Portero, José Pérez Quintero

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Compañías

Doce Entertainment, Zentropa International Spain

Género
AnimaciónInfantilAventuras | Monstruos
Sinopsis
Hanna es una niña adorable con pasión por los monstruos. Un día consigue viajar al pueblo en el que viven: Monsterville. Allí descubre que son seres que temen a los humanos, con muchos miedos y complejos. Pero no todos los monstruos están de acuerdo en que una humana se pasee por su mundo e intentarán utilizar a la pequeña para cerrar definitivamente cualquier contacto con el mundo exterior, a riesgo de que Hanna se quede atrapada para siempre...
 
CRÍTICA

Es una película de animación dirigida al público más infantil, básicamente preescolar, por lo que se trata de un target de cuatro a seis años. La historia busca romper los estereotipos de los monstruos a través de la mirada inocente de una niña, que aún no está influenciada por los temores o maldad del mundo adulto. La protagonista es Hanna, una pequeña a la que le fascinan estas criaturas, le encantan los cuentos e historias sobre ellos y siempre duerme con un peluche monstruoso. Ella misma siente que no encaja en esta sociedad, debido a su aspecto físico que la hace diferente ante la mirada de los demás, pues tiene una enorme mancha de color morado alrededor del ojo, y le hace plantearse que tiene mucho en común con estos seres rechazados.

A través del armario llega a Monsterville, un lugar donde hace tiempo se refugian los monstruos, hartos de persecuciones por parte de los humanos. La idea del portal a través de los armarios lo hemos visto en infinitas ocasiones, por el miedo infantil de dejar la puerta medio abierta, en historias como Las Crónicas de Narnia o Monstruos SA, esta última con una trama similar en la que una niña también visita el mundo de los monstruos. En otras ocasiones, este portal mágico a otro mundo puede ser sustituido por puertas ocultas o agujeros en árboles, como sucede con Coraline o en Alicia en el País de las maravillas.

La niña descubre que los monstruos tienen miedo a los humanos y temen que ella les haga daño, o que algún adulto venga a buscarla. Aunque pronto se ganará su corazón y ellos dejarán de temer a las personas, terminando así con los prejuicios. Finalmente, será acogida por un grupo variopinto formado por Loba, Nessie, Yeti y Closet.

Los villanos de la historia son la Gárgola y su ayudante Cíclope, en realidad son seres que viven con mucho miedo a lo desconocido y esto les hace actuar así. Curiosamente también son el dúo cómico del film.

Visualmente, es una película maravillosa y colorida, y el tipo de animación en los fondos y objetos nos puede recordar mucho al estilo de las aventuras gráficas de juegos de ordenador tipo Lucas Arts, en los 90, sobre todo las míticas Day of the Tentacle o Sam & Max. Con uso de animación 2D en los fondos siguiendo una estética de cuento con un impecable trabajo en iluminación y composición que se fusiona con el 3D en los personajes.

También hay influencia de la animación japonesa, estilo Ghibli relacionado con la belleza y serenidad en la naturaleza, sobretodo en la magia del bosque, los seres que habitan en él, como la presencia del anciano árbol.

Es una película muy aconsejable para los más pequeños, por los valores que transmite y con un mensaje positivo de no juzgar las diferencias de los otros. Un canto a la tolerancia y al respeto.

Es el primer trabajo de animación infantil como directora de Lorena Ares, ya que su anterior cortometraje de animación fue Amanece la noche más larga. Un corto de género fantástico y de terror, sobre los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Los guionistas son Cristina Broquetas, José Pérez Quintero, Raúl Portero, Ángeles Hernández y David Matamoros. El proyecto, que nació hace cinco años, antes de la pandemia, y ya en pleno confinamiento fue avanzando mediante el teletrabajo de todos los diferentes equipos y estudios trabajando en los bocetos y la animación. Un ejemplo del gran talento en animación que hay en España.