UNA DE LAS PELÍCULAS CLAVE DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN LLEGA POR PRIMERA VEZ A LAS SALAS ESPAÑOLAS

“IKARIE XB 1” de Jindřich Polák. Estreno 21 de julio

Presentada en el Festival de Cannes 2016 en la sección Cannes Classics y elogiada por su cuidada restauración digital en 4K, Capricci Cine estrena este verano IKARIE XB 1, la obra maestra de ciencia ficción de Jindřich Polák, realizada en 1963.

 

Presentada en el Festival de Cannes 2016 en la sección Cannes Classics y elogiada por su cuidada restauración digital en 4K, Capricci Cine estrena este verano IKARIE XB 1, la obra maestra de ciencia ficción de Jindřich Polák, realizada en 1963.

 

SINOPSIS

En la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial IKARIE XB 1, una tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una “estrella negra” radioactiva.

ANTES DE QUE KUBRICK REALIZARA SU 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

Paradigma de la ciencia ficción contemporánea, IKARIE XB 1 es una de las películas más importantes del director checo Jindřich Polák, especialista del género. Adaptada libremente de la novela de Stanislaw Lem “La nube de Magallanes”, escrita en 1955, la película será una de las pocas producciones futuristas del cine checoslovaco comunista.

Durante los años de la Guerra Fría, los países del bloque soviético manifestaron un interés particular por el género de la ciencia ficción, vehículo ideal de propaganda para transmitir la nueva utopía comunista. En este contexto, en plena carrera contra los Estados Unidos por la conquista del espacio, nace IKARIE XB 1, una película grandiosa, ambiciosa y costosa, en honor de la supremacía científica soviética. Se invirtieron 6 millones de coronas en la producción, una suma considerable, muy por encima del presupuesto medio de un largometraje en Checoslovaquia. Para la dirección del proyecto, los estudios Barrandov eligen al fiable y meticuloso Jindřich Polák, quien había acumulado méritos suficientes como director de películas de aventuras.

Image result for IKARIE XB 1

IKARIE XB 1 se convierte inmediatamente en película de culto por su espectacular diseño de producción: las maquetas de las naves, los trajes y la “moda” espacial ultramoderna, los interminables pasillos de la nave, junto a los efectos especiales de la película, constituyen una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada.  Mezclando con soltura la ciencia ficción con otros géneros como el thriller, la intriga política y el drama romántico, Polák aporta un realismo extraordinario a las secuencias del espacio, sumergiendo al espectador en una narración dinámica y un ritmo trepidante.

Adelantada a su época, IKARIE XB 1 es una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción.  Anthony Frewin, que fue durante mucho tiempo el ayudante de Stanley Kubrick, confirmó que entre todas las películas que el cineasta utilizó para preparar 2001: una odisea del espacio figuraba IKARIE XB 1. Pero su influencia puede reseguirse en muchos otros clásicos del género: sus imágenes sirvieron de referencia visual a Franklin J. Schaffner para filmar El planeta de los simios (1968); la dimensión psicológica de los personajes inspiró a Andrei Tarkovski en Solaris (1972); la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó Alien (1979) de Ridley Scott.

La película ganó el Gran Premio (Asteroide de Oro) del Festival del film di fantascienza di Trieste de 1963 (ex-aequo con La Jetée de Chris Marker).

Image result for IKARIE XB 1

UNA RESTAURACIÓN FIEL AL MONTAJE ORIGINAL

Restaurada recientemente en 4K por el National Film Archive de Praga, a partir de los negativos de cámara y del sonido original que se habían conservado por el NFA, la película fue presentada en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes 2016. La importancia de su restauración se debe a que el film se había popularizado en los Estados Unidos como película de televisión tras ser remontada y doblada por Samuel Z. Arkoff y Roger Corman para la productora American International Pictures. Bajo el título Voyage to the End of the Universe, los cambios en el montaje habían modificado completamente el sentido de la película y suprimido todo el contenido comunista. Esta restauración permite así redescubrir en la actualidad la película tal y como fue realizada en 1963, respetando la autenticidad de la obra y su magnífica fotografía en blanco y negro.

Image result for IKARIE XB 1

Antes de su estreno en salas comerciales españolas, la película fue presentada en el SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña dentro de la retrospectiva Red Planet Marx, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el FKM – Festival de Cine Fantástico de A Coruña. Además, el centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia le dedicó el pasado abril una sesión especial en correspondencia con la película de Kubrick. Para su estreno contaremos con eventos especiales en los Cines Renoir de Madrid y Barcelona y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.