miércoles. 24.04.2024
ENTREVISTAMOS EN EXCLUSIVA A LA PROTAGONISTA DE VISITANTE

Iria del Río “Siempre que leo un guión y veo que hay un reto a priori que no es fácil de lograr, es una premisa que me hace volver a leerlo”

Iria del Río nos habla de su papel protagónico en “Visitante”. Una mujer tan empoderada y carismática como la actriz qué lo interpreta. Alguien qué se mueve por la misma idea en cada oportunidad qué se le presenta: Hacer proyectos que le parezcan importantes, que le digan algo, que le modifiquen, que le pongan en la cuerda floja, que no resulten fáciles. Que resulten retos.
IRIA DEL RIO
IRIA DEL RIO

Perdida en las tierras paradisiacas de México, que desde nuestras confrontadas pantallas y una diferencia de unos cuantos miles de kilometros, ya se deja notar el sol veraniego bajo sus espaldas. Como si absorbiera la calidez de esos rayos solares en forma de una sonrisa contagiosa y tierna, Iria del Rio nos recibe para hablar de su último estreno

"Visitante", una apuesta nacional que debe ser tenida en cuenta por su premisa tan distante a las de otros estrenos de cartelera, un planteamiento de géneros aparentemente disonantes como la ciencia ficción y el terror, que se yuxtaponen dando lugar a la ópera prima de Alberto Evangelio.

 

Veo en Visitante muchas cosas interesantes. Influencias de Hitchcock en la hora de plasmar el terror con ese juego de planos, la ciencia ficción como base, es una mezcla a priori extraña pero original, ¿qué es lo que te llamó de ella para escogerla?

Cuando leí el guión y vi su complejidad, hubo algo en mi que pensé que siempre que leo un guión y veo que hay un reto a priori que no es fácil de lograr, es una premisa que me hace guiarme un rato en ese guión y volver a leerlo. El hecho de que hubiera dos realidades, dos universos, y tener que interpretar dos versiones del mismo personaje ya me pareció un punto de partida interesante y un reto a nivel interpretativo. Creo que ese fue el detonante para que tuviera una reunión con Alberto para que el me contara más profundamente y que yo me animara a meterme en esta aventura.

 

Muchos momentos de escena estabas literalmente solo contra el mundo. Casi contra nada. ¿Qué dificultades has encontrado para abordar tu personaje y llevar a la pantalla esas escenas de terror, paranormales? Esa inmersión en el mundo ficticio que plantea el director

Es buena pregunta, a mi me pasa que cuando estás rodando y dicen Acción tú ya estas como dentro, obviamente ayuda mucho tener a tu compañero/a mirando y te está transmitiendo algo pero las escenas en las que no hay nadie, igual estás en una atmósfera/lugar, en una localización que llevas días trabajando en ella, que has hecho los ensayos ahí, y qué de pronto cuando dicen acción y se hace el silencio pues también entras en ese universo y en ese sentido pues la verdad es que no...bueno miento, sí, la verdad es que me costó en algunos momentos (risas), sobre todo en los momentos como que había más acción, cuando intento escapar del ente y tengo que escapar corriendo, todo eso si tengo que reconocer que es un encaje de bolillos a nivel interpretativo porque obvio lo rodamos fragmentadamente, ruedas otro y después el siguiente. Intentamos hacerlo por orden cronológico pero no deja de ser una locura a nivel emocional y a nivel de raccord porque a lo mejor estás a un nivel de intensidad total y "Corten, luego vamos a volver!", tienes que partir de nuevo de ese nivel de intensidad para que luego montado tenga un sentido y tenga una continuidad coherente. Al final el cuerpo y la emoción de un actor yo creo que es un instrumento y en este caso digamos que fue un gran aprendizaje y una gran prueba.

Iria del Río

Alberto Evangelio, es su ópera prima pero ha tenido experiencias con cortos. Hasta no tener oportunidad de hablar con él cuentame ¿Cómo le has visto? ¿Qué te ha transmitido?

Pues muy bien, yo creo que Alberto tiene un universo personal y una forma de ver el cine y de ver el mundo única. Yo me he sentido muy escuchada por el como direcotr, cosa que es un gusto porque el proceso creativo lo haces de la mano. Entre los dos hemos ido creando esa realidad y dando forma a los personajes, y bien ha sido un trabajo desde mi punto de vista he aprendido muchas cosas, muy valiosas que me llevo para mi y espero que él opine lo mismo.

 

Tu evolución desde tu debut ha sido drástico, hsta llegar a fenómenos como El Ministerio del tiempo, Velvet, Las chicas del cable,¿cuánto de complicado es para una actriz mantenerse en una esencia sin dejarse llevar por estas corrientes populares? Puede ocurrir que cuanto más popular es un producto, mas te dejas llevar por las corrientes

Yo creo que depende del momento que como actriz puedes empezar a elegir cuando tienes varias ofertas básicamente. O también cada uno tiene su propio criterio y su manera de hacerlo. Yo me dejo guiar por mi intuición, por cada momento vital en el que me encuentre, y cuales sean mis inquietudes artísticas del momento. O del proyecto del que venga, lo que sienta que me apetezca más trabajar a nivel creativo, o sienta que esté más preparada para abordar. Yo intento tener un equilibrio entre obviamente ganarme la vida y hacer proyectos que me parezcan importantes, que me digan algo, que me modifiquen, que me pongan en la cuerda floja, que no me resulten fáciles, que me resulten retos. Por suerte no me puedo quejar porque la mayoría de proyectos que me llegan me vibran y me apetecen honestamente.

entrevista-alberto-evangelio-iria-del-rio-visitante

Veo que en la selección de tus pelis hay una similitud de narrativas. Comparo el Increible finde menguante con esta Visitante Es curioso este símil ¿no? ¿Te dejas invitar por este tipo de narrativas del tiempo o es simple casualidad?

Yo supongo también que Alberto vio el Increible Finde Menguante y siendo películas muy diferentes hay alguna cosa que puede resonar y supongo que de alguna manera por lo que me ha contado pues ahí dijo "ostia, tiene sentido". Supongo que viene por ahí.

 

Visitante se estrena en un momento donde ya ni el director más popular te garantiza el éxito, ¿en este periodo ves a la peli con una fuerza de atracción para contagiar a la gente?

Yo creo que sí, que la ciencia ficción no es un género que abunde en el cine español entonces yo creo que eso es un reclamo bastante interesante. Creo que puede atraer y que animo a la gente a que vaya al cine y la vea, porque creo que es una peli diferente y que está guay que haya una pluralidad en el cine español y que vayamos a ver cosas diversas.

 

La apuesta por las películas independientes, esta es una de ellas, es cada vez más complicada.

Hombre desde luego, desde mi punto de vista si es importante de qué el cine independiente siga existiendo. Siempre hay proyectos qué están más en el mainstream y los qué están más en los márgenes, y creo qué si porque siempre hay miradas y deben seguir expresándose esas miradas personales, concretas. Qué los creadores apuesten por contar historias qué les interpelen aunque sean con presupuestos mas ajustados.

Iría del Río, la guapa de Noviembre 2019

¿Pero si en este tipo de pelis el cine deja de existir, dejará de haber pluralidad y alternativas? Crees en eso entonces del cine verdadero o lo que es el cine de calidad, o es un sesgo innecesario?

No sé, para mi el cine es cine. No sé si hay un cine más verdadero qué otro. Creo qué hacemos clasificaciones como en todas las facetas de la vida porque necesitamos poner en lugares y nombrar las cosas.

 

Has tenido muchas producciones en Cataluña. A la hora de escoger o no tal papel, te dejabas llevar por la añoranza de rodar en tu tierra? Porque en vez de llevar una desescalada en cuanto de empezar desde lo mas modesto a lo más alto, has ido intercalando rodajes en la comunidad hasta las mas producciones de Netflix.

Si, es qué es una maravilla trabajar en dos mercados, en dos idiomas. Siempre qué me sale un proyecto en Barcelona me voy encantadísima a hacerlo porque es mi casa, porque está mi gente, y porque siempre he confiado en los proyectos a nivel local también. Estoy encantado de poder trabajar en un sitio y otro. Ojala siempre sea así.

 

 

 

 

Iria del Río “Siempre que leo un guión y veo que hay un reto a priori que no es fácil...