CRÍTICA DE CINE

M3GAN: Tu amiga robot maligna

m3gan-2843373

M3GAN

Próximos estrenos España 4 de enero  

Título original

M3GAN
Año
Duración
102 min.
País
 Estados Unidos
Dirección

Gerard Johnstone

Guion

Akela Cooper. Historia: James Wan

Fotografía

Peter McCaffrey

Reparto

Allison WilliamsViolet McGrawRonny ChiengBrian Jordan AlvarezJen Van EppsArlo GreenMichael SaccenteAmie DonaldStephane Garneau-Monten

Compañías

Atomic Monster, Blumhouse Productions, Divide/Conquer

Género
TerrorThriller | Muñecos
Grupos
Blumhouse Productions
Sinopsis
Un ingeniero en robótica de una empresa de juguetes construye una muñeca realista que comienza a cobrar vida propia.
 
CRÍTICA

Como bien se ha demostrado a lo largo de las décadas, la ciencia ficción puede servir como vehículo para plasmar cuestiones y prácticas que caracterizan nuestra sociedad, proyectándolas además en el incierto futuro. En el caso que nos ocupa, hablamos de la sustitución de un ser humano por un robot o inteligencia artificial que adopte el rol de madre o amiga. Esta delegación de la crianza voluntaria obedece al egoísmo capitalista de invertir nuestro tiempo en nosotros, en un proceso más del descuido progresivo de las relaciones humanas a favor del individualismo. M3GAN lleva esta idea al extremo, pero su esencia es bien patente en, por ejemplo, cada vez que un padre confía en la tableta para que distraiga a su hijo de forma prolongada, en un acto prácticamente de inercia.

Esta clase de asuntos han formado parte de la ciencia ficción más humanista, desde los relatos de Asimov hasta la más reciente Despidiendo a Yang (Kogonada, 2021), pasando por, lógicamente, la serie Black Mirror (Charlie Brooker, 2011-2019), y aquí se toman ligeramente de base para entregarse a la diversión del terror. Invocando al subgénero de muñeca diabólica, el robot creado actúa aquí al más puro estilo de referentes como Chucky o Anabelle (John R. Leonetti, 2014), aunque en ciertos pasajes es inevitable pensar en el cine de Jordan Peele en una clave más mamarracha. Posiblemente, influya el hecho de tener a una más que correcta Allison Williams, la pareja ideal de Déjame salir (Jordan Peele, 2017), paradójicamente como ingeniera de robots.

Es una pena que la dimensión psicológica que alberga la premisa no se impulse más allá del cliché en su segunda parte para que trascienda más allá del entretenimiento propio de la factoría Blumhouse, porque calaría más hondo y hasta podría haber devenido una referencia en su campo. Pero, sin duda, la película es goce y distracción pura, tornándose previsible y algo tonta, pero no menos efectiva y con sus buenos golpes con los que capturar esa sociedad egocentrista que confunde encomendar con reemplazar en aspectos vitales de su vida, prueba de ello es ese peluche parlanchín multitarea de reminiscencias a ese Funzo de Los Simpson. Juguetona como ella sola, ¿cómo decir que no a un regalo de reyes punzante donde Titanium de Sia acaba convertida en una nana?.