sábado. 04.02.2023
22766-the-menu-twitteratmcc-id
22766-the-menu-twitteratmcc-id

El menú

Cartelera España 2 de diciembre  

El menú

Título original

The Menu
Año
Duración
107 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Seth Reiss, Will Tracy

Música

Colin Stetson

Fotografía

Peter Deming

Reparto

, ver 9 más

Compañías

Alienworx Productions, Hyperobject Industries. Distribuidora: Searchlight Pictures

Género
ComediaThrillerTerror | Comedia negraThriller psicológicoCocina
Sinopsis
Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
 
CRÍTICA

Ir a un restaurante con estrellas Michelin puede llegar a ser toda una experiencia sensorial. Sabores que recuerdan a lugares, personas y momentos del pasado, texturas que revolucionan las papilas gustativas, en resumidas cuentas, una aventura digna de experimentar (aunque la cartera diga lo contrario). Para conseguir poner del revés los paladares exigentes de los comensales, los chefs deben perfeccionar cada detalle y exigirse como si se tratase de una cuestión de vida o muerte. ‘El menú’ no se debe comer, se debe degustar, saborear y sentir.

Dirigida por Mark Mylod y protagonizada, entre otros, por Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult, ‘El menú’ es una película de personajes desconocidos que viven una misma situación que se irá complicando (aliñando conuna pizca de secretos que saldrán a la luz, una cucharada de crítica social y otra de humor negro). A priori se trata de una propuesta que puede sonar a refrito de filmes y series como ‘White Lotus’ (Mike White), ’El bar’ (Alex de la Iglesia) o ‘Tiempo’ (M. Night Shyamalan), pero que, por el contrario, termina construyendo una identidad propia que la diferencia del resto de comedias negras corales.

El menú (2022) - Filmaffinity

Lo bueno que tiene ‘El menú’ es que no se toma en serio a si misma y es consciente de sus objetivos, algo que se refleja en el guión con las introducciones sarcásticas de los platos a degustar o con la forma de actuar de los personajes.

El filme sabe bien lo que quiere transmitir al espectador y tiene claro los géneros y el tono con los que trabaja, algo que no consiguen muchas películas de comedia negra coral. Esta definición de la identidad juega a su favor, dando lugar a momentos desternillantes y a una trama in crescendo, mientras que muchos largometrajes que juegan en la misma liga se quedan a medio cocer por no saber si desean apelar más al humor, al suspense o al drama.

‘El menú’ cuenta con un tándem interpretativo digno de puntualizar, constituido por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes. Ambos actores se complementan como aceite y sal, jugando frente a la cámara y generando en los espectadores unas ganas insaciables de ver más momentos entre Margot y el chef Slowik.

The Menu y por qué debes ver la película con Anya Taylor-Joy | GQ

El guión es el plato principal y estrella de ‘El menú’. Con unos pocos personajes y un par de escenarios, la película consigue proponer una crítica a la prepotencia de la cocina creativa, a la exigencia obsesiva de los más grandes chefs y a una sociedad superficial cada vez más materialista y menos sensitiva, todo eso sin perder de vista el hilo conductor de la trama ni el sentido del humor. ‘El menú’ maneja bien los tiempos, dando paso al siguiente acto cuando toca y parándose en determinados momentos para saborear bien una subtrama o una situación cómica.

‘El menú’ no decae. Cuando parece que no se puede volver más loca, lo hace. Reformula el concepto del cine de comedia macabra y crítica, aprende de los fallos de otras películas del género para no chamuscarse y se esconde un par de ases en la manga para cuando el espectador esté desprevenido. ‘El menú’ es toda una experiencia gastronómica que sorprenderá tanto a los que disfrutan de la comida rápida, como a los que se emocionan al saborear esferificaciones de limón. Una película que no defraudará a los paladares más exquisitos y que se guardará lo mejor para el postre.

El Menú: Para paladares exquisitos
Comentarios