>

ESTRENO EL PRÓXIMO 12 DE ENERO

Nacido en Siria, un documental de Hernán Zin

La película narra el éxodo de siete niños desde el horror de la guerra a sus inciertos destinos de acogida. Ha sido rodada en 11 países y cuenta con la  música del galardonado con un Oscar Gabriel Yared (El Paciente Inglés)

Nacido en Siria surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta de Europa ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

Macintosh HD:Users:Escritorio:Desktop:2016_NACIDO EN SIRIA:NACIDO EN SIRIA_CARTEL:NES_CARTEL_BAJA.jpg

Hernán Zin, curtido desde hace veinte años en su labor como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado, ha explicado en durante su reciente intervención en el Festival de Cine de Sevilla, la génesis del proyecto “Nacido en Siria” tras el éxito internacional de su predecesora “Nacido en Gaza” –“sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. A todas luces, era importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva del éxodo que cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias”.

Born_in_Syria_Still_004

“Nacido en Siria” es fruto de un enorme esfuerzo de producción para poder dar voz a estos niños. Se rodó a lo largo de un año en 11 países con lentes de cine, drones y en ultra alta definición (4K).

“Nacido en Siria” cuenta con un equipo de lujo entre los que se incluyen premios Oscar®  y Goya®.

En la música, el compositor de origen libanes Gabriel Yared galardonado con un Oscar® por la banda sonora de “El Paciente Ingles”.

En montaje, la película también cuenta con un equipo de lujo dirigido José M.G. Moyano, ganador del  Premio Goya® por el montaje de “La Isla Mínima” y montador de “El hombre de las mil caras”.

Born_in_Syria_Still_009

Y un espectacular diseño de sonido del premiado con un Premio Goya® y varias veces nominado Jorge Marín y la colaboración junto con Hernán Zin en el guión de José Francisco Ortuño (TheExtraordinary Tale) para dar forma a la narrativa dramática de las cientos de horas de grabación.

Por otra parte, en la producción participa la productora danesa Final CutFor Real, nominada al Oscar® en sus últimas dos ediciones por las películas documentales “The Art of Killing” y “La mirada del silencio”.

El lanzamiento de NACIDO EN SIRIA fue el pasado domingo 6 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla, donde se presentó en Competición Oficial. Solo en el mes de Noviembre y Diciembre, el documental viajará por Irlanda, Argentina, Qatar, Francia y Bélgica.

Born_in_Syria_Still_025

La película cuenta con distribución garantizada en 22 países, el apoyo del ICAAy de la Comisión Europea.

Nacido en Siria está dirigida por Hernán Zin; la música es de Gabriel Yared y Jean Pierre Ensuque; el guión es de Hernán Zin y José F. Ortuño; el montaje de José M.G. MoyanoFátima de los Santos y Darío García.  Con la producción ejecutiva de Olmo Figueredo González-QuevedoHernán Zin yMonicaHellströmNacido en Siria es una producción de  La Claqueta PC (España),Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca) con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia),  SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca).

SINOPSIS

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través desiete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.