Cartelera

ESTRENO: 29 DE MARZO

NACIÓN SALVAJE, de de Sam Levinson

Nación Salvaje nos muestra un Salem que ya no es el de los juicios por brujería, sino uno mucho peor: el de los smartphones. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto internáutico y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.

Thriller dramático que escribe y dirige Sam Levinson (Another Happy Day), y que protagonizan Odessa Young (High Life), Suki Waterhouse (The Girl Who Invented Kissing), Bella Thorne (Amor a medianoche), Bill Skarsgård (Castle Rock), Joel McHale (Community), Cody Christian (Teen Wolf), además de las debutantes en el largometraje Hari Nef y Abra.

Nación salvaje : Cartel

SINOPSIS BREVE:

Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto internáutico y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.

La ciudad en la que transcurre la película se llama Salem. Curiosamente, hay ciertos paralelismos entre la historia de esta ciudad vinculada a los juicios por brujería a finales del s. XVII y los eventos de la película. 

Nación salvaje : Foto Bella Thorne

La película ha participado en 2018 en los festivales de Sundance, Sitges y Toronto. Las actrices Hari Nef y Abra debutan en el cine con esta película.

La banda sonora del filme incluye el tema Violenza Inattesa de Ennio Morricone, además del Lacrimosa - Requiem in D Minor de Wolfgang Amadeus Mozart, pasando por temas de TT The Artist, Isabella Summers, Miss Li, Sevdaliza o Belly, y el clásico de Pixies Wave of Mutilation.

Tras el estreno de la película en el festival de Sundance en enero de 2018, la productora AGBO de los hermanos Joe y Anthony Russo (codiretores de Vengadores: Infinity War) compró Assassination Nation por 10 millones de dólares.

Nación salvaje : Foto Abra, Hari Nef, Odessa Young, Suki Waterhouse

¡ADVERTENCIA!

"Sé que esta película es impactante, colérica y aterradora", dice Levinson,"pero también lo es el mundo ahora.

Esta película trata sobre quiénes somos como nación- cómo nuestro deseo colectivo de entretenimiento, de humillación y violencia ha superado nuestro sentido de autoconservación".

El adolescente estadounidense promedio pasa once horas al día en Internet. De acuerdo a investigadores, cuanto más tiempo pasan los adolescentes en las redes sociales, menos felices son. La paradoja es que evitar las redes sociales implica sentirse marginado y solo, todo lo que los adolescentes quieren eludir desesperadamente.

Para una adolescente instagrammer como Lily (Odessa Young), no hay otro camino al individualismo que no sea a través del abrumador extremo cultural. Es por eso que Levinson se atrevió a abrir NACIÓN SALVAJE con una explosión de cartelas provocativas - las propias advertencias de contenido sensible de la película, advierten al público lo que van a ver: bullying, clasismo, muerte, consumo de alcohol, consumo de drogas, contenido sexual, masculinidad tóxica, homofobia, transfobia, armas, nacionalismo, racismo, secuestro, la mirada masculina, sexismo, insultos, torturas, violencia, gore, armas y egos masculinos frágiles.

Nación salvaje : Foto Bella Thorne

Lily, criada con un smartphone, nunca ha conocido una vida sin la presión social de los medios de comunicación. Nunca ha conocido la ausencia del potencial de ser avergonzada en cualquier momento. Todo esto daba vueltas en la cabeza de Levinson mientras trabajaba en el guion de la película, no menos importante porque él y su esposa estaban esperando su primer hijo.

Él explica: "Me preguntaba a mí mismo: '¿A qué tipo de mundo estoy trayendo a esta persona?' pensaba en lo difícil que es ahora ser joven cuando cada pequeño error que cometes queda documentado para siempre. Encuentros incómodos, fotos feas, intercambios de mensajes de texto íntimos se convierten en munición para avergonzarte".

La palabra vergüenza se convirtió en la poderosa emoción que más resonó para Levinson cuando hizo el brainstorming de ideas sobre una pequeña ciudad bajo asedio.

Nación salvaje : Foto

El ataque no vendría de una fuerza externa, sino de un terror moderno: el hackeo anónimo. Mientras escribía, Levinson vio la película en su mente, con la pantalla dividida en tres, colores confitados y referencias a comedias adolescentes y películas de venganza sangrienta. Sí, también vio el potencial para desafiar las reglas del género.

"¿Cómo podría hacer una película que emulara la volatilidad emocional de internet?" se preguntó a sí mismo."¿Cómo puedo hacer de internet el género?.

Con ese arranque de ambición, Levinson escribió el guión a un ritmo vertiginoso en tres semanas y media. "Una vez que vi que estas cuatro mejores amigas se iban a unir y luchar, la película se apoderó de mí".

Por supuesto, al plantear su película en una ciudad ficticia con el nombre de Salem, implica un enlace directo a la madre de todas las reacciones sociales excesivas: Los juicios de brujería de Salem, ese episodio grotesco de pánico moral en 1692 que provocó la muerte de veinte personas.

"Hay un paralelismo, en la medida en que es una ciudad que perdió su mente y atacaron a personas inocentes, pero en su mayoría vi a Salem como el corazón de un suburbio", dice Levinson, y agrega:" Hay un Salem en todas partes de los Estados Unidos ".