lunes. 06.02.2023
2561_D036_00155Rv3_CROP-1
2561_D036_00155Rv3_CROP-1

Noche de paz

Cartelera España 2 de diciembre  

Noche de paz

Título original

Violent Night
Año
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Patrick Casey, Josh Miller

Música

Dominic Lewis

Fotografía

Matthew Weston

Reparto

, ver 6 más

Compañías

87North. Distribuidora: Universal Pictures

Género
ThrillerComediaAcción | Comedia negraNavidad
Sinopsis
Cuando un equipo de mercenarios irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, no estaban preparados para un defensor sorpresa: Santa Claus (David Harbour) está en el edificio y a punto de demostrar por qué este Santa Claus, no es ningún santo.
 
CRÍTICA

Noche de paz, traducción muy a la ligera del título original Violent Night, busca dar un giro divertido a las típicas películas navideñas en las que una familia en crisis acaba encontrando la paz y el amor gracias a la aparición mágica de Santa Claus.  En este caso, la cinta dirigida por el noruego Tommy Wirkola (El viaje, Siete hermanas, Zombies nazis) sustituye la magia y el calor navideño por una orgía de explosiones y muertes que conectan directamente con cintas como Solo en casa o La jungla de cristal. En definitiva, un festival de muertes al servicio de un Papá Noel alcohólico y trasnochado que sin comerlo ni beberlo se verá involucrado en una toma de rehenes por parte de un grupo de mercenarios que buscar robar una importante fortuna.

Noche de paz es una gamberrada que juega con los elementos clásicos del cine navideño y que no duda en dirigirse hacia un público ansioso de palomitas y emociones sin demasiadas ganas de complicarse. De esta manera David Harbour (El poli de Stranger things) da vida a un Papá Noel que es una mezcla rara de santo mágico y de guerrero ancestral capaz de aniquilar a cualquiera que se le ponga por delante utilizando un mazo con el que no duda en reventar cabezas. Como enemigo tendrá a un terrorista que se hace llamar Mr. Scrooge (John Leguizamo) y que como no podía ser de otra manera odia la navidad y a Papá Noel.

Violent Night (2022) - IMDb

Un montón de elementos divertidos con los que Tommy Wirkola construye una comedia sangrienta que divierte pero que tampoco está destinada a ser muy recordada dentro del género navideño. Él problema es que Noche de paz no tiene muy claro hacia qué publico dirigirse y al final es una mezcla de muchos elementos que no siempre funcionan (busca ser comercial y al mismo tiempo rompedora, familiar y golfa, sangrienta pero no demasiado, mainstream y underground).  

Solo cuando Tommy Wirkola centra su mirada en Santa Claús, olvidando a la recargada y odiosa familia protagonista, la película cobra fuerza e interés y nos ofrece una ensalada de tiros y de sangre muy divertidos. Tiene momentos muy épicos como el genial homenaje a Solo en casa que es de lejos lo que mejor funciona en la película.

Violent Night' Review: Yucks, Not Yule - The New York Times

Finalmente, Noche de paz es una película lo suficientemente divertida como para no defraudar al público más gamberro, pero que al mismo tiempo se conforma con quedar en un territorio neutro de confort y clichés. Tommy Wirkola controla en exceso la historia y sus personajes para evitar que la cinta pueda resultar excesivamente violenta y polémica, siendo excluida de las salas más importantes de cine. Es evidente que detrás se encuentra un gran estudio que le ha cortado las alas y le ha limitado en su desarrollo. Una pena que no dejen que a Papá Noel se le vaya totalmente la cabeza.

Noche De Paz: Carbón y sangre para los niños malos
Comentarios