Cartelera

Novedades de libros de la Editorial Península

No os perdías las novedades publicadas por Editorial Península, con títulos como La librera de El Cairo; El mundo está en venta; Hablemos sobre el amor; Llegar a tiempo...
portada_la-librera-de-el-cairo_nadia-wassef_202205091107
portada_la-librera-de-el-cairo_nadia-wassef_202205091107

La burguesía catalana

Retrato de la élite que perdió la partida

Un retrato de los poderes económicos y sociales de Cataluña y del proceso que llevó a la desaparición de su influencia política.

La burguesía catalana acumula un siglo de decadencia. Lejos queda la época en la que comandaba la política y la economía española, lideraba la banca y el mundo empresarial. Una realidad encubierta durante décadas, en buena parte gracias a la contribución del pujolismo durante su larga etapa de gobierno, que fomentó un relato romántico sobre su presencia social. Hasta que llegó el procés y un mundo menos glamuroso quedó al descubierto. Durante esta última década prodigiosa el poder económico catalán perdió autoridad social y política. Pese a ello, no ha desaparecido. Sigue viva. Existe, es fuerte y actúa. Y no solo en Cataluña; también en Madrid y en buena medida en el conjunto de la economía española. Este libro pretende ser una crónica periodística sobre esa élite económica, el gran empresariado, y su comportamiento político y económico desde 2010 hasta hoy, sin obviar su papel en el 1 de octubre. Un relato que pone de manifiesto que, pese a todo, las personas que la componen siguen siendo un actor político, cultural y económico relevante en la sociedad catalana; lejos del discurso de las últimas décadas que había decretado su completa desaparición.

Uno de los nuestros

La historia de Anders Breivik y de la masacre de Utøya

Un desgarrador y detallado relato de la masacre que conmocionó a Noruega y a toda Europa, y del juicio que permitió reconstruir el país.

El 22 de julio de 2011, una furgoneta aparcada frente la entrada de la oficina del primer ministro noruego explotó causando la muerte de ocho personas. Tras hacer detonar esa bomba, Anders Behring Breivik se presentó en la isla de Utøya disfrazado de policía con la intención de matar a los jóvenes que asistían al campamento del Partido Laborista Noruego. Sesenta y nueve personas más fallecieron ese día. Nadie podía imaginar que el autor de la peor masacre perpetrada en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial no hubiera sido un fundamentalista islámico. Nadie podía pensar que hubiera sido «uno de los nuestros».

Obedeceré a Dios

El crimen que puso la fe a prueba

Por el autor de Hacia rutas salvajes, un fascinante retrato del fanatismo religioso en su expresión más violenta.

El 24 de julio de 1984, Allen Lafferty, un mormón practicante, se encontró con una escena terrible: su mujer y su hija de quince meses habían sido brutalmente asesinadas. Allen no tenía ninguna duda de la identidad de los culpables: sus hermanos, Ron y Dan Lafferty, dos fanáticos convencidos de que su acto obedecía a un mandato divino.

Este clásico del true crime, escrito por uno de los maestros indiscutibles de la no ficción narrativa y que acaba de ser adaptada para la televisión, nos sitúa en un tiempo y unos personajes más propios del medievo que del corazón mismo de Estados Unidos. A la luz de la terrible historia de los fanáticos hermanos Lafferty y del relato del violento pasado del movimiento mormón, Krakauer ofrece un brillante y fascinante relato sobre las teocracias de la América profunda en los que la poligamia, el mesianismo y la violencia salvaje campan a sus anchas.

Mallorca, abierto todo el año

En Mallorca parece que el tiempo se detiene. La isla de la calma es un escenario de contrastes y paisajes mediterráneos, calas espectaculares, montañas de caliza, ruinas romanas y moriscas, lugares que van más allá de las chapuzas urbanísticas hechas en nombre del turismo. A través de un viaje tejido entre la planificación y el azar, el incansable viajero Xavier Moret, gran conocedor de la isla, nos invita a traspasar los tópicos y a descubrir los maravillosos enclaves de este paraíso cercano.

Mallorca, abierto todo el año es un recorrido curioso y atento y, sobre todo, un homenaje a su gente, de mar y de montaña, a los que viven y a los que vivieron, porque es durante las conversaciones con los isleños cuando aflora su esencia más desconocida, lo que le permitirá al autor salir de los senderos habituales y descubrir una Mallorca nueva que poder disfrutar en cualquier época del año.

La librera de El Cairo

La historia de una mujer que tuvo un sueño, el de montar la primera librería moderna de El Cairo.

Nadia Wassef siempre quiso ser librera. Junto con su hermana y su mejor amiga fundaron hace veinte años Diwan, una librería en su Cairo natal. Eran tres mujeres jóvenes, sin formación académica, sin experiencia y sin nada que perder. Por aquella época, no había aún librerías en Egipto. La cultura se hundía bajo la mala gestión de un gobierno corrupto y los libros se consideraban un lujo, no una necesidad.

La librera de El Cairo, con su ecléctico reparto de personajes entrañables, nos transporta a una ciudad que trasciende a su propia historia, y nos permite asistir a su lenta pero audaz transformación para alejarse de un sistema arcaico, misógino y corrupto. Como El edificio Yacobián, de Alaa Al Aswany, en su momento, este libro permite que sean los protagonistas y sus pequeñas historias los que construyan el alma de la capital de Egipto.

Llegar a tiempo

El día a día de un enfermero de emergencias

El potente testimonio de un enfermero de urgencias

Un enfermero de emergencias lucha diariamente por llegar a tiempo. Cuando el ritmo cardiaco decae, los segundos marcan la fina línea entre la vida y la muerte.  

Este es el testimonio de alguien que nació con la vocación de salvar vidas, de enfrentarse a las tragedias que algunos solo contemplan a través de la crónica de sucesos, de hablar de tú a tú con víctimas de malos tratos, suicidas al borde de la cornisa, familiares angustiados. Pero que también contempla de cerca pequeños milagros, y que ha incorporado a su rutina momentos que otros no olvidarán jamás.

Jorge Prieto lleva años escribiendo sobre el día a día en su turno de urgencias. Un libro que transita al ritmo frenético de las ambulancias entre historias emocionantes, humanas, inspiradoras e impactantes, que nos hace reflexionar sobre el alma humana, y que no deja de ser un homenaje a todos aquellos con quienes Jorge comparte su vocación y trabajo.

Hablemos sobre el amor

Amantes, deseo, rupturas, familia, soledad, amistad

Una invitación a celebrar y comprender el amor en todas sus formas.

¿Alguna vez te has parado a pensar en el amor? Seguramente sí, y con toda probabilidad, solo hayas pensado en un tipo de amor, el romántico. Pero, ¿y el afecto entre amigos? ¿O el cariño entre hermanos? Hay muchos tipos de amor de los que nadie habla y son muchas las dudas que plantea: ¿cómo encontrarlo? ¿Cómo mantener la llama viva? ¿Cómo sobrellevar su inevitable pérdida?

La periodista inglesa Natasha Lunn nos invita a entender el amor en toda su pluralidad y complejidad para dar respuesta a todas estas preguntas que nos hacemos a diario. No hay una aproximación correcta o incorrecta, solo la voluntad de querer mejor a los nuestros y a nosotros mismos.

El mundo está en venta

La cara oculta del negocio de las materias primas

 | 

Tiranos, oligarcas y milicias. Un trepidante libro que nos sumerge en el oscuro mundo del mercado de materias primas.

Las empresas encargadas de la compraventa de materias primas mueven 17 billones de dólares al año. O lo que es lo mismo: un tercio de la economía global. Nos proporcionan el café que bebemos, los metales con los que se fabrican nuestros teléfonos y la gasolina de los coches que conducimos y, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar quiénes son, así como de dónde proceden esas materias primas. Javier Blas y Jack Farchy sacan a la luz uno de los aspectos menos conocidos de la globalización: las actividades de las empresas que compran, acumulan y venden los recursos del planeta.

Esta es la historia de un pequeño grupo de empresarios que se convirtieron en los principales actores de la economía internacional. Bajo la mirada de los reguladores y las autoridades de Occidente, ayudaron a Saddam Hussein a vender su petróleo, financiaron a las fuerzas rebeldes libias durante la Primavera Árabe, y permitieron que Vladímir Putin sorteara estrictas sanciones económicas. Desconocidos, apolíticos y con contactos en todas las esferas se saltan embargos, leyes y conflictos con tal de mantener a la población de Occidente alimentada y las estanterías de sus comercios llenas.

Si esto es un hombre. Edición 75 aniversario

Nueva edición especial y limitada del clásico de Primo Levi publicado en 1947

Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó  a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.