Cartelera

Parasite y el cine coreano en el siglo XXI

Tras el reciente triunfo de “Parasite” en los Globos de Oro, saliendo premiada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, 6 nominaciones a los Óscars, así como la Palma de Oro del Festival de Cannes y el número uno en la mayoría de listas más prestigiosas del cine, haremos un breve repaso de la evolución del cine coreano en el Siglo XXI, así como una pequeña descripción sobre “Parasite” y sus virtudes.

Firmado por Alejandro Teiga Robles

Tras el reciente triunfo de “Parasite” en los Globos de Oro, saliendo premiada con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, 6 nominaciones a los Óscars, así como la Palma de Oro del Festival de Cannes y el número uno en la mayoría de listas más prestigiosas del cine, haremos un breve repaso de la evolución del cine coreano en el Siglo XXI, así como una pequeña descripción sobre “Parasite” y sus virtudes.

Y es que, desde que en 1903 se proyectase en Seúl la primera película que llegaba a Corea desde Japón, el cine coreano ha sufrido muchos cambios, desde épocas doradas y de reformas a épocas de censura y decadencia, pero sin duda este siglo XXI (ha sido el más exitoso y evolutivo del cine coreano, tanto a nivel nacional como internacional.

El crecimiento en este siglo del cine coreano ha sido enorme, y las cifras lo reflejan a la perfección. El número de entradas de cine vendidas pasó de 61,9 millones en el 2000 a 217,3 millones en 2015. Por su parte, el número de producciones aumentó en este mismo periodo de 7 a 232, número sobrepasado en la actualidad. Y la recaudación y el número de salas de cine en el país se disparó, pasando de 720 a 2.430 y a una recaudación de 2,1 billones de wones surcoreanos.

Para logar todo esto y que el cine del país siga creciendo y evolucionando, ha sido gracias a los directores, guionistas y actores surgidos en los últimos años, los cuales han disparado la calidad del cine coreano, colocándolo entre una de las potencias más importantes del mundo. Entre los directores podemos destacar, Bong Joon-ho (Parasite, Mother), Lee Chang-dong (Oasis) y Chan-Wook Park (OldBoy), entre mucho otros. Estos directores, entre muchos otros han vivido una etapa llena de influencias del cine moderno de otros países, así como de la difícil y oscura situación socio-política del país, lo cual lo han plasmado a la perfección en la pantalla con obras adultas, complejas y oscuras, que también dejan su sitio a obras humor y comedia. A este grupo de directores los ha acompañado actores con enorme talento y presencia escénica, desde un Song Kang-ho (Parasite, Memories of Murder), Lee Byung Hun (Red 2, I Saw the Devil) o Choi Min Sik (OldBoy), entre muchos otros talentos.

Entre todas las producciones y películas coreanas se encuentra la obra que nos compete, “Parasite”. La cual por sorpresa y entre a los grandes blockbuster se hizo con la Palma de Oro en Cannes, comenzando así su camino hacia el éxito, convirtiéndola en una de las mejores películas de los últimos años. ¿Pero qué tiene de especial “Parasite” que no tenga ninguna otra película del 2019? La película mezcla a la perfección el cine independiente, con todo tipo de géneros como el humor negro, la decadencia, la fragilidad de la riqueza, los límites del ser humano, los valores, la ética, la familia…, convirtiéndola en una mezcla de géneros los cuales todos conjugan entre sí a la perfección. Todo esto sumado a un argumento único y porque no decirlo, raro, hace de “Parasite” una película única y magistral. A su par la fotografía y dirección (Bong Joon-ho), junto con el papel de los actores (Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, entre otros), logran una atmosfera única y una representación muy fiel de dos mundos diferentes, pero que tienen más de lo que creen en común. Como pequeña sinopsis de la película, el largometraje nos cuenta la historia de una familia pobre, cuyo hijo comienza a trabajar como profesor particular para la hija de familia adinerada, comenzando así una serie de hechos que te sorprenderán.

A continuación, os dejo una pequeña lista, de lo que para mí son las mejores 7 películas coreanas de este Siglo y estarán ordenadas por año de publicación:

(2003) Crónicas de un asesino en serie (Memories Of Murder)

Dirección: Bong Joon-ho

Para muchos la ópera prima de Bong Joon-ho, esta película basada en hechos reales, nos cuenta la historia del primer asesino en serie documentado en Corea del Sur. En ella, los protagonistas son dos detectives, Park (Song Kang-ho) y Cho (Kim Roi-ha), los cuales seguirán diferentes pistas a lo largo del país, para lograr capturar al depredador que acechaba el país en esos momentos.

PORTADA CRÓNICAS DE UN ASESINO EN SERIE.jpg

(2003) OldBoy

Dirección: Park Chan-wook

Para mi sin duda la mejor película de cine coreano de este siglo. Si te secuestran y tras quince años te dejan en libertad sin respuesta alguna ¿Tu qué harías? Pues de esto trata la película, la cual se ha convertido en una de las películas más famosas de la historia del cine coreano y que ha sido aclamada internacionalmente, guardando escenas de las más famosas del mundo, como la del protagonista Oh Dae-su (Choe Min-sik) luchando en un pasillo contra más de 20 hombres el solo y con un cuchillo clavado en la espalda.

PORTADA OLDBOY.jpg

(2009) Mother

Dirección: Bong Joon-ho

Por supuesto, otra obra del maestro Bong Joon-ho, sin duda para mí el mejor director de cine coreano, que nos deja 3 de sus grandes obras en este top.

Mother, nos cuenta la historia de una madre que lucha por demostrar la inocencia de su hijo acusado del asesinato de una joven. Esta película es un relato oscuro, adulto y que nos muestra hasta dónde puede llegar una madre por defender a si hijo.

PORTADA MOTHER.jpg

(2010) Encontré al Diablo (I Saw The Devil)

Dirección: Kim Jee-woon

Una de las mejores películas del cine coreano, donde la venganza por el asesinato de su mujer embarazada, nos muestra a un protagonista en busca de venganza a cualquier precio. Sin duda es uno de los mejores relatos de venganza del cine moderno con una actuación espectacular de su protagonista Lee Byung-hun junto con el siempre majestuoso, Choi Min-sik.

PORTADA I SAW THE DEVIL.jpg

(2016) Train to Busan

Dirección: Yeon Sang-ho

Sí, con una película de temática Zombie y en plano 2016 me introduje en el cine coreano. Gracias a esta película he conseguido descubrir el cine coreano he investigar en profundidad sobre él. La película es una película de Zombies, pero que no cae en lo comercial, no cuenta una historia única, en la que los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

PORTADA TRAIN TO BUSAN.jpg

(2016) La Doncella

Dirección: Park Chan-wook

Sin duda 2016 fue uno de los mejores años del cine coreano moderno y prueba de ello fue, La Doncella. Una Historia de una carterista, que se convierte en criada de una doncella, y a partir de aquí todo lo que ocurre son giros de guion y una historia en diferentes líneas temporales, que hará que te explote la cabeza.

PORTADA LA DONCELLA.jpg

(2019) Parasite

Dirección: Bong Joon-ho

Poco más que decir de esta película, sin duda una obra maestra del cine moderno y de obligado visionado para cualquier amante del cine, y que servirá además de espectacular introducción para cualquier nuevo descubridor del cine coreano.

PORTADA PARÁSITOS.jpg

El futuro del cine de Corea del Sur es brillante y lo seguiremos de cerca. Como recomendación final y sin desmerecer a los dobladores tanto ingleses como españoles, los cuales tienen una calidad descomunal, recomiendo como dijo Bong Joon-ho en los Globos de Oro, ver más cine subtitulado, ya que las obras ganan una calidad descomunal.

Un saludo, y disfruten del cine.