ESTRENO EL PRÓXIMO 15 DE MAYO EN EL ÁGORA JUAN ANDRÉS BENITEZ

POBLE REBEL: un escáner de la Cataluña desobediente

El proyecto documental, realizado por A.C.A.T.S., explora los últimos cuarenta y cinco años de luchas sociales y disidencia política en Cataluña. 

POBLE REBEL es ya una realidad. Con la voluntad de analizar la Cataluña desobediente mediante la exploración de las últimas cuatro décadas de luchas sociales, disidencia política y represión, este documental realizado por A.C.A.T.S. (Associació Col·lectiva Audiovisual per a la Transformació Social), que cuenta con los testimonios de Anna Gabriel, Enric Duran, Núria Pòrtulas, Jesús Rodríguez... y colectivos como PAHC Bages, No a la Mat Girona, Xarxa Anti-Repressió de Familiars de Detingudes, Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes... se estrenará este mes de mayo de Barcelona y Gironas.

  • 15 de mayo - Àgora Juan Andrés Benítez (Raval, Barcelona)
  • 30 de mayo - L’Antic Teatre (Barcelona)
  • 31 de mayo - Cinema Truffaut (Girona)

Image result for poble rebel documental

Existe una Cataluña, disidente y combativa, que pervive y resiste bajo la capa del relato oficial. Una Cataluña donde —desde los tiempos de la falacia de la Transición—la desobediencia, la disidencia o la autoorganización frente a la miseria han sido son palpables, así como la vía represiva para erradicarlas. POBLE REBEL se propone, como largometraje documental, adentrarse en ella, explorarla, con un zoom que apunta y enfoca a las cuatro últimas décadas: arrancamos en 1974 con el asesinato de Salvador Puig Antich y aparecemos —centrándonos, principalmente, en el período que se inicia a partir de la “crisis” de 2008— en las luchas del aquí y del ahora, analizando el contexto político, económico, social y cultural. Todo, para entender cómo y porqué nacen, crecen y se organizan los movimientos sociales. Todo, para mostrar el principio fundamental de acción-reacción en ambas direcciones: movimientos sociales vs. sistema y sistema vs. movimientos sociales, estableciendo nexos entre pasado y presente en esta Cataluña no sumisa, que crea alternativas, que resiste. Un pueblo rebelde que palpita, obstinado, bajo la capa del relato oficial.

Image result for poble rebel documental

Sobre A.C.A.T.S.

La Associació Col·lectiva Audiovisual per a la Transformació Social es una entidad cultural de reciente creación que nace de la mano del documental POBLE REBEL, con el propósito de realizar y distribuir producciones audiovisuales con finalidades sociales y culturales, acompañar personas y organizaciones que pretendan desarollar proyectos con estas características, exhibir y promover proyecciones públicas de las creaciones audiovisuales realizadas y establecer espacios de formación.