HOY SE ESTRENA NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE

Rueda de prensa: Gus Van Sant en La Casa Encendida

Gus Van Sant lleva su universo a la Casa Encendida: "No hay división entre Hollywood y el cine independiente".

P: ¿En cuál de sus facetas artísticas se siente más cómodo y creativo?

  • En todas ellas. Cuando era joven pintaba, y la fotografía era fundamentalmente debido a las películas, ya que la mayor parte de las que hice son fotografías de casting. Son mayormente de los 80 y 90, cuando era difícil encontrar imágenes de los actores, ya que no había internet y necesitabas tomar tus propias fotografías para ver cómo se veía una persona. De esta forma decidía qué roles podrían hacer, o con quién podrían interpretar. Y, finalmente, el cine es la actividad principal a la que me he dedicado, es mi vocación. Por tanto, ni la pintura ni la fotografía.

 

P: ¿Cuál ha sido el rodaje más complejo que ha vivido?

  • Son todos similares, sin importar lo grande o pequeños que sean. Normalmente han sido presupuesto limitados, pero en todas hay un nivel de complejidad parecido.
  •  

P: ¿Cómo se describiría como artista

  • No lo sé.

 

P: Usted tuvo la suerte de vivir las décadas de los 70 y 80, y me gustaría saber qué fue para usted lo mejor de aquellos años.

  • En los 70 era estudiante, y cuando me gradué fui a Nueva York. También estuve en Madrid. Los 70 fueron muy buenos, fue una buena época. A finales de los 70 fui a Los Ángeles para buscar trabajo, y fue una época muy enriquecedora. En los 80 volví a Oregón, y rodé Mala Noche. También hice antes una película en Hollywood, mi primera película, que fue una especie de fracaso ya que no la terminé como largometraje y ahora es un cortometraje. Durante los 80 estuve intentando salir adelante, aprendiendo y tratando de encontrar la manera de hacer películas. Finalmente pude encontrar financiación y trabajo.

Image result for gus van sant RUEDA PRENSA MADRID casa encendida

P: En toda su extensa y variada carrera, ¿tiene alguna película favorita

  • Tengo la misma relación con todas las películas. No hay una favorita, y no hay ninguna que no me guste volver a ver. Mucha gente me lo pregunta, pero realmente no tengo una favorita.

 

P: Elephant trata un hecho real y complicado, ¿hay en la actualidad algún hecho que considera que merecería reflejar en una futura producción?

  • Todos los días hay cosas que me llaman la atención, que creo que podrían ser un tema fascinante para tratar. Hay muchos temas, normalmente todas las noticias que uno puede leer. Ahora mismo la frontera de México y Estados Unidos sería un tema fundamental, por ejemplo. Hay muchas cosas ocurriendo en estos momentos en los Estados Unidos que podrían ser interesantes realmente.

Image result for gus van sant RUEDA PRENSA MADRID casa encendida

P: ¿Cuál fue su motivación para realizar Last Days?

  • Realmente Last Days fue la primera vez en la que pensé realizar algo sin guion. Fue inspirada por todas las noticias y todo lo que rodeó a la muerte de Kurt Kobain. Mi interés realmente estaba en estos tres días perdidos, desde que dejó Los Ángeles, siendo hallado muerto tres días después. No había mucha información sobre lo que ocurrió en esos días, y se abría mucho a la posibilidad de la interpretación. Pensé que existía la misión para un cineasta de intervenir, y la opción de realizar un drama alrededor de todo aquello.
  •  

P: Cuando se dirige a una ciudad a realizar una película, ¿le gusta introducir la esencia del lugar, sus gentes y espacios?

  • Sí, sin duda. Me gusta conocer a la gente, la ciudad y los edificios en ella.

Image result for gus van sant RUEDA PRENSA MADRID casa encendida

P: ¿Considera que hace realmente cine independiente con los presupuestos que ha trabajado? Si es así, ¿cómo se puede hacer cine independiente en Hollywood?

  • No hago realmente una gran distinción entre Hollywood y el cine independiente, no creo que haya una gran división entre ambos. Hollywood realmente es un lugar donde puedes encontrar financiación, nunca pienso en Hollywood como un lugar que vaya en contra de ideas. Han pasado etapas muy diversas, por ejemplo, cuando Pulp Fiction consiguió una gran cantidad de dinero se empezaron a fijar en eso, decidieron entrar en el negocio de ese tipo de películas. Todo se resume en el dinero. Hollywood es como un banco, no va a favor o en contra de ideas. Siempre van hacia lo que hace mucho dinero, y ahora son las películas de acción. Es como la industria del automóvil, si piensan que los coches grandes venden más que los pequeños se centrarán en seguir haciendo grandes todoterrenos. En el cine ocurre igual, si piensan que con las grandes películas, de gran presupuesto, harán más dinero que con las pequeñas, continuarán haciendo películas de enorme presupuesto. Sin embargo, ahora con las plataformas digitales como Amazon o Netflix se abren nuevas posibilidades para los cineastas.