Los creadores franceses estrenaron ayer en España ATOTAL A/V Live

Los sonidos de Franck Vigroux y las imágenes de Antoine Schmitt inauguraron anoche el nuevo ciclo de música electrónica en Teatros del Canal

unnamed
Interesante viaje el que nos propone Franck Vigroux y Antoine Schmitt en Atotal. Una fusión audiovisual que reúne los mejores ritmos electrónicos del momento. Gracias a los Teatros del Canal por apostar por las nuevas tendencias.

El afamado músico y productor francés Franck Vigroux y el artista audiovisual Antoine Schmitt inauguraron anoche el nuevo ciclo de música electrónica de Las Noches del Canal en Teatros del Canal con el estreno en España del concierto ATOTAL A/V Live.

Ocho espectáculos audiovisuales distribuidos entre octubre de este año y junio del próximo difundirán lo más selecto de este género dentro y fuera de España en las Salas Verde y Roja de Teatros del Canal con la presencia de creadores internacionales de primera fila.

El concierto de inauguración contuvo un componente político, aunque no hay en él mensajes políticos directos. En AVTOTAL A/V Live, la intensidad del sonido creado por Vigroux y las imágenes generadas por Schmitt pretendían sugerir las técnicas que los regímenes totalitarios emplean para suprimir el pensamiento crítico, bombardeando con sonidos repetitivos y lanzando mensajes subliminales, según lo describe el propio Vigroux en las notas escritas a propósito del enfoque de esta obra que publicó como álbum a finales de 2021.

En la escena de la Sala Verde, los dos artistas ejecutaron sus piezas en sus mesas electrónicas ante un frontal que emitía las imágenes hipnóticas de Schmitt, acompasadas a la música del compositor francés.

Ambos creadores han compartido trabajos y conciertos desde hace tiempo. Vigroux, artista polifacético que trabaja en la música electroacústica, la electrónica experimental, la improvisación o la radio, es uno de los principales representantes europeos de la composición electrónica, en variantes que van de la música de paisaje ambiental al noise industrial.

Sus composiciones están hechas de tensiones, ritmos, texturas electrónicas y un enfoque muy personal de la exploración sonora. La singularidad de Vigroux proviene de un enfoque artístico que integra los nuevos medios y las artes escénicas.

Atotal from dautrescordes on Vimeo.

Con una discografía que abarca los 25 títulos, iniciada hace algo más de una década colaborando con, por ejemplo, el guitarrista Marc Ducret, Vigroux es también un conocido director de escena para performances. Trabaja habitualmente con los mejores creadores digitales de Europa, entre los que se encuentra lógicamente Antoine Schmitt, cuya obra ha sido exhibida en el Centro Georges Pompidou de París, en el Festival Sónar y en Ars Electronica.

Schmitt crea arte en forma de objetos, instalaciones y situaciones en las que aborda los procesos de movimiento y cuestiona conceptos de naturaleza plástica, filosófica o social. Heredero del arte cinético y del arte cibernético, nutrido por la ciencia ficción metafísica, su universo audiovisual interroga las interacciones entre la naturaleza humana y la naturaleza de la realidad.

El creador francés ha llevado su concepción visual a otros campos como la danza, el cine, la arquitectura o la literatura, y ha colaborado, entre otros, con Atau Tanaka, Vincent Epplay, Jean-Jacques Birgé, Delphine Doukhan y K. Danse.

 

Imagen del show de Franck Vigroux y Antoine Schmitt ©Pablo Lorente.