CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

Animación, Voz: Chris PrattAnya Taylor-JoyCharlie DayJack BlackKeegan-Michael KeySeth RogenFred ArmisenKevin Michael RichardsonSebastian ManiscalcoCharles Martinet

Compañías
Coproducción Estados Unidos-Japón;

Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures, Nintendo of America. Distribuidora: Universal Pictures

AnimaciónFantásticoComediaAcción | Cine familiarVideojuego
Nintendo | Mario Bros. | Illumination Entertainment
Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior.

Este miércoles 5 de abril se estrena Super Mario Bros Movie, posiblemente una de las producciones para toda la familia más esperada del año. Desde un crio que se pone por primera vez a los mandos de una consola hasta personas que superan la cuarentena, cualquiera ha oído hablar de Super Mario, posiblemente el personaje de videojuego más conocido del mundo, y prácticamente un icono global independientemente de lo fan que se sea del mundo del videojuego.

Para quienes nos hemos criado viendo evolucionar el mundo de los videojuegos desde esas máquinas recreativas que poblaban los bares durante los años 80 y 90, hasta las videoconsolas de hoy en día de última generación con gráficos hiperrealistas, Mario y su hermano Luigi han sido unos personajes que nos han acompañado toda la vida, independientemente de lo fan o no que hayamos sido de sus aventuras dentro de su casa, la empresa japonesa Nintendo.

A primeros de los 90 ya hubo un intento de llevar sus aventuras a la pantalla grande, en este caso con actores reales. Una película protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper, vapuleada en su día por la crítica pero que con el paso de los años va ganando categoría como película de culto.

Ahora 30 años después llega una película completamente diferente, que sustituye a actores y decorados por una producción completamente realizada con ordenador. Una producción que con solo ver el tráiler ya se intuye que estamos ante una recreación magistral del mundo de los videojuegos de Super Mario, y que una vez vista la película no queda ninguna duda de que esto se ha logrado de manera sobresaliente en todos sus aspectos.

Super Mario Bros Movie es toda una carta de amor al mundo de super Mario, a la saga de videojuegos y a los fans, y esto se nota en absolutamente en todos los aspectos. Empezando por el apartado visual, cuidado al milímetro y que capta todos los elementos habidos y por haber de este mundo, como los champiñones, las tuberías, las monedas o las cajas con el símbolo de interrogación. Todo ello integrado de una manera exquisitamente sencilla y efectiva en la historia. A esto se añaden todos los efectos de la acción y el movimiento, el cual constantemente nos hacen creer que estamos en una de las famosas fases de plataformas del juego con un movimiento de cámaras asombroso. La escena de la super carrera de karts es el sueño de cualquier fan de los juegos Mario Kart.

La película es un subidón constante, aderezado también con unos puntos humorísticos muy acertados. Por supuesto no pueden faltar personajes conocidos por todos los fans como la princesa Peach, Bowser, Toad, los koopas u otro icono como es Donkey Kong. Si se le puede poner un pero es que Luigi está bastante dejado de lado, y es una pena que no se hayan aprovechado más los guiños que se hacen al videojuego Luigi´s Mansion.

Otro apartado que es una auténtica gozada es la banda sonora, y es que posiblemente la banda sonora de los juegos de Super Mario es, posiblemente junto con la del Tetris, de las más famosas de la historia de este medio. Para esta película se han hecho unos arreglos musicales que son una auténtica delicia, directo a la nostalgia.

En cuanto a las voces, al menos en su versión original, merece ser destacado muy especialmente el papel que realiza Jack Black como Bowser. Black es un reconocido músico y cantante, y aquí no se ha desperdiciado la oportunidad de aprovechar estas habilidades.

En definitiva, Super Mario Bros Movie es sencillamente el sueño húmedo de cualquier fan, y un disfrute completo para toda la familia.