Cartelera

La taquilla en España repunta un 23,4 por ciento por el empuje de ‘Dumbo’ de Tim Burton

Parece que las próximas semanas, con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, los cines españoles  van a vivir jornadas de gloria.

Parece que las próximas semanas, con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, los cines españoles  van a vivir jornadas de gloria. El inicio de este periodo de bonanza coincidió con el último fin de semana de marzo, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 8 millones de euros y cautivaron a más de 1,2 millones de espectadores, según ComScore.

El del 29 al 31 de marzo no fue el mejor fin de semana del año, pero anduvo cerca. Ese honor todavía lo tiene el del 8 al 10 de marzo con 8,5 millones de euros y más 1,3 millones de espectadores, que es el fin de semana que aterrizó en los cines españoles ‘Capitana Marvel’ y se convirtió también en el mejor estreno del año hasta la fecha con más de 4,1 millones de euros y 637.119 espectadores.

Así las cosas, el fin de semana pasado el ‘Top 20’ incrementó su taquilla un 23,40 por ciento, que se traduce en 1,5 millones de euros más que siete días antes, mientras que también visitaron los cines 240.320 espectadores más que el fin de semana anterior. El filme responsable del buen fin de semana fue la versión de imagen real del clásico ‘Dumbo’ (The Walt Disney Company), que en sus tres primeras jornadas contabilizó casi 3,5 millones de euros y 553.308 espectadores en 746 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 4.646 euros. De hecho, ‘Dumbo’ logró casi el 44 por ciento del total de la taquilla del ‘Top 20’ en España, que solo vio como otros cuatro estrenos llegaban al ranking, aunque todos por debajo del octavo lugar.

La entrada del filme de Tim Burton desplazó al segundo lugar a la primera producción española en el ranking: ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures), que además fue la película que menos retrocedió, solo un 28 por ciento, aunque también pasó de 327 a 391 salas. El vigésimo primer filme de Almodóvar recaudó en su segundo fin de semana en los cines 895.000 euros y fue visto por 134.000 espectadores, todo con un promedio por pantalla de 2.288 euros. Desde el 22 de marzo, ‘Dolor y gloria’ acumula casi 2,8 millones de euros y 445.108 espectadores.

También perdió un puesto ‘Capitana Marvel’(The Walt Disney Company), que entre el viernes y el domingo pasado logró otros 761.761 euros (un 35 por ciento menos) y 112.636 espectadores en 457 salas, que son 167 menos. Esto significa que este nuevo filme del universo Marvel consiguió un promedio por pantalla de 1.667 euros en su cuarta semana en cartel y su acumulado desde su estreno el 8 de marzo es de más de 10,5 millones de euros y 1,7 millones de espectadores.

‘Nosotros’ (Universal Pictures) pasó de la tercera a la cuarta plaza con 710.704 euros,106.659 espectadores, con 307 pantallas, y un rendimiento por copia de 2.315 euros. El filme de terror redujo su taquilla un 33 por ciento con prácticamente el mismo parque de salas que el día de su estreno. ‘Nosotros’ suma ya casi 2,2 millones de euros y 354.000 espectadore.

El mismo destino sufrió ‘Mula’ (Warner Bros.) un puesto más abajo con 442.000 euros y 65.000 espectadores más, en 341 salas. El filme de Clint Eastwood perdió 20 salas y el 30 por ciento de sus ingresos, pero eso no fue obstáculo para seguir con un promedio por pantalla de casi 1.300 euros en su cuarto fin de semana en los cines españoles. ‘Mula’ acumula ya casi 4,4 millones de euros y 703.679 espectadores.

Después de ‘Dumbo’, el siguiente estreno de la semana ya aparece en la novena plaza. Se trata de la segunda película española en el ranking, ‘¿Qué te juegas?’(A Contracorriente), que debutó en 235 pantallas, con casi 177.000 euros, 27.000 espectadores y un rendimiento por copia de sólo 753 euros. El cine español situó cuatro largometrajes en el ranking con una cuota de mercado del 16,6 por ciento y una taquilla conjunta de más de 1,2 millones de euros.

Justo una posición más abajo, cerrando por tanto el ‘Top 10’, se colocó otra comedia nacional como ‘Taxi a Gibraltar’ (Warner Bros.). El filme dirigido por el argentino Alejo Flah contabilizó en su tercer fin de semana 142.781 euros, 22.000 espectadores y un rendimiento por copia de 597 euros, tras proyectarse en 239 pantallas. La película protagonizada por Dani Rovira perdió casi la mitad de sus ingresos y 14 salas. Sus cifras totales desde su estreno el 15 de marzo son: 1,1 millones de euros y poco más de 180.000 espectadores.

La última producción española en el ‘Top 20’ es ‘Perdiendo el Este’ (Warner Bros.), ya en la decimoséptima posición. La comedia cayó desde la duodécima plaza debido a que perdió el 55 por ciento de sus ingresos y también 47 salas. En su séptimo fin de semana se pudo ver en 109 pantallas, con 23.000 euros, 3.000 espectadores y un promedio por pantalla exiguo de tan solo 268 euros. La segunda entrega de la saga creada por Nacho García Velilla se acerca ya a los tres millones de euros con 477.529 espectadores.

Siguiendo con el cine español, esta semana merece una mención especial el tercer largometraje e Oriol Paulo, Durante la tormenta’ que ha vuelto a ser un rotundo éxito en China, como ya ocurriese con su anterior filme ‘Contratiempo’. El pasado fin de semana ‘Durante la tormenta’ fue la tercera película más vista en los cines chinos con un millón y medio de espectadores y una taquilla de 8,9 millones de dólares, con lo que se convierte así en el título español más visto en el extranjero desde el anterior filme de Paulo.

Volviendo al ranking del último fin de semana de marzo, los tres últimos estrenos que lograron colarse lo hicieron en las posiciones decimotercera, decimocuarta y decimoquinta, además todos ellos con promedios por pantalla por encima de mil euros. El primero fue ‘La caída del imperio americano’ (Wanda Visión), con 68.807 euros, 10.184 espectadores y un promedio por pantalla de 1.376 euros, tras iniciar su carrera comercial en 50 salas. Un puesto más abajo debutó en 52 pantallas ‘Las invisibles’ (Vértigo Films), con 61.385 euros, 9442 espectadores y un rendimiento por copia de 1.180 euros. Finalmente, fue decimoquinta ‘Conociendo a Astrid’ (Caramel Films), que se entrenó también en 52 pantallas con 57.000 euros, 8.700 espectadores y un rendimiento por copia de 1.098 euros.