ESTRENO 30 DE NOVIEMBRE

Tráiler de QUINQUI STARS, de Juan Vicente Córdoba

Los artistas El coleta, Bea PeleaDaniel Guzmán y Mery Cuesta son algunos de los personajes que aparecen en esta película a caballo entre la ficción y el documental.

Después de presentarse en la sección DOC. España de la SEMINCI, QUINQUI STARS, película en la frontera entre el documental creativo y la ficción, se estrena en cines el 30 de noviembre.

captura de pantalla 2018-11-05 a las 13.25.40.png

QUINQUI STARS indaga y profundiza en la construcción del mito alrededor de los jóvenes delincuentes de los años 80 en las ciudades periféricas españolas e identifica cómo viven los que hoy serían los “nuevos quinquis”.

Dirigida por Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas, A golpes), QUINQUI STARS mezcla el testimonio de artistas y actores que vivieron la época de cine QUINQUI en su juventud (como actores o como espectadores) como José Sacristán, Enrique San Francisco, Daniel Guzmán y Mery Cuesta con jóvenes promesas de la música Trap, y en concreto, del movimiento TRAP QUEENS, comoBea PeleaLa Blondie y el grupo feminista IRA RAP. 
El Coleta
 (Ramsés Gallego), una de las nuevas voces del Hip Hop en España y pionero del rap quinqui, protagoniza la película.

 

SINOPSIS

QUINQUI STARS comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia.

Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora.

Un fenómeno cinematográfico, el de la delincuencia juvenil, que vivió su momento de apogeo con películas como Navajeros y Colegas (Eloy de la Iglesia), Perros callejeros (José Antonio de la Loma) y Deprisa, deprisa (Carlos Saura).

¿Cuál es su influencia en la vida de los jóvenes de aquellas barriadas en los días presentes? En esa búsqueda quizás encontremos respuestas a algunas preguntas: ¿Por qué hemos llegado a este atroz anquilosamiento y deterioro de nuestra sociedad?

QUINQUI STARS realiza una interesante conexión entre el cine QUINQUI de los 70 y los 80 con el auge de la música Trap y esos jóvenes artistas que se autofinancian, provienen del extrarradio de las grandes ciudades y denuncian sus condiciones y la injusticia social con sus letras

El Coleta, exponente del rap Quinqui, vertebra la película mezclando los dos mundos: recuperando la memoria de la cultura de entonces y mostrando la realidad actual.

“QUINQUI STARS brilla especialmente en el seguimiento a El Coleta, carisma destilado, en su ruta por este movimiento 'neoquinqui' de la mano de las 'trap queens' Blondie y Bea Pelea y del grupo de rap feminista IRA”, Marta Medina, EL CONFIDENCIAL