CRÍTICA DE CINE DE NETFLIX

Trol: Una premisa dolorosamente desaprovechada

1366_2000

Trol

Netflix (estrenos destacados) 1 de diciembre

Título original

Troll
Año
Duración
101 min.
País
 Noruega
Dirección

Roar Uthaug

Guion

Espen Aukan. Historia: Roar Uthaug

Música

Johannes Ringen

Fotografía

Jallo Faber

Reparto

Ine Marie WilmannMads Sjøgård PettersenGard B. EidsvoldKim FalckAnneke von der LippeFridtjov SåheimDennis StorhoiYusuf Toosh IbraJon Ketil JohnsenIngrid VollanKaroline Viktoria Sletteng GarvangAxel Barø Aasen

Compañías

Motion Blur Films. Distribuidora: Netflix

Género
AcciónAventurasFantásticoThrillerDrama | Monstruos
Sinopsis
En lo profundo de la montaña Dovre, algo gigantesco se despierta después de mil años de cautiverio. La criatura destruye todo a su paso y se acerca rápidamente a Oslo.
 
CRÍTICA

Según las leyendas que derivan de la mitología nórdica, un Trol es un extraño ser/ monstruo milenario, que vive principalmente de noche y que sale de su hogar en colinas o montañas para cazar para su subsistencia. Esta criatura es a su vez una conocida e importante figura dentro de la cultura y el folklore de Noruega; también un personaje habitual en los clásicos cuentos de hadas e infantiles locales. Una criatura de estas características pertenece obviamente al mundo de la fantasía, el misterio y el encanto, pero este año 2022 la plataforma de streaming Netflix nos ofrece una cinta de acción y aventuras en la que es total protagonista: Trol, dirigida por el realizador Roar Uthaug, responsable también de reconocidos films como La última ola (2015) y Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft (2018).

Un grupo de mineros está construyendo un túnel dentro de una montaña en Drove, una apartada y silvestre locación en Noruega. A pesar de los reclamos por parte de los lugareños, que están en contra de tal construcción y a favor de seguir manteniendo intactos los recursos naturales, toda la operación se mantiene en su cauce. Lo que nadie imagina es que un enorme y destructivo Trol despertará después de mucho tiempo entre esas colinas, destrozando todo a su paso y llegando a la ciudad de Oslo. Nora Tidemamn (Ine Marie Wilmann) es una famosa y respetada paleontóloga, que será requerida por parte del gobierno y el ejército noruego para ayudar a comprender la magnitud del evento y de las características de la criatura.

Trol es una producción noruega para Netflix que en ningún momento oculta su pertenencia e identidad. Y quizás esta sea su gran virtud (principalmente para el público local noruego, que sentirán orgullo por su tradición y leyenda), pero también su punto débil en miras de los espectadores de otras latitudes. Verdaderamente Trol se asemeja narrativamente y visualmente a cualquier otra Monster Movie de índole clásica. Es de esas historias donde un monstruo o animal de dimensiones gigantescas invade y destruye grandes ciudades, tales como el japonés Godzilla o el enorme gorila King Kong. Y también tenemos por un lado los que quieren destruirlo como la supuesta amenaza que es, o los que tratan de comprenderlos y entender su naturaleza salvaje y solitaria, función que en este caso cumple la protagonista Nora.

Hasta ahí todo lógico y correcto, pero a mí entender con la aparición física en pantalla del Trol, toda esa magia desaparece. Su aspecto afeado, artificial y demasiado infantil, no permite el más mínimo sentimiento de verosimilitud y muy a pesar del fuerte componente fantástico de la trama. Y a eso agregamos detalles en demasía locales y que para muchos no serán para nada empáticos, el resultado total de la película es regular a pesar de ser una apuesta con miras internacionales.

Creo que la idea comenzó siendo buena, la de lograr una entretenida película de aventuras y acción para toda la familia, pero su falta de imaginación, ideas y recursos visuales (más que nada en la puesta del básico y torpe Trol) la vuelven un producto muy poco atractivo. Oda a las hermosas leyendas nórdicas y sus particulares Trolls que merecían un homenaje un poco mejor logrado e interesante. Cito como ejemplo lo que logró el autor J.R.R. Tolkien, con criaturas muy similares de la misma leyenda nórdica en su obra «El Señor de los Anillos»; y posteriormente en su maravillosa transposición cinematográfica llevada a cabo por el realizador neozelandés Peter Jackson en su trilogía homónima. Esos sí eran monstruos y que pisaban fuerte.