Cartelera

CRÍTICA DE CINE

Worth

Worth

Cartelera España 10 de septiembre  

Worth

Título original

Worth aka 
Año
Duración
118 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Max Borenstein

Música

Nico Muhly

Fotografía

Pepe Avila del Pino

Reparto

, ver 20 más

Productora

MadRiver Pictures, Riverstone Pictures, Royal Viking Entertainment. Productor: Max Borenstein

Género
Drama | PolíticaBiográficoDrama judicial / Abogados/as
Sinopsis
Kenneth Feinberg (Michael Keaton), un poderoso abogado de Washington D. C. que recibe el reconocimiento de "Special Master" por la fundación 9/11, se dedica a luchar contra el cinismo, la burocracia y la política relacionada con la administración de fondos públicos. Su batalla le lleva a descubrir el verdadero significado de la vida. Basada en hechos reales.
 
CRÍTICA

El después del 11S nos lo cuenta esta película estrenada en salas esta semana. Literalmente la palabra Worth significa Valor, no el de salvar una vida, sino lo que cuesta esa vida. El prestigioso abogado de Washington Kenneth Feinberg se dedica a valorar fríamente y con criterios matemáticos, las indemnizaciones que se deben pagar a los familiares de víctimas de todo tipo planteándose la incómoda pregunta, ¿Cuánto vale la vida de una persona? Pero Feinberg se verá obligado a replantear sus fórmulas cuando acepte hacerse cargo de las valoraciones que la administración debe pagar a las familias de los 3000 muertos ese día de septiembre.

Worth review – a moral maze for 9/11 victims' lawyer | Drama films | The  Guardian

Michael Keaton se mete en la piel de este hombre que pasa de la pura y aséptica profesionalidad, lo que él quiere es evitar que las familias pongan una demanda millonaria contra las compañías aéreas, a la auténtica batalla contra el cinismo, la burocracia y los poderes económicos en un intento de hacer justicia a todos y cada uno de los que murieron en las Torres Gemelas y a bordo de los tres aviones secuestrados. Basado en hechos reales, el personaje de Feinberg y su trabajo al frente del Fondo de Compensación de Víctimas del 11S es absolutamente real, la película juega de manera inteligente a mostrar lo particular de los casos personalizados de algunas de estas víctimas, para llegar a lo general: ¿cuánto vale una vida?.

Worth': La nueva película de Netflix protagonizada por Michael Keaton

Si la película funciona narrativamente es gracias al contraste entre Kenneth Feinberg y Charles Wolf, interpretado por Stanley Tucci. Wolf también es un personaje real, un hombre que perdió a su mujer en el atentado, muy crítico con el programa y la manera de aplicar el Fondo de Compensación. Wolf se convierte en el espejo donde Feinberg se ve reflejado y el enfrentamiento/colaboración entre el que ve la vida solo en términos de dinero y el que la ve en términos de justicia es lo que consiguió que este Fondo fuera lo más justo posible. Sin ser una gran película, Worth es un buen ejemplo de cine político, ese cine que los americanos saben hacer muy bien jugando con lo personal y emocional para desnudar el cinismo del poder.

En definitiva, la lección que se extrae del film es muy clara: el dinero sin justicia, es un insulto; la justicia sin dinero, es un error. Verla después de ver The Looming Tower y El vicio del poder, convierte este aniversario terrible en una tragedia en 3 actos, cuyo epílogo aun estamos viviendo.