Jorge Laplace, Miguel Ángel Muñoz

Sergio Jiménez Lacima

José David Montero

Documental, intervenciones de:

Paciencia Films

Documental | Coronavirus (COVID-19)Vejez / Madurez
Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la “Tata” (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.

El confinamiento primaveral de 2020 a raíz de la COVID supuso una explosión de creatividad entre la gente que, encerrada en sus casas, tenía el ansia de sentirse productiva (síntoma de la sociedad sin respiro en la que vivimos) y aprovechó para dedicarse a actividades que les despertaban curiosidad pero que nunca habían podido llevar a cabo.

En estas, Miguel Ángel Muñoz, encontrándose esas semanas en casa de su tía abuela, Luisa Cantero, apodada la Tata, hizo de ella una celebridad pública mediante sus simpáticos directos diarios de Instagram, con los que alegraban las monótonas jornadas a miles de personas. Así pues, la Tata, ejemplo de mujer resistente cuya humilde vida ha sido dedicada a los demás, se publificó plenamente y formó parte del día a día de mucha gente.

100 días con la Tata': Tráiler del tierno debut de Miguel Ángel Muñoz en la  dirección

100 días con la Tata es la crónica de esa experiencia nueva de la Tata junto a su nieto, con la que Muñoz hace su debut como cineasta, en una obra que también funciona como testimonio del proceso creativo. Porque lo que empezaba como la habitual película de lista de deseos que cumplir antes de morir pasa a ser una obra sobre la clausura, los días pandémicos y la convivencia familiar, en la que se expone la cara B de los streamings de la pareja. Aun pareciendo un making off del contenido difundido en redes, 100 días con la Tata aborda temas más relevantes como es la precariedad o el abandono en el que vive buena parte de la tercera edad, la cercanía de la muerte y la asunción de la pérdida o los estragos de la vejez.

En medio, la entrañable relación entre la Tata y Muñoz, cuyos personajes experimentan un interesante camino opuesto: mientras que la Tata se rejuvenece y activa con este nuevo quehacer, Miguel Ángel se consume y cansa (física y psicológicamente) a causa del cuidado que requiere su pareja artística, plasmando esa difícil consecución del equilibrio entre la atención emocional necesaria al mayor y la salud de uno mismo.

100 días con la Tata' – estreno en cines 29 de diciembre - Audiovisual451

Aunque poco sutil y mirando el ombligo de Muñoz en varios momentos, 100 días con la Tata es un film sencillo y directo que, en su falta de pretensiones y corazón, llega a sus modestos pero asumibles objetivos. Una ventana a la dimensión íntima del actor y su compañera infatigable, cuya exposición es de agradecer y que satisfará a los fans de la dupla o a cualquiera que se deshaga con las historias humanas.

100 Días Con La Tata: Stories de la cuarentena