Rodrigo García, Eli Saslow

Ed Shearmur

Igor Jadue-Lillo

, ver 5 más

Productivity Media, Indigenous Media, Oakhurst Entertainment

Drama | Basado en hechos realesDrogasFamilia
Diez años de consumo de opioides han dejado en ruinas la vida de la joven Molly. Una nueva medicina podría darle alas para comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre Deb, una mujer de ideas férreas. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca antes en sus vidas.

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Hoy llega a los cines 4 días, un drama maternal donde una madre y una hija intentaran superar la adicción de la segunda la cual quiere redimirse de todas las malas decisiones que ha tomada y por fin tener una vida normal junto a su familia.

Hay que decir que la temática de las drogas y sus respectivas adicciones ya esta demasiado visto y como el adicto intenta redimirse es un intento desesperado por crear una novedosa película, pero no lo consigue y hace que el filme se convierte en un telefilme de hora de la siesta.

El título de la película se basa en el tiempo que tiene que pasar un adicto sin consumir para poder empezar con el tratamiento de desintoxicación, pero ese periodo no es nada fácil y lo vemos y vivimos en nuestras propias carnes con la interpretación de Mila Kunis y las secuelas que le deja haberse metido heroína y otra sustancias durante años y tras darse cuenta de las malas decisiones tomadas y de no haber echo caso a su madre, interpretada por Glenn Close, ambas tendrán que pasar por una montaña rusa de emociones donde la vida y el remordimiento serán la clave de esta dura y potente historia que nos ofrece el filme, aunque por momentos se transforma en una cinta sobre drogas ya vista anteriormente.

La cinta se basa en un caso real, el cual no conocíamos aunque lo podéis leer aquí, pero demuestra lo poderoso que puede llegar a tener una fuerte adición y las consecuencias que esto conlleva, pero sobre todo tratar un tema tan peliagudo, duro y potente como este no es fácil, y gracias a la película vemos con todo lujo de detalles las terribles secuelas de una adicción y el duro camino que hay que recorrer para salir de él.

la adicción es un problema global. En ‘4 Días’ hablamos de la adicción a los opiáceos en Estados Unidos, pero en todo el mundo se dan casos de adicción a las drogas, alcoholismo, etc. Más allá de retratar la adicción, la película muestra ese vínculo que nos une a nuestros seres queridos en la salud y en la enfermedad y plantea cómo los altibajos de la vida van afectando esos vínculos, los refuerzan y los hacen más complicados. Al igual que al ganar masa muscular, a veces sentimos agujetas, pero nos ponemos más fuertes.

El director colombiano Rodrigo Garcia es el encargado de trasladarnos la historia de Amanda Wendler, basado en el articulo escrito por Eli Saslow periodista del Washington Post, el cual también es el guionista de la película para darle mucha mas veracidad a la historia. La película muestra la verdadera realidad de la adicción con fotogramas muy duros como la escena en la que vemos a Mila Kunis sin dientes, la cual es de lo más desagradable, pero vemos de primera mano las secuelas de la adicción a los diferentes opiáceos.

Aunque también hay que decir que a pesar de la dureza de la película, esperábamos más dureza sobre un tema tan complicado como son la adicción a la heroína, y nos centramos más en una película sobre el amor familiar, los remordimientos y sobre vencer al pasado, en vez de ver el trayecto que ha pasado nuestra protagonista hasta llegar hasta donde la vemos, que a pesar de verlo no lo logramos completar del todo porque es en todo momento un quiero y no puedo por salir del oscuro mundo en el que lleva metida diez años. Además, también ese final de película podría haber sido diferente y haber acabado diferente y no como ha quedado finalmente.

El problema que tiene la película es que no se diferencia de otras películas que tratan el tema de las drogas o de las adicciones o dramas maternofiliales, lo que lleva al espectador a desconectar o no esperar nada de la trama, porque ya sabe lo que va a pasar.

A nivel interpretativo solo podemos hablar de Glenn Close y Mila Kunis porque son los dos pilares sobre los que se sostiene la historia que vemos en “4 días”. En primer lugar, Glenn Close esta espectacular como esa madre que a pesar de los duros golpes que le ha dado su hija, una madre siempre es una madre y hará lo que sea necesario por salvar a su hija del infierno en el que se ha metido y hará todo lo que este en su mano, aunque cueste, para sacarla de la pesadilla que ha vivido. En cambio, Mila Kunis es es hija que ha querido vivir su vida y siendo la mas guay consumiendo todo tipo de opiáceos, heroína y otro tipo de sustancias, pero que vuelve a casa a pedir ayuda a la única persona que puede ayudarla a salir del infierno en el que esta metida, pero será capaz de superar el mono o de verdad quiere salir de la pesadilla que esta viviendo.

La química que hay entre ambas es brillante y espeluznante al mismo tiempo porque consigue llegar al espectador con esa angustia que ambas actrices muestran a lo largo de la trama, pero llegas a creértela del todo?, da la sensación de que si, pero hay en ocasiones de que no.

En definitiva, “4 días” es una película que muestra la dureza y la pesadilla que sufre una persona que ha sido adicta a la heroína y las secuelas que provoca dicha adicción, además de una montaña rusa de emociones provocadas por el amor de una madre por ayudar a una hija y el remordimiento por salir el infierno de una hija. Película muy dura, pero necesaria para los tiempos que corren.

Lo Mejor: La interpretación de Close y Kunis, la dureza de algunas imagenes mostrando la realidad

Lo Peor: Un tema ya muy visto en otras películas, podría haber sido mucho más dura y que es mas un telefilme de sábado que un verdadero drama

4 Días: Las consecuencias de la adicción a la heroína