Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Abominable: La aventura de volver a casa

Película de animación de aventura y fantasía que dirigen Jill Culton (Colegas en el bosque) y el debutante Todd Wilderman, que ha participado en el departamento de animación de filmes como Los Croods: Una aventura prehistórica (2013) o Home: Hogar dulce hogar (2015). 

Abominable : CartelAnimación | 97 min. | China-USA |  2019

Título: Abominable.
Título original: Abominable.

Dirección: Todd Wilderman.
Guión: William Davies.
Voces: Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor, Joseph Izzo. 

Estreno: 11/10/2019 
Productora: Millennium Films / Campbell Grobman Films / Lionsgate / Balboa Productions.

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

 

Sinopsis

Un espectacular viaje de 4.800 kilómetros desde las calles de Shanghai hasta los impresionantes paisajes nevados del Himalaya. La acción comienza cuando un travieso grupo de amigos se encuentra con un joven Yeti. Será entonces cuando juntos se embarcaquen en una búsqueda épica para reunir a esta criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

Crítica de Patricio Ferro:

Un amigo abominable es una película de animación producida por Dreamworks Pictures, transcurre en la China contemporánea, cuando una adolescente se encuentra con un Yeti en el techo de su casa y decide devolverlo al Monte Everest con su familia. Está escrita por Jill Culton, quien la codirige junto Todd Wilderman, y en su versión original las voces de los personajes están interpretadas por Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor y Sarah Poulson.

Abominable : Foto

El problema de la película está en el desaprovechamiento de los gags, porque si bien el foco se centra en la aventura, muchos de ellos no terminan de funcionar. 

La historia cuenta la aventura que vive Yi, una adolescente, que junto con sus vecinos Pen y Jin deciden llevar a un Yeti que vive en el techo de su edificio de vuelta al monte Everest. Y para lograrlo deben huir de una peligrosa organización que busca volver a capturarlo para demostrar su existencia frente a la comunidad científica. Si bien resulta imposible no tener en cuenta los puntos en común que comparte con E.T., en este caso la trama se orienta hacia la road movie, donde cada personaje aprenderá una lección que le cambiara la vida.

Abominable : Foto

La construcción del verosímil para que el mundo donde transcurre esta historia fantástica sea el real puede verse en muchos detalles de su diseño de producción, que abarca desde una escena en el Buda gigante de Leshan hasta un cartel de McDonalds. Esta reconstrucción animada fiel a la realidad en cada uno de los paisajes, permite que el espectador se sienta identificado con mayor facilidad con estos personajes comunes envueltos en una aventura extraordinaria en lugares que son muy típicos para el público oriental, a quien se dirige en primer lugar, ya que la historia transcurre en China.

Abominable : Foto

Pero el problema de la película está en el desaprovechamiento de los gags, porque si bien el foco se centra en la aventura, muchos de ellos no terminan de funcionar. Porque son demasiado trillados, como el del eructo del Yeti o no causan gracia, como es la serpiente que aparece de forma sorpresiva en diferentes momentos.

En conclusión, Un amigo abominable funciona, especialmente para el público más pequeño, pero pierde en una comparación a la genial Pie pequeño, estrenada el año pasado, ya que ambas parten de una idea similar. Pero la segunda aprovechaba el humor para adaptar temas profundos y esta se concentra más en el relato de aventuras, haciendo uso de todos los lugares comunes del género. Cinefreaks.