Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Abrakadabra: Invisible a los ojos

Algunos pensarán en plagio y otros en homenaje, lo cierto es que los hermanos Onetti vuelven a demostrar una avidez con el cine de terror de antes y la predilección en las coordenadas del “giallo”, reinado de grandes y notables directores como Dario Argento entre otros.

Llega Abrakadabra, el nuevo giallo de los hermanos Onetti 1

Thriller | 70 min. | Argentina 2018

Título: Abrakadabra.
Título original: Abrakadabra.
Director: Luciano Onetti & Nicolás Onetti.
Guión: Marcos Carnevale (Historia: Olivier Nakache, Eric Toledano).
Actores: Germán Baudino, María Eugenia Rigón, Gustavo Dalessanro, Clara Kovacic. 

Estreno en España: 09/05/2019 
Productora: Black Mandala, Guante Negro Films.

Distribuidora: Independiente.

 

Sinopsis

Felipe (Oscar Martínez) es un empresario adinerado cuya vida ha cambiado por completo recientemente. Se acaba de quedar tetrapléjico, por lo que está buscando un asistente terapéutico que le ayude en su día a día. Aunque tiene una larga lista de candidatos muy cualificados, al final Tito (Rodrigo De la Serna) es el afortunado. Este joven era ayudante de su jardinero y, a pesar de que no reúne las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo, Felipe se mantiene firme en su decisión. Al principio ambos parecen no llevarse demasiado bien debido a sus diferentes personalidades, pero poco a poco irán aprendiendo a confiar el uno en el otro. 

Crítica

 

Algunos pensarán en plagio y otros en homenaje, lo cierto es que los hermanos Onetti vuelven a demostrar una avidez con el cine de terror de antes y la predilección en las coordenadas del “giallo”, reinado de grandes y notables directores como Dario Argento entre otros.

La estética es la que domina frente al argumento y tal como sucediera con sus anteriores películas como Francesca es el idioma y la no correspondencia con lo que la imagen muestra el plus que sumerge tanto la trama como al espectador en esta suerte de viaje nostálgico por un género ya pasado de moda.

Image result for abrakadabra onetti

Lo de pasado de moda va en contraste con la última operación rescate a partir de la  relectura y aggiornamiento de un clásico como Suspiria

Lo de pasado de moda va en contraste con la última operación rescate a partir de la  relectura y aggiornamiento de un clásico como Suspiria. Mucho más pretenciosa y con un presupuesto seguramente superior al de este caso, donde los códigos del policial y elementos característicos  del “giallo” se respetan de cabo a rabo.

Image result for abrakadabra onettiY también de cabo a rabo, una galería de personajes variopintos desfilan en esta historia que involucra el acto de magia como una falsa puesta en escena, algo visible a los ojos que sin embargo no se puede ver y que forma parte del truco, así como la idea de un falso culpable para hacer de lo derivativo un juego y de lo deductivo una ironía.

Eso ocurre en Abrakadabra, un opus plagado de muertes truculentas, algunas ideas sueltas y mucho color que se dispersa entre personajes que hablan en italiano y fantasmas del cine viejo que si bien nunca aparecen en escena o corporizados son invisibles a los ojos de una cinefilia rabiosa.  

http://cinefreaks.net/