CRÍTICA DE CINE

El abrazo de la serpiente: La lejanía con lo sagrado

La película rodada en un furioso blanco y negro se posiciona dentro de lo que podríamos denominar cine antropológico algo ligado con el cine de Werner Herzog.

El abrazo de la serpiente. Fecha de estreno: 19 de febrero
El abrazo de la serpiente. Fecha de estreno: 19 de febrero

abrazo cartelDrama | 125 min. | Argentina-Colombia 2015

Título: El abrazo de la serpiente. 
Título original: El abrazo de la serpiente.
Director: Ciro Guerra.
Guión: Ciro Guerra, Jacques Toulemonde.
Actores: Nilbio Torres, Jan Bijvoet, Brionne Davis. 
Estreno en España: 19/02/2016 
Productora: Buffalo Films, Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones.

Distribuidora: Abordar Distribución.

 

 

Sinopsis

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

Crítica

Resulta más que misteriosa la nominación al Oscar como mejor película extranjera de este nuevo opus de Ciro Guerra, ya premiada en Cannes y recientemente en Mar Del Plata. El abrazo de la serpiente excede todo tipo de encasillamiento y no puede ni siquiera considerarse como film de aventuras o de exotismo que tanto le gusta a la academia.  La película rodada en un furioso blanco y negro se posiciona dentro de lo que podríamos denominar cine antropológico algo ligado con el cine de Werner Herzog desde Aguirre, la cólera de Dios 1972-, hasta Fitzcarraldo -1982-. 

El relato toma la estructura de camino iniciático, sin una cronología o correspondencia de tiempo histórico.

Sin embargo, a aquella notoria paleta de colores del realizador alemán en esas gemas cinematográficas, ahora se le superpone la mirada blanquinegra de luto de Ciro Guerra, que no hace otra cosa que reforzar la idea de duelo y progresiva pérdida de la cultura y la identidad con la llegada del hombre blanco.

El relato toma la estructura de camino iniciático, sin una cronología o correspondencia de tiempo histórico y con el despojo consciente de la clausura de todo enfoque revisionista para adentrarse en las profundidades de la transición espiritual. 

abrazo 3

El nexo entre dos niveles de realidad opera desde un personaje Karamakate, último sobreviviente del pueblo Cohiuano, quien toma contacto con Theodor Koch-Grunberg -Jan Bijvoet- primero y luego con Evank -Brionne Davis-, un etnobotánico norteamericano que llega hacia ese lugar a partir del diario de Theodor.

Ambos en busca de una planta con propiedades curativas y que Karamakate pretende reservar del contacto con el hombre blanco por sus diferencias culturales, pero además por las oscuras intenciones detrás de la idea exploratoria.

Cabe destacar el respeto por la lengua y los dialectos originales, así como una puesta en escena que abraza la realidad sin intentar forzarla.

Un sueño recurrente, la pérdida de memoria y el viaje por el Amazonas son los elementos constitutivos de esta travesía, donde los tiempos y los espacios se yuxtaponen en una mezcla de atmósferas por donde pasa la hostilidad de lo salvaje, la adaptación del hombre con la naturaleza y la condición humana en sus facetas más claras y más perversas.

Los apuntes desde la trama a las ideas de evangelización y sojuzgamiento de los pueblos originarios son lo suficientemente sólidos como para no subrayar las enormes diferencias y los obstáculos insalvables entre los originarios y todo aquel extranjero que pisa su territorio serpiente.

abrazo 4

Sobre este punto cabe destacar el respeto por la lengua y los dialectos originales, así como una puesta en escena que abraza la realidad sin intentar forzarla y aprehende de su entorno. Bastan unas pocas escenas para dejar definido el conflicto interno y la paulatina pérdida del valor de lo sagrado y el cuidado de la naturaleza en detrimento de la ambición y la ignorancia, elementos conceptuales que encuentran su mayor poder de síntesis en la elección de las imágenes más que en las palabras o escuetos diálogos.

abrazo 2

Ciro Guerra consigue con El abrazo de la serpiente amalgamar calidez, sensibilidad y honestidad desde el punto de vista artístico y cinematográfico.