Dirección: Paco Cabezas.
Guión: Paco Cabezas, Carmen Jimenez, José Rodríguez.
Intérpretes: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem.

Estreno: 22/11/2019
Productora: Apache Films / La Claqueta PC / Sony Pictures Entertainment (SPE).

Distribuidora: Sony Pictures.

Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia por su mano. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.

Crítica de Daniel Bernal:

No mentimos si decimos que Paco Cabezas ha realizado su obra culmen hasta la fecha.  Adiós resulta un thriller tenso, crudo y perturbador que culmina en un clímax penetrante y endiablado, siendo esta obra uno de los descubrimientos del año en el panorama cinematográfico español. Estamos apenas a dos meses de los premios de la Academia y no podemos descartar que esta cinta vaya a estar nominada en algún apartado.

Adiós mantiene un ritmo desenfrenado; en este thriller distintivo no existe momento alguno en el que se permita al respetable desconectar de la acción presente en cada rauda secuencia.

El equipo de esta película lleva a cabo una labor de producción digna de alabanza, nada que envidiar a las cintas de acción que nos suelen llegar de Norteamérica.

Hay que destacar los efectos sonoros audibles en este conjunto, ya que se consigue a través de estos que el público se encuentre situado en medio del escenario planteado (en las secuencias de acción y violencia), consiguiendo ese matiz realista y, por qué no decirlo, incómodo en muchas de sus partes; no obstante, el sonido (concepto muy diferente al de efecto sonoro) es la “pata coja” de esta producción, pues, a veces no se logra entender con claridad a los protagonistas (sobre todo el acento andaluz que proyecta el personaje de Juan, interpretado por el más que notable Mario Casas, miembro de la familia narcotraficante de los Santos).

Adiós : Foto Mario Casas

“El equipo de esta película lleva a cabo una labor de producción digna de alabanza, nada que envidiar a las cintas de acción que nos suelen llegar de Norteamérica".

Dos figuras (acompañadas de un elenco extraordinario) enaltecen las tres  partes en las que se divide este conjunto: Mario Casas y Natalia de Molina. Del primero destacar su notable mejoría en cada papel que interpreta; sí, lectores, Mario ya no es el chicuelo que protagonizaba los filmes (si es que se les puede llamar filmes) 3 metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti. Ahora es un actor de verdad, un actor de raza pura que demuestra la polivalencia que puede llegar a plasmar en cada trabajo en el que se embarca; y es que, en Adiós, alcanza una de las mejores interpretaciones de su carrera profesional. Y de la segunda figura… no hay nada nuevo por descubrir de esta insigne actriz nacida en Linares, y es que, cada interpretación suya evoca al espectador un sentimiento real y transgresor, siendo Natalia una apuesta segura para cualquier casting. En esta cinta, expresamente, es la estrella que ilumina el conjunto.

Adiós : Foto Ruth Díaz

Una de las piezas claves de este largometraje es la música. Las melodías flamencas, con el sello de Rosalía, y la versión de esa gloriosa canción llamada Me quedo contigo harán trasladar al público a esa atmósfera andaluza, policíaca, pura y absorbente pretendida por los autores.

Pero no todo es un jardín de rosas… hay que objetar que la trama puede resultar algo desconcertante, ya que esta obra naufraga en lo que podríamos llamar pequeños lapsus de guion. Aun así, el público no perderá el hilo y se mantendrá expectante hasta alcanzar su conclusión.

Adiós : Foto Mario Casas, Natalia de Molina

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Adiós es un thriller trepidante y novedoso que cuenta con un elenco actoral en estado de gracia. Yo, personalmente, descarto la nominación de Mario Casas como actor protagonista pero no la nominación de Natalia de Molina en el apartado de Actriz de reparto, como tampoco suprimo la posibilidad de que este film se alce con algún cabezón, ya sea en los apartados técnicos, musicales, efectos sonoros o de producción.

No tardéis en dejaros atrapar por el angustioso thriller dirigido por Paco Cabezas.

Adiós: Los santos nada inocentes